© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Oficial local orgulloso de ser Hispano, mientras que su fe guía sus decisiones de liderazgo

Benjamin Valdivieso

Read in English

La población latina ha crecido demasiadamente en el norte de Illinois. Se ha visto en todos los aspectos de la sociedad incluyendo el gobierno. Aquí veremos a un oficial local, en donde sus pensamientos y su historial muestra una diversidad en la experiencia latina.

Ben Valdivieso dijo que siempre ha tenido ganas de involucrarse en la política.

“Creo que he tenido una vocación,” dijo Valdivieso, quien empezó su primer término como miembro del Ayuntamiento de Rochelle en el 2023.

“No sé si sería Dios que me esté diciendo que eso es mi vocación,” dijo el oficial.

Valdivieso es un diputado en la Oficina de Alguaciles en el condado de Winnebago.

Nació y fue criado en Rochelle y es un ecuatoriano de primera generación de parte de su padre, quien inmigró a los EE. UU como joven en la década de 1960s.

“Se mudaron aquí, mi padre conoció a mi madre and se hicieron novios en la secundaria,” dijo Valdivieso.

Su madre proviene una familia americana blanca, teniendo conexiones en la región.

“Me identifico como hispano,” nos dijo. “No es decir que no estoy orgulloso de mi familia de parte de mi madre. Mejor dicho, es lo contrario. Estoy extremadamente orgulloso de esa herencia también. Y creo que eso muestra la cultura de los Estados Unidos en donde hay familias que provienen de varios países.

Dijo que su familia es bien conocida en la comunidad ya que su abuelo era un maestro de español y su padre era dueño de un negocio local.

Los latinos forman un 30 por ciento de la población en Rochelle.

Ha aumentado un cinco por ciento con respecto al censo anterior de EE.UU.

El crecimiento en la comunidad hispana se ve en el ayuntamiento, en donde Valdivieso es uno de los dos latinos elegidos para supervisar la ciudad.

Dijo que mientras que la ciudad ha mejorado, aún puede hacer mejor en servir a los latinos, específicamente a los que solo hablan español.

¨Esa culture está presente¨ nos dijo. ¨Tenemos que entender que sí está presente. Son miembros trabajadores en nuestra comunidad. Es por eso que necesitan cada oportunidad para agrandar sus negocios, expandir socialmente y económicamente. así como todos los demás.

En el otoño, la ciudad sostuvo un taller popular bilingüe sobre servicios disponibles para abrir un nuevo negocio en la ciudad.

Valdivieso dice que está orgulloso de su historial étnica, pero cuando tiene que hacer una decisión en el concilio, se apoya en su fe cristiana.

¨Si estoy luchando con una decisión que creo que se tiene que tomar, empiezo a orar por eso, ¨ nos dijo. ¨Entonces, Dios no me ha dejado por vencido en darme las respuestas cuando las necesito. ¨

Valdivieso dijo que no es frecuente que tiene que enfrentar decisiones difíciles. Lo atribuya al hecho de que los miembros del ayuntamiento son no partidistas y que no se preocupan con las políticas de partidos.

¨Cada persona en el ayuntamiento quiere mejorar la comunidad, ¨ nos dijo. ¨Entonces tenemos que tener la misma mentalidad en terminos de tomar las mejores decisiones para ayudar que Rochelle agranda.

En el concilio, nos dijo que está enfocado en apoyar el desarrollo de negocios en el centro de Rochelle.

También tiene un ojo puesto en la política nacional.

Nos dijo que una de sus preocupaciones son los gastos del país en donde el congreso continúa debatiendo sobre aprobar fondos adicionales para la guerra en Ucrania y la guerra de Isreal en Gaza.

¨Nuestro país está en deuda extraordinaria y solo hay cierta cantidad de dinero para cada lugar, ¨ opinó Valdivieso. ¨Cada dólar está contabilizado. Entonces, cuando eso se va a áreas fuera de los Estados Unidos, significa que no está ayudando en áreas dentro del país. ¨

Expresó que es posible que ayuda federal que ha ayudado a ciudades como Rochelle se corten si hay problemas de presupuestos al nivel federal.

Valdivieso se identifica como un republicano conservativo. Reveló que es un partidario ávido sobre los derechos de armas pero que es importante tener límites con armas de fuego para los individuos que puedan tener desafíos de salud mental.

Sobre inmigración, Valdivieso no es inmune a la retórica en contra de los inmigrantes que dice que criminales están invadiendo la frontera en el sur.

¨Siempre hay noticias todo el tiempo, ¨ comentó Valdivieso, ¨que un criminal que fue convicto cinco veces está de nuevo en los Estados Unidos y que ha cometido algún tipo de crimen. ¨

Al mismo tiempo, ha reconocido que debe de haber un proceso para que la gente pueda llegar a EE. UU legalmente, así como la familia de su padre.

En la frontera entre EE. UU y México, ha propuesto la creación de ampliar las instalaciones de inmigración para que más gente pueda ser procesados en los puntos de entradas.

¨Por lo menos podremos dar a esta gente visas temporales para que puedan estar aquí, ¨ nos dijo, ¨Es para que estén documentados, pero también para que puedan empezar a tener la oportunidad de usar los beneficios de vivir en los Estados Unidos – ya sea [para] conseguir un trabajo o ayudar a la comunidad.

Expresó que está feliz en servir a la ciudad de Rochelle, pero que estaría dispuesto a ocupar un puesto superior si surge la oportunidad.

Read in English

Traducido por Carlos Loera
Editado por Jen Leon

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.