Últimas noticias: El apartamento dañado por el incendio en 1024 W. Hillcrest Dr. está programado para ser demolido el miércoles 15 de enero, según el administrador de la ciudad de DeKalb, Bill Nicklas. Durante la demolición, la ciudad exige que los servicios de agua y electricidad ubicados en el sótano del edificio estén asegurados durante el proceso. Leer más.
Alrededor de 60 residentes fueron desplazados cuando se desató el incendio en la cuadra 1000 de Hillcrest Drive el 22 de diciembre, días antes de Navidad.
Entre aquellos que fueron dejados sin un hogar está Emerson Baptist, un estudiante internacional de NIU cursando su maestría en gestión deportiva, y el académico visitante de NIU Aydin Beraha de la NIU Business School de Turquía.
Él y su compañero de cuarto cenaron en silencio en el centro de calentamiento organizado por la Unitarian Universalist Congregation of DeKalb.
“Está sucediendo en pleno invierno,” dijo Baptist, “y lidiar con esta situación es algo nuevo... realmente aprecio la ayuda que estamos recibiendo de esta organización.”
Ellos vivían en un apartamento de tres habitaciones en el mismo complejo que el edificio dañado por el incendio, en una de las dos propiedades adyacentes en Greenbriar Road.
Baptist dijo que están buscando instalarse en un nuevo hogar.
“Estamos pasando por, diría yo, una pequeña racha difícil a la hora de comunicarnos con el administrador de la propiedad en este momento” dijo. “Nos comunicamos con ellos hoy sobre la posibilidad de mudarnos a un nuevo apartamento.”
Buscar en otra parte con otro propietario no es una opción ideal ya que están bajo un contrato de arrendamiento.
“Supongo que el contrato de arrendamiento dice que la única forma de salir del contrato es si los propietarios no pueden rectificar el edificio para que podamos mudarnos dentro de 60 días,” dijo.
Baptist dijo que su apartamento no sufrió daño físico, pero sí mucho humo. Pudieron acceder el apartamento para recuperar sus cosas, pero no han podido regresar.
El administrador de la ciudad de DeKalb, Bill Nicklas, dijo que el mayor obstáculo para que los residentes regresen a a sus hogares en los apartamentos de Greenbriar es que vuelvan a funcionar la electricidad y el agua. Las corrientes para aquellos están ubicadas en el edificio muy dañado.
“Esto es una situación desafortunada,” dijo Nicklas, “lo cual luego complica la rapidez con la que la gente puede regresar, hasta que algunas de estos problemas se solucionen.”
La ciudad condenó el edificio y envió un aviso pidiendo por una demolición dentro de 60 días.
Sin embargo, dijo que el desafío en una demolición es proteger los enchufes de servicios públicos ubicados en el edificio destruido, de los que dependen las otras propiedades.
Nicklas dijo que la comunicación ha mejorado entre la ciudad y la empresa inmobiliaria en comparación con lo que existía inicialmente, pero las preguntas siguen sin respuesta.
“¿Qué es lo que se tiene que hacer y cómo llegaremos hasta el momento qye se pueda reabrir el edificio y los residentes puedan comenzar sus vidas de nuevo?”
El complejo es propiedad de Terraces at DeKalb LLC, que está afiliada con Windy City RE LLC y Clear Investment Group, LLC, ambos basados en Chicago.
El grupo inversor compró el complejo en 2022 a Hunter Properties comp parte de un paquete con 13 parceles separadas por $20.7 millones de dólares.
Amy Rubenstein, una directora en los grupos de inversión rechazó una entrevista telefónica con WNIJ, pero en una comunicación dijo, “Debido a la necesidad de realizar múltiples inspecciones para garantizar la seguridad de todos, no tenemos todas las respuestas en este momento. Nosotros creemos que parte del edificio será demolido y parte del edificio será reabierta lo antes posible.
Agencias locales
Jennifer Yochum ha estado ayudando a liderar los esfuerzos de la ciudad para apoyar las familias y residentes desplazados por el incendio. Dice que para muchos la situación es grave.
“Ellos han perdido muchas de sus pertenencias, están endeudados,” dijo Yochum. “Si se alojan en el hotel, tienen que conducir desde un lugar diferente al de su trabajo o al de su escuela.”
Dijo que la mayoría de los residentes sí tienen seguro para inquilinos, pero no lo cubre todo.
“Tienen sus deducibles que deben cumplir,” dijo. “Y aunque estos residentes son personas trabajadoras, la mayoría de los estadounidenses están a sólo un cheque de su sueldo de arruinarse financieramente.”
Dijo que agencias locales han dado un paso adelante para apoyar a las familias, como la Cruz Roja, Family Service Agency of DeKalb County y DeKalb Township, pero existen límities.
“Los fondos se están recortando en todos los ámbitos a través del gobierno estatal yy federal anualmente,” dijo. “Por lo tanto, tener a la comunidad saliendo y apoyándose mutuamente financieramente es una gran ayuda.”
Baptist y su compañero de cuarto dijeron que estaban muy agradecidos por el apoyo que han recibido de la comunidad. Desde la terrible experiencia, Baptist y Beraha han sido alojados temporalmente en un dormitorio de NIU.
Beraha, el académico visitante, dijo que regresará a Turquía en un par de semanas, pero que está preocupado por sus compañeros de cuarto.
“Estamos en busca de un apartamento nuevo, si es posible, para mudarnos rápidamente,” dijo Beraha, “porque las clases comienzan el lunes.”
Traducido por Carlos Loera