© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

El estado establece un plan de gastos plurianuales de $34.6 mil millones para carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y tránsito

El gobernador JB Pritzker le da la mano al secretario del Departamento de Transporte de Illinois, Omer Osman, afuera del edificio IDOT en Springfield el viernes. La pareja y otros funcionarios locales describieron el plan de gastos de infraestructura de seis años del estado.
El gobernador JB Pritzker le da la mano al secretario del Departamento de Transporte de Illinois, Omer Osman, afuera del edificio IDOT en Springfield el viernes. La pareja y otros funcionarios locales describieron el plan de gastos de infraestructura de seis años del estado.

Read in English

El Departamento de Transporte de Illinois presentó el viernes un plan de gastos de seis años de $34.6 mil millones para el mantenimiento de carreteras, puentes, tránsito, ferrocarriles, aeropuertos y puertos.

Es el último plan plurianual respaldado por la ley estatal de infraestructura bipartidista Rebuild Illinois de 2019, que duplicó el impuesto estatal al combustible para motores de 19 a 38 centavos por galón y lo programó para crecer con la tasa de inflación. Esa medida también aumentó las tarifas relacionadas con la conducción, redirigió una parte del impuesto estatal sobre las ventas de combustible para motores al fondo vial y autorizó préstamos para pagar proyectos de construcción.

“Hace poco más de tres años , promulgué la ley de nuestro histórico programa de infraestructura bipartidista”, dijo el gobernador JB Pritzker en una conferencia de prensa en el edificio IDOT en Springfield. “Y desde entonces, Rebuild Illinois ha emprendido una transformación masiva de los sistemas de transporte de nuestro estado”.

Ya se han gastado aproximadamente $8.6 mil millones en los primeros tres años del plan Rebuild Illinois en proyectos de carreteras y puentes, incluidos más de $6.4 mil millones en el sistema de transporte estatal y más de $2.1 mil millones en sistemas locales.

Es un ritmo más lento que el establecido en el plan de gastos de $ 33.2 mil millones de seis años aprobado en 2019. Pero el secretario de IDOT, Omer Osman, dijo que tiene la esperanza de que el ritmo se acelere a medida que varios proyectos grandes superan la fase de ingeniería inicial.

IDOT ha ampliado su personal de ingeniería y los legisladores aprobaron un proceso de "diseño y construcción" en el Proyecto de Ley del Senado 2981 este año para combinar el diseño y la construcción en un proceso de licitación más eficiente, lo que también podría acelerar las cosas, dijo.

“Estamos impulsando agresivamente todos estos proyectos en todo el estado”, dijo.

La parte de la carretera del plan plurianual, una presentación obligatoria cada año para la agencia de transporte del estado, representa $24.6 mil millones del gasto planificado. De eso, $13,300 millones, o el 54 por ciento, son fondos federales, un poco más de $6,000 millones son fondos estatales, $4,100 millones provienen de ingresos de bonos y $1,200 millones provienen de reembolsos locales.

El año fiscal actual, que comenzó el 1 de julio, está programado para ver $3.7 mil millones en nuevas construcciones bajo el plan de carreteras y puentes.

Otros casi $10 mil millones en gastos estatales, federales, locales y privados combinados se destinaron al transporte público, el transporte marítimo, los ferrocarriles y los aeropuertos. De eso, el 59 por ciento fue gasto estatal y el 31 por ciento federal.

Los proyectos en ese plan van desde la construcción de trenes de alta velocidad entre St. Louis y Chicago hasta mejoras en el aeropuerto para apoyar importantes renovaciones portuarias en la confluencia de los ríos Mississippi y Ohio cerca de El Cairo en el sur de Illinois.

Los proyectos de carreteras están en marcha en los nueve distritos IDOT del estado, desde una reconstrucción de intercambio de $54 millones, reemplazo y reparación de puentes en la Interestatal 80 en el condado de Will, hasta $100.3 millones para mejoras en la Interestatal 24 desde Metropolis hasta la Interestatal 57 en Massac, Johnson y Williamson. condados

“Ya se completó la renovación de casi 4,500 millas de carreteras y más de 400 puentes, y prácticamente todos los residentes de Illinois pueden ver y sentir los resultados en tiempo real”, dijo Pritzker.

