© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Un nuevo proyecto de ley transformaría cómo el estado financia la educación superior

Northern Illinois University
Peter Medlin
Northern Illinois University

Leer en inglés

Kimberly Lightford, la líder mayoritaria del Senado de Illinois acaba de introducir un proyecto de ley que transformaría cómo el estado financia la educación superior.

La presidenta de Northern Illinois University Lisa Freeman sirvió en la Comisión de Financiamiento Equitativo de las Universidades Públicas. La tarea era crear un “enfoque basado en datos” para financiar la educación superior.

Freeman dice que eso es porque ahora no hay una fórmula. Ella dice que es principalmente “que recibiste el año pasado” y luego todas las universidades públicas reciben un aumento o reducción plano. Freeman dice que es un sistema injusto porque las escuelas son diferentes: algunas tienen dotaciones más grandes en comparación con otras o sirven a más estudiantes de bajos ingresos.

“Necesitamos una fórmula de financiación que sea racional, que considere el tamaño de la institución, la misión de la institución y el tipo de estudiantes que sirve la institución,” dijo Freeman, “Porque todos esos factores tienen un impacto significativo y directo en el dinero que uno tiene que proporcionar a los estudiantes con la experiencia que ellos esperan, necesitan y merecen.”

La presidenta de NIU dice que una fórmula de financiación también daría una estabilidad muy necesaria año tras año. Ella dice que las universidades típicamente no saben cuánto dinero estatal recibirán hasta más tarde en el año fiscal, lo cual dificulta más en hacer planes de largo plazo.

“Tenemos que adivinar, y tener que adivinar significa que tenemos que ser conservativos. Significa que a veces no podemos adelantarnos con largos procesos de adquisición, perdemos oportunidades para desarrollar, y es muy frustrante para todo el campus,” dijo la presidenta.

Freeman estuvo en la comisión junto con estudiantes, profesores, líderes educativos sin fines de lucro, y legisladores. La senadora Lightford fue la copresidenta en la comisión.

Ella comparó este proceso con el cambio del estado en 2017 sobre cómo se financiaba la educación K-12, del cual ella tuvo una parte clave.

“Nos tomó años para conseguirlo, y fue muy político,” dijo la senadora. “Por parte de eso creé la comisión, porque no quería que fuera impulsada en la política, quiero que sea impulsada por expertos.”

Lightford dice que la fórmula de financiación de K-12 ha sido exitosa hasta ahora, e inspiró el esfuerzo de hacer lo mismo para la educación superior. Por ejemplo, ambas fórmulas son basadas en “objetivos de adecuación,” calculando cuánto dinero en total una institución necesitaría para dar la enseñanza y servicios, y qué tan lejos están de ese objetivo de financiación ahora mismo.

Ella dice que ninguna universidad pública de Illinois está financiada adecuadamente. El informe de la comisión muestra que la Universidad de Illinois de Urbana-Champaign es la más cercana a la adecuación y que Northeastern Illinois University es la más lejana – aunque las cifras no son finales.

Center for Tax & Budget Accountability, Advance IL, Young Invincibles, Partnership for College Completion, Women Employed

La fórmula se basa en varios factores únicas a cada escuela como el costo de la enseñanza, el funcionamiento y el mantenimiento, servicios estudiantiles, y el número de estudiantes de bajos ingresos.

Lisa Freeman también dice que considera la misión de la universidad, como la de NIU.

“Tenemos una identidad distinta, combinando el acceso con una misión firme de investigación. Nuestra misión de investigación requiere una inversión,” dijo Freeman. “Al igual que apoyar estudiantes quienes vienen de comunidades desentendidas requiere una inversión.”

Hablando de la inversión, el proyecto de ley de la senadora Lightford exige mucho gasto adicional en educación superior.

“Nuestra petición del gobernador para financiar en el estado, nuestra nueva fórmula añade 135 millones de dólares nuevos cada año por los próximos 10 años,” dijo Lightford. “Eso trasladará a todos a la adecuación en todo el sistema universitario.”

Freeman dice que, por años, el financiamiento estatal disminuyó, lo cual causó que aumentara el precio de la matrícula. Desde el 2000 al 2020, la inversión estatal en los colegios y universidades en Illinois disminuyó por 46% y la matrícula y tarifas aumentaron el doble.

Freeman dice que la falta de la inversión perjudica la inscripción. Algunos estudiantes se van del estado a universidades más económicas y muchos estudiantes de bajos ingreso simplemente no pueden ir a la universidad debido al precio.

Durante la última década, la inscripción en las universidades públicas de Illinois ha disminuido un 7%.

Freeman dice que un dinero extra haría que las universidades públicas fueran más asequibles y los dejaría invertir en servicios estudiantiles para ayudarles ser exitosos ya que estén en la escuela.

“Pienso en los servicios de apoyo académico,” dijo la presidenta de NIU. “Más tutoría entre compañeros, más mecanismos para ayudar a nuestro personal ser los mejores profesores que pueden ser, más consejeros, servicios de carrera más centrados desde el principio ayudando a los estudiantes con sus trayectorias de carrera, pienso en los servicios de salud mental.”

La senadora Lightford dice que habría un panel de revisión para ajustar la fórmula en cuanto avanzan. También tendrían un sistema de contabilidad rastreando cómo el financiamiento es dirigido, si las escuelas están tomando pasos para reducir los costos estudiantiles, si la inscripción está aumentando y los resultados de los estudiantes.

Ella dice que el proyecto de ley ya está archivado, pero el trabajo aún no se acaba.

“Vamos a hablar sobre algunas de esas cosas que tal vez no sean tan claros, las cosas que no todos están de acuerdo con,” dijo Lightford, “y veremos si hay una manera en común para averiguar que no solo nuestras universidades destacadas se sientan cómodos con la fórmula, sino que también aquellas universidades que están más lejos de la adecuación se sientan cómodos con la fórmula.”

Ellos esperan que este nuevo proyecto de ley –y esta nueva forma de financiar la educación superior– marque una nueva etapa para las universidades públicas de Illinois, más asequible y estable que en las últimas décadas.

Traducido por Carlos Loera

Peter joins WNIJ as a graduate of North Central College. He is a native of Sandwich, Illinois.