© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

FOID, banderas rojas y órdenes de restricción: cómo las leyes estatales regulan las compras de armas de fuego

Noticias Del Capitolio Illinois

El tirador de Highland Park pudo comprar un arma de asalto a pesar de los enfrentamientos policiales anteriores

Read this story in English

Un tiroteo masivo en Highland Park en un desfile del 4 de julio generó preguntas sobre cómo el sospechoso pudo obtener un arma en un estado con algunas de las leyes de armas más estrictas del país.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han dicho que el sospechoso del tiroteo en Highland Park, Robert Crimo III, de 21 años, compró y poseía legalmente el Smith & Wesson M&P 15 que usó en el ataque que dejó al menos siete muertos y decenas de heridos.

Las leyes de armas en Illinois regulan la compra y posesión de armas y municiones. Para poseer legalmente un arma, el propietario debe tener una Tarjeta de Identificación de Propietario de Arma de Fuego.

A pesar de la existencia de dos informes previos sobre aparentes tendencias suicidas y homicidas exhibidas por Crimo, obtuvo una tarjeta FOID y se le permitió legalmente comprar armas y municiones.

En abril de 2019, la policía de Highland Park respondió a una llamada de que Crimo intentó suicidarse con un machete una semana antes. El informe también indicó que fue manejado por “profesionales de la salud mental”.

En septiembre de 2019, la policía regresó a la casa en respuesta a un informe de que Crimo estaba consumiendo drogas, estaba deprimido y había amenazado con “matar a todos”.

Crimo y su madre negaron esa cuenta. La policía de Highland Park inicialmente confiscó 16 cuchillos y una espada. Nadie fue arrestado y el padre de Crimo reclamó la propiedad de los cuchillos, que la policía le devolvió más tarde.

En ese momento, la policía de Highland Park completó un formulario de "Peligro claro y presente". El formulario establece que la policía del estado de Illinois utilizará informes de peligro claros y presentes para identificar a las personas que, si se les otorga acceso a un arma de fuego o municiones, representan una amenaza real e inminente de daño corporal sustancial para ellos mismos o para otros.

La Oficina de Servicios de Armas de Fuego de la Policía Estatal de Illinois, el administrador del programa de tarjetas FOID, determina si el sujeto del informe de peligro claro y presente posee una tarjeta FOID o tiene una solicitud pendiente. En ese momento, Crimo no tenía ninguno.

Pero tres meses después de la visita de septiembre de 2019 de la policía de Highland Park, Crimo solicitó una tarjeta FOID. Debido a que en ese momento todavía tenía menos de 21 años, necesitaba la aprobación de un patrocinador. Su padre firmó la solicitud, dijo la policía estatal.

Después de que Crimo presentara su solicitud, se iniciaría una verificación de antecedentes para determinar si había alguna circunstancia que le prohibiera poseer armas.

La ley de Illinois permite que la policía estatal deniegue una solicitud de tarjeta FOID, o revoque o incaute una tarjeta FOID, si descubre que el titular actual o potencial de la tarjeta está sujeto a alguna de las siguientes descalificaciones:

  • Es menor de 21 años y ha sido condenado por un delito menor o declarado delincuente
  • Ha sido condenado por un delito grave según las leyes de Illinois o cualquier otra jurisdicción
  • Es adicto a los estupefacientes
  • Ha sido paciente de un centro de salud mental en los últimos cinco años;
  • Tiene una discapacidad mental o del desarrollo
  • Ha sido internado involuntariamente en un centro de salud mental
  • Hizo intencionalmente una declaración falsa en la solicitud de la tarjeta FOID
  • Ha sido condenado en los últimos cinco años por agresión, agresión armada o violación de una orden de protección en la que se usó o poseyó un arma de fuego
  • Ha sido condenado por agresión doméstica o agresión doméstica agravada

Si Crimo hubiera tenido una tarjeta FOID o una solicitud pendiente en el momento en que la policía de Highland Park presentó el formulario de peligro claro y presente, los analistas habrían tenido que determinar si había una preponderancia de evidencia, una carga de la prueba que se cumple cuando se determina que existe una probabilidad superior al 50 por ciento de que la afirmación sea cierta, para emitir una determinación de peligro presente y clara.
Crimo no tenía condenas penales previas en su registro de adulto. Su única condena fue por posesión de tabaco por parte de un menor cuando tenía 16 años. Bajo la ley de Illinois, las condenas juveniles están selladas.

A pesar de las dos llamadas a la policía de Highland Park, incluido el intento de suicidio y la amenaza de violencia, el director de la policía estatal de Illinois, Brendan Kelly, dijo que no había razón para que la policía estatal de Illinois no emitiera la tarjeta FOID. La policía estatal ha dicho que no hubo ningún informe de un hospital psiquiátrico o proveedor que hubiera activado una prohibición.

Y aunque un residente no identificado de la casa familiar afirmó que tenía miedo de regresar a la casa después de la llamada de septiembre de 2019 a la policía de Highland Park, no había una orden de protección.

Illinois también tiene una ley de “bandera roja”, oficialmente la Ley de Órdenes de Restricción de Armas de Fuego, que generalmente se lleva a cabo en los tribunales de circuito en respuesta a varias acciones, que incluyen blandir un arma de fuego, amenazar con usar un arma de fuego y violar una orden de protección. entre otros.

Si bien las prohibiciones existentes sobre la posesión de armas de fuego están determinadas por el historial criminal o de salud mental previo de un individuo, las órdenes de restricción de armas de fuego son diferentes porque son una acción inmediata pero temporal.

La solicitud de tarjeta FOID de Crimo fue una de las más de 23,977 recibidas por la Oficina de Servicios de Armas de Fuego en diciembre de 2019, y una de las 309,176 recibidas a lo largo del año. Fue aprobado en enero del año siguiente.

Además de la verificación de antecedentes de la FOID, Crimo habría estado sujeto a verificaciones de antecedentes adicionales a través del Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales al comprar armas de fuego. Crimo pasó los cheques el 9 de junio de 2020, el 18 de julio de 2020, el 31 de julio de 2020 y el 20 de septiembre de 2021.

Crimo ha confesado el tiroteo. Ha sido acusado de siete cargos de asesinato en primer grado. Permanece en la cárcel sin fianza pendiente de juicio.

Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.

Read this story in English
Traducción por Jen Leon, WNIJ Hola

Beth Hundsdorfer | Capitol News Illinois