La candidata por escrito Linh Nguyen necesita un mínimo de 20 votos para asegurar la nominación demócrata para la alcaldía de DeKalb, según la secretaria del condado de DeKalb, Tasha Sims.
El número se determinó después de que la secretaria consultó con la Junta Electoral del Estado de Illinois sobre cómo interpretar los estatutos existentes.
Este será la primera vez que se administrarán unas elecciones primarias consolidadas en el condado.
Según la ley estatal, si un candidato por escrito es el único candidato postulado por un puesto en una elección, debe recibir la cantidad mínima de firmas requeridas para una petición de nominación para ese puesto.
El condado no tiene datos históricos sobre el grupo de votantes primarios demócratas para DeKalb en una elección consolidada, afirma Sims en un correo electrónico a WNIJ.
En cambio, la oficina de la secretaría está “utilizando el recuento total de votantes de 3,918 como base,” afirmó Sims.
“Este cálculo sirve como el enfoque más práctico y razonable basado en la información disponible.” afirmó Sims.
La base de referencia se multiplica por medio punto porcentual, por estatuto, y se redondea hacia arriba para determinar el mínimo de 20 votos válidos por escrito necesarios para ganar las elecciones primarias demócratas consolidadas
Nguyen trata de nuevo
En noviembre, la Junta Electoral de DeKalb descalificó la candidatura de Nguyen a la alcaldía de DeKalb después de decidir que presentó las firmas de su petición muy demasiado pronto.
Durante una audiencia de la junta electoral, el abogado de Nguyen, Ed Mullen, argumentó que la ciudad es una forma de gobierno no partidista. Por lo tanto, dijo que Nguyen presentó su candidatura de acuerdo con el calendario descrito para elecciones no partidistas según las pautas de la Junta Electoral de Illinois.
“En 1960, la ciudad de DeKalb aprobó un referéndum para convertirse en una forma de gobierno gerencial,” dijo Mullen. “Bajo la forma de gobierno gerencial, la cual es el Artículo Cinco del código electoral, hay una serie de disposiciones dentro de esa sección que indican que una forma de gobierno gerencial es una forma de gobierno no partidista.”
Pero el abogado de la ciudad de DeKalb, Matthew Rose, dijo que la ciudad sí es una forma de gobierno partidista.
“Mi mejor suposición es que somos partidistas, y eso es porque tenemos una larga historia de votar partidista.” dijo Rose. “No tenemos un referéndum específico que adopte un sistema no partidista.”
Al final, la junta electoral se puso del lado del entendimiento de que la ciudad de DeKalb organiza elecciones partidistas.
Aun así, la oficina de la secretaría del condado de DeKalb no ha realizado una elección primaria partidista para una elección consolidada, en la cual votantes de un partido político seleccionan a un candidato.
Los candidatos actuales a la alcaldía de DeKalb se postularon como independientes. Ellos son el actual alcalde Cohen Barnes, concejal John Walker y empleado de TI de NIU, Kouame Sanan.
El último esfuerzo de Nguyen para poner su nombre en la boleta de abril ha generado preocupación de la secretaria del condado de DeKalb.
Sims, en un comunicado de prensa afirmó, “Esta elección primaria consolidada no tiene precedentes en la historia del condado de DeKalb y tiene implicaciones financieras para los contribuyentes de todo el condado.” Ella estima el costo en $100,000.
La republicana Sims ganó ante Nguyen en 2022 a la secretaria del condado de DeKalb.
En respuesta, Nguyen en una declaración a WNIJ dijo, “Pido que se respete la ley. ¿Cómo puedes poner un precio sobre una democracia que funciona? Tenemos leyes para proteger las decisiones de las personas en sus votos y defender nuestra democracia.”
La votación anticipada para las primarias demócratas para la alcaldía de DeKalb comienza el 16 de enero. El último día para votar es el 25 de febrero.
La boleta electoral aparecerá en blanco y Nguyen es la única candidata calificada por escrito.
Si Nguyen tiene éxito, se enfrentará a Barnes, Walker y Sanan en la elección consolidada de abril.
Traducido por Carlos Loera