La Ley bipartidista de Inversión en Infraestructura y Empleos promulgada por el presidente Joe Biden el año pasado permitió a Illinois expandir su plan plurianual en $4 mil millones, dijo Osman.

El hecho de que Illinois tuviera un plan de infraestructura cuando se aprobó la ley federal, dijo Pritzker, hizo que el estado estuviera mejor equipado para aprovechar los fondos federales de contrapartida, que prevén una contrapartida federal del 80 por ciento para la inversión estatal del 20 por ciento de los costos de ciertos proyectos. .

“Debido a que aprobamos la reconstrucción de Illinois dos años y medio antes de que se aprobara (la ley federal), en realidad estamos listos para comenzar, tenemos los recursos disponibles”, dijo Pritzker. “Hay muchos otros estados que tienen que aportar esos dólares, no saben de dónde van a salir. Y así estamos realmente en posición de hacer mucho más, mucho más rápido”.

El plan Rebuild Illinois fue aprobado con abrumadoras mayorías bipartidistas en el primer año de Pritzker como gobernador, marcando el primer plan estatal de infraestructura capital en casi una década.

Los legisladores de ambos partidos lo aclamaron como progresista por su aumento automático del impuesto al combustible para motores, el aumento de las tasas de registro de vehículos eléctricos y la autorización de bonos para pagar la construcción.

El impuesto sobre el combustible para motores y el aumento de tarifas, contenido en el Proyecto de Ley del Senado 1939, fue aprobado 48-9 en el Senado y 83-29 en la Cámara. El plan de gastos, contenido en el Proyecto de Ley 62 de la Cámara , fue aprobado 95-18 en la Cámara y 53-6 en el Senado. La medida de autoridad de vinculación, contenida en el Proyecto de Ley 142 de la Cámara , fue aprobada 94-20 en la Cámara y 53-6 en el Senado.

Un legislador que votó en contra de las tres partes del plan fue el entonces representante. Darren Bailey, el republicano de Xenia y actual senador estatal que desafía a Pritzker en la carrera por la gobernación de 2022.

Bailey ha criticado con frecuencia el aumento del impuesto al combustible para motores y lo ha utilizado con éxito como una vía de ataque contra los aspirantes a las primarias republicanas. Pero no ha ofrecido un plan de financiación de infraestructura propio.

Cuando se le pidió un comentario sobre el plan de infraestructura y las posibles alternativas el viernes, el equipo de Bailey emitió un comunicado.

“El aumento del impuesto a la gasolina de JB Prtizker le dio a Illinois el segundo impuesto a la gasolina más alto del país y algunos de los precios de gasolina más altos. Simplemente no es asequible”, dijo el portavoz Joe DeBose en un comunicado. “48 estados pueden construir su infraestructura de transporte con impuestos a la gasolina más bajos que Illinois. Podemos hacerlo mejor con un presupuesto de base cero y una nueva priorización del gasto, pero no con JB Pritzker a cargo”.

Osman, quien ha trabajado en IDOT durante más de 30 años y se convirtió en su director bajo Pritzker, dijo que el aumento del impuesto al combustible para motores significa que las mejoras de infraestructura pueden continuar más allá de la vida útil inicial de seis años de Rebuild Illinois.

“Somos el número tres en la nación en lo que respecta al kilometraje terrestre interestatal, y eso es una gran declaración que hacer”, dijo. “Nuestro sistema es complejo y necesitamos esa financiación sostenible a medida que avanzamos más allá de los seis años, seguro”.

Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.

Derechos de autor 2022 WSIU Public Radio. Para ver más, visite WSIU Public Radio .

Traducción porJen Leon, WNIJ Hola

Read in English

Jerry Nowicki | Capitol News Illinois