© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Tom Cullerton condenado a 1 año de prisión por malversación de fondos

El exsenador del estado de Illinois, Tom Cullerton, D-Villa Park, fue sentenciado a un año en una prisión federal el martes después de declararse culpable de malversación de fondos.
Archivo | Lee Milner, Illinois Times
El exsenador del estado de Illinois, Tom Cullerton, D-Villa Park, fue sentenciado a un año en una prisión federal el martes después de declararse culpable de malversación de fondos.

Read this story in English

Un juez federal en Chicago dictó una sentencia de prisión de un año el martes para un exsenador estatal que una vez presidió el Comité Laboral del Senado.

Tom Cullerton, un demócrata de Villa Park, se declaró culpable a principios de este año de un cargo de malversación de fondos por recibir salario y beneficios del Consejo Conjunto Teamsters 25 como supuesto organizador sindical, aunque admitió que hacía poco o ningún trabajo para el sindicato.

Cullerton, de 52 años, fue elegido por primera vez a la Asamblea General en 2012 para representar al Distrito 23 , que en ese momento abarcaba una parte del norte del condado de DuPage. Anteriormente había trabajado como camionero y era miembro de un sindicato local de Teamsters.

En marzo de 2013, poco después de asumir el cargo, se le dio un trabajo en Teamsters Joint Council 25 y permaneció en la nómina hasta febrero de 2016.

Además de recibir un salario, asignaciones y bonificaciones mensuales para automóvil y teléfono, dijeron los fiscales, el Consejo Conjunto 25 de Teamsters también financió los beneficios de salud y pensión de Cullerton a través del Sindicato Local 734 de Teamsters, por un total de $248,828.

Cullerton fue acusado en agosto de 2019 de 40 cargos de malversación de fondos. Pero mantuvo su inocencia y continuó sirviendo en el Senado, aunque fue despojado de su presidencia del Comité Laboral.

En marzo de este año, sin embargo, llegó a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales en el que admitió un cargo de malversación de fondos. Luego renunció a su escaño en el Senado y fue reemplazado por la exrepresentante estatal Diane Pappas, quien no se postula para un mandato completo en ese cargo.

Además de su sentencia de prisión, el juez federal de distrito Robert W. Gettleman también ordenó a Cullerton que le devolviera al sindicato $223,828, una cantidad que reflejaba el hecho de que anteriormente había hecho un pago de restitución de $25,000. Como parte del acuerdo de culpabilidad, los fiscales acordaron no solicitar el decomiso de su residencia en Villa Park.

Los fiscales pidieron inicialmente una sentencia de 18 meses, que según dijeron reflejaría la gravedad del delito.

En una presentación judicial a principios de este mes, señalaron que después de que Cullerton perdió su trabajo en Teamsters Joint Council 25, tomó otro trabajo de "no hacer nada" como vendedor para una compañía de videojuegos en 2017 donde recibió un salario de $1,000 a la semana. , una cantidad que luego se duplicó a $ 2,000 por semana, a pesar de que generó poco o ningún negocio para la empresa. No se le cobró en relación con esos pagos.

Continuó recibiendo esos pagos, argumentaron los fiscales, hasta que la investigación sobre su empleo en Teamsters se hizo pública.

Sin embargo, el abogado defensor de Cullerton abogó por una sentencia más indulgente de tres años de libertad condicional, con una orden de realizar servicio comunitario y pagar restitución, argumentando que Cullerton estaba actualmente empleado haciendo turnos de trabajo en un almacén y que el dinero sigue siendo una fuente de ingresos. tensión para su familia.

“Tom es un hombre bueno y decente que cometió un terrible error”, escribió el abogado Daniel Collins en un expediente judicial. “No debería haber aceptado el salario y los beneficios de los Teamsters sin hacer lo suficiente para ganarlos. Tom vivirá el resto de su vida con profundo arrepentimiento y vergüenza, pero está decidido a hacer las cosas bien y continuar ayudando a su comunidad de alguna manera”.

Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.

Derechos de autor 2022 WSIU Public Radio. Para ver más, visite WSIU Public Radio .

Read this story in English