Gabriel Cabrera Ruiz está en la vía rápida hacia una carrera protegiendo el medio ambiente.
“Siento que estos problemas son muy urgentes, y no me van a esperar para que se resuelven.” dijo Cabrera Ruiz.
Este es su primer semestre en la Universidad de Yale, donde recibió una beca completa para conseguir una maestría en gestión ambiental. Durante el verano se familiarizó con el campus mientras tomaba un taller de mapeo SIG.
“Yo pensaba que iba ser muy competitivo,” dijo Cabrera Ruiz. “El nombre es reconocido en todos lados, pero me tomó por sorpresa – todos son muy amables, todos están dispuestos en ayudarte ser exitoso.”
Su meta es ser un gerente de proyectos renovables “lo cual básicamente es tomando tecnologías de energía renovable y aplicándolas a mayor escala.”
Se graduó de Northern Illinois University en la primavera con una licenciatura en estudios ambientales. Dijo que el campus y las comunidades circundantes se sienten muy diferentes a DeKalb.
“Definitivamente tenía más ambiente de ciudad la ciudad de New Haven, un gran cambio de los campos de elote en NIU,” dijo el graduado.
El graduado de NIU tiene su mente puesta en lo quiere cumplir, pero su camino como un estudiante universitario de primera generación no siempre era claro.
“Había un periodo de tiempo donde no me la creía que iba poder conseguir una educación superior, la mayor parte porque soy un estudiante con DACA,” dijo Cabrera Ruiz.
El programa de DACA proporciona permisos de trabajo a gente que llegó como niños sin autorización legal para entrar al país. Está en espera ya que está siendo impugnado en los tribunales.
Bajo la ley, todos los niños en los Estados Unidos tienen el derecho a una educación, pero los estudiantes indocumentados no califican para ayuda federal para la universidad.
“Mis padres no pudieron ayudarme mucho,” dijo Cabrera Ruiz. “Incluso para aplicar para un préstamo estudiantil, es muy difícil siendo un estudiante indocumentado.”
Obtuvo por primera vez su título de asociado en Elgin Community Collge, mientras que trabajaba para ayudar pagarlo.
“Pensaba que el título de asociado era todo. Por lo menos hice algo, ¿verdad?” recuerda Cabrera Ruiz. “Y luego trabajé por casi dos años después de mi título, y no estaba feliz.”
Entonces, con sus ahorros y consejeros como Dra. Sandy Lopez, quien ahora lidera el Centro de Recursos para Estudiantes Indocumentados de NIU y conectó a Gabriel a programas de financiación, su tiempo en Northern Illinois University fue hecho posible.
Su decisión de continuar su educación, en adición a asistir a una escuela prestigiosa, vino con unas dudas, pero con unas palabras de ánimo de su familia, y su red de apoyo, las superó.
“No nomás entré porque estaban dejando a gente entrar,” dijo el Cabrera Ruiz. “Ellos vieron que yo tenía todos los requisitos, una buena cantidad de experiencia, y que estaba calificado para ese próximo paso.”
Cabrera Ruiz aconseja a las personas quienes están inseguros que tengan un futuro en una educación superior que primero encuentren a gente que pueden confiar en la educación superior.
“Si estás en la misma situación que yo o incluso eres primera generación, vas a querer encontrar a gente que puedes preguntar esas preguntas, o que te puedan dar algunos recursos,” dijo Cabrera Ruiz. Yo siento que eso es uno de los pasos más importantes.”
Él admite que no fue fácil dar a luz sus circunstancias.
“No me sentía tan cómodo compartiendo esa parte de mí porque había muchas connotaciones u opiniones negativas que se asociaban con ser indocumentado,” dijo Cabrera Ruiz. “Y mi peor temor era que la gente me viera diferente o que la gente no quería asociarse conmigo.”
Su otro consejo es apreciar tu camino, incluso cuando no parece a los de tus compañeros.
“Aun va a haber oportunidades similares donde quiera que vayas, y ningún camino es igual a otro,” dijo el estudiante de Yale. “Te ayudará a planificar cualquier cosa que intentes hacer.”
Cabrera Ruiz también dice que es importante darse cuenta de que el camino puede ser difícil. Él recuerda las numerosas veces que él se sentía frustrado cuando su estatus legal y sus desafíos financieros planteaban barreras.
“Pues, ‘okay, ¿esto es todo?’” dijo Cabrera Ruiz. “’ ¿Esto es el fin de mi camino?’” “Pero solo hay que reconocer que solo es un momento en el tiempo, y luego puedes enfocarte en lo que puedas controlar en ese momento y luego ver que está disponible.”
Desde el año escolar del 2022-2024, cada institución de educación superior de Illinois debe tener una coordinación designada para estudiantes indocumentados para ayudarles navegar sus estudios.
Y mientras que los estudiantes indocumentados no califican para ayuda federal, desde el 2020, ellos pueden aplicar para fondos estatales.
Traducido por Carlos Loera