© 2025 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Cómo las universidades del norte de Illinois tratan de reducir los costos de los libros de texto

College of DuPage Bookstore
Peter Medlin
College of DuPage Bookstore

Read in English

Al caminar por un pasillo de la librería College of DuPage, hay montones de libros de textos alineados en los estantes. Los estudiantes pueden comprar "The Art of Public Speaking" por $230 o usado por $180, o un libro sobre experiencias de la primera infancia por $235. El estudiante universitario promedio gasta más de $1,000 al año en libros de texto y materiales.

Esos precios pueden obligar a los estudiantes a tomar decisiones difíciles. En una encuesta de 2023 realizada a estudiantes universitarios de Illinois, el 69% de los encuestados dijo que los costos de libros de texto les hicieron no comprar los materiales requeridos y sólo tratar de pasar la clase sin ellos. Algunos tuvieron que tomar menos clases para rebajar el costo o no inscribirse en cursos con costos elevados, incluso si los necesitaran para graduarse.

Con eso en mente, College of DuPage ha estado tratando de reducir los costos de los libros de texto invirtiendo en Recursos Educativos Abiertos o proyectos REA.

La bibliotecaria de College of DuPage, Lauren Kosrow, dice que los REA es donde se publican libros de texto o materiales de aprendizaje de forma gratuita para que los utilicen los educadores, pero eso no es todo.

"Les dan permiso a otros profesores para adaptar y cambiar esos materiales para su salón de clase."

La universidad ha ofrecido subvenciones para apoyar a los profesores no sólo en la búsqueda de materiales REA sino también en la creación de los suyos propios. Hasta ahora, más de 100 profesores han trabajado en proyectos de educación abierto.

"Este es el primer video de la Sección 3.2, interés simple," dice la profesora de matemáticas de COD, Jackie Kraus, narrando notas guiadas en video para su curso de Matemáticas de Educación General. "En este video, resolveremos problemas que involucran interés simple resolveremos fórmulas de interés simple para el valor presente, la tasa y el tiempo."

Kraus y tres otras profesoras de matemáticas de COD, Erica Hotsinpiller, Rita Pateñ y Christy Peterson, acaban de dedicar más de dos años a su proyecto REA. Crearon un nuevo libro de texto para esa clase, junto con notas guiadas.

Hotsinpiller dice que también desarrollaron un sistema interactivo de tareas en línea y aprendieron un lenguaje de codificación para poder construirlo. El otoño pasado, todo el departamento de matemáticas comenzó a utilizar sus materiales.

"Creo que nuestra principal preocupación," dijo Hotsinpiller, "era la rentabilidad para el estudiante y también proporcionar materiales que brindaran el tipo de nivel de rigor que queríamos para esta clase."

El otoño pasado, Kosrow dice, COD también inició una herramienta de Zero Textbook Cost para estudiantes.

"Cuando los estudiantes buscan por secciones de cursos en las que tal vez quieran inscribirse para el semestre," dijo, "en realidad pueden buscar o filtrar por qué cursos se imparten sin costo alguno de libros de texto."

Kosrow dice que las inversiones en educación abierta de COD han ahorrado a los estudiantes más de 7 millones de dólares durante los últimos cinco años. Dice que su próximo objetivo es ofrecer una carrera de grado asociado en artes sin costos de libros de texto.

Waubonsee Community College también ha ampliado REA. En el otoño de 2024, 77 de las secciones de sus curso utilizaron recursos abiertos, la mayor cantidad que jamás hayan ofrecido. El profesor de Waubonsee, Aaron Lawler, dice que han ahorrado a los estudiantes más de 1 millón de dólares desde 2022.

El año pasado, Kishwaukee College eliminó todas las tarifas adicionales. Este verano, la presidente de Kishwaukee, Laurie Borowicz, dice que están poniendo sus miras en las tarifas de los libros de texto.

"El plan es," dijo Borowicz, "es que vamos a aumentar la matrícula en $8 por hora de crédito para nuestros estudiantes, todos sus libros de texto serán incluidos.

Dice que la principal razón para hacer esto es reducir los costos para los estudiantes, obviamente, pero la otra gran razón es la transparencia de los costos. Borowicz dice que a los estudiantes les resulta más difícil hacer un presupuesto para su educación cuando no saben exactamente cuántas cuotas se agregarán o cuántos libros se necesitarán. La red de tarifas se estaba volviendo difícil de entender incluso para ella.

"Si la presidenta está confundida, si yo estoy batallando," dijo, ¿cómo pueden nuestros estudiantes no estar batallando? ¡Y los padres!

La facultad de matemáticas en College of DuPage dice que proyectos como el suyo no sólo son buenos para reducir costos. No se trata sólo de que todos los estudiantes, independientemente de sus ingresos, tengan acceso a un libro de texto el primer día de clase, sino que es un libro de texto más especificamente diseñado para ellos.

Los profesores dicen que su proyecto de educación abierta los convirtió en profesores más eficaces. Escribieron cada página y pensaron en cada definición, para poder enseñarla con mucho más confianza que cualquier libro disponible.

Porque si hay algo que los estudiantes odian más que un libro de texto caro, es un libro de texto caro que los profesores ni siquiera usan.

Traducido por Carlos Loera

Peter joins WNIJ as a graduate of North Central College. He is a native of Sandwich, Illinois.