© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

El nuevo concejal de Rockford promete continuar el legado de su predecesor en el undécimo distrito electoral

Rockford Ald. Isidro Barrios was appointed in March to fill the seat once occupied by the late Tuffy Quinonez who died earlier this year.
Maria Gardner Lara
Rockford Ald. Isidro Barrios was appointed in March to fill the seat once occupied by the late Tuffy Quinonez who died earlier this year.

Read in English

En marzo se nombró a Isidro Barrios como el concejal para el undécimo distrito electoral. Votó con la escasa mayoría que favorecía una enmienda que requiere un acuerdo laboral de proyecto entre los sindicatos y el promotor inmobiliario J. Jeffers de Milwaukee para transformar el sitio abandonado de una antigua fábrica.

“Quiero asegurarme,” dijo Barrios, “que los demás reciben las mismas oportunidades que yo tuve no sólo para mí o mi familia, sino para las personas que viven en nuestra ciudad ahora. Y para las generaciones futuras.”

Anteriormente Barrios fue un carpintero sindical y un capataz, además de ser un instructor en un programa de aprendizaje.

Continuar el legado

Para Barrios, su enfoque como concejal es continuar el legado de su predecesor Tuffy Quiñonez.

En febrero Quiñonez murió a la edad de 76 años debido a complicaciones por un derrame.

“¿Qué puedo decir sobre mi viejo amigo?” dijo Barrios.

“Era bondadoso, se preocupaba, quería hacer lo mejor para la gente. Y dedicó mucho tiempo a la gente.”

Quiñonez era un veterano de las Fuerzas Armadas de EEUU y dueño jubilado de una barbería que había servido en el consejo municipal desde 2017. También sirvió en la Junta del Condado de Winnebago en los años setenta, y era el primer latino en hacerlo. Asimismo, Barrios sirvió en la Junta del Condado de 2009-2012.

“Quiñonez y yo pasamos mucho tiempo juntos,” dijo Barrios.

Barrios dijo que estaban involucrados con la anterior Asociación de Negocios Mexicanos que organiza desfiles y ferias celebrando la cultura hispana.

Y ayudó a Quiñonez con sus campañas electorales.

“Así que siempre me contaba sus preocupaciones y me hablaba de sus sueños,” dijo Barrios.

“Entonces, la gente me veía mucho con él.”

Barrios dijo que piensa continuar con los planes para mejoramientos de la infraestructura que Quiñonez había concebido para el distrito electoral, como mejorar aceras, calles y callejones traseros. Asimismo, como Quiñonez hacía, piensa defender el distrito comercial de Broadway.

Además de sus responsabilidades como concejal, Barrios también maneja una organización sin fines de lucro que se llama El Barrio Community Center (Centro de la Comunidad El Barrio). Lo comenzó en 2012, y está ubicado en la calle Broadway.

Dijo que esta organización sirve para dirigirse a toda una gama de asuntos que pueden concernir a los habitantes.

“La gente quiere celebrar algo o tiene ideas o necesita buscar información,” dijo. “O necesita alguna ayuda para aprender sobre computadores, como navegar el internet.”

Dijo que como concejal comprende los grandes asuntos en juego en su distrito y en la ciudad, como el crimen, la pobreza y la falta de vivienda. Está dispuesto a escuchar a la gente sobre las maneras de mejorar la comunidad.

“Si me dices que tienes una idea, voy a escucharte,” dijo Barrios.

“Me preguntas ‘¿puedes venir y ayudarme a hacer esto?’ y voy a ayudarte, pero todos tenemos que trabajar juntos.”

Y cuando le preguntaron si hay algo que le ha sorprendido o que lo haya asombrado en su puesto como concejal hasta ahora, él respondió, “soy un hombre de 63 años que no se sorprende fácilmente, a decir verdad. Ahora, me toca cumplir con el trabajo.”

Habrá elecciones en 2025 para este puesto de concejal.

Story translated by Frances Jaeger.

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.
Related Stories