© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Los proveedores dicen que los trabajadores agrícolas también sacan beneficios del seguro estatal de Illinois para los inmigrantes necesitados

Elena Galarza, outreach coordinator at Community Health Partnership of Illinois at Harvard, sets up clinic stations at a farm garage in Harvard, IL.
Maria Gardner Lara
Elena Galarza, outreach coordinator at Community Health Partnership of Illinois at Harvard, sets up clinic stations at a farm garage in Harvard, IL.

Read in English

La suspensión temporal para inscribirse en el programa estatal del seguro médico para los inmigrantes de ingresos bajos afectó a los trabajadores, sobre todo los que se consideran trabajadores esenciales, entre ellos los que se cuentan los trabajadores agrícolas.

Se estima que entre el 50 al 60 por ciento de los trabajadores agrícolas son indocumentados y entre 10 y 15 por ciento tienen las visas provisionales tipo H-2A

Elena Galarza, una coordinadora de difusión en la clínica del Community Health Partnership of Illinois (el Consorcio de Salud de la Comunidad de Illinois) en Harvard, dijo que los trabajadores agrícolas siguen poniéndose en contacto con ella para preguntar sobre el programa.

Galarza organiza las visitas del personal de la clínica a las granjas y fincas en el norte de Illinois y el sur de Wisconsin como parte de un programa federal de salud para el migrante.

Antes de este puesto, ayudó a la gente a solicitar para el programa estatal de seguro médico para los adultos y las personas de tercera edad de bajos ingresos.

Dijo que los trabajadores agrícolas, inclusive los que tienen visas de trabajo, se beneficiaron del seguro ofrecido por el estado.

“No se puede imaginar cuántas personas llegan para decirme ‘Gracias por ayudarme porque me han aprobado,” dijo, “’Ya he podido ver a un médico, ya he podido hacer una cita.”

Los beneficios de salud para inmigrantes de tercera edad se iniciaron en 2020 para las personas mayores de 64 años. El año pasado, se extendió el programa dos veces para incluir a adultos de 42 años y mayores.

En junio, la administración del gobernador Pritzker limitó el programa para la gente de tercera edad y suspendió la inscripción para los que tenían menos de 65 años. Los que ya estaban inscritos podían mantener su seguro.

Un representante de la oficina del gobernador dijo que los estimados indican que los costos del programa han aumentado enormemente de las cifras propuestas originalmente.

En septiembre durante una audiencia pública sobre los cambios al programa, varios oradores pidieron que la administración de Pritzker creara un comité con el fin de garantizar que el programa sea fiscalmente sólido.

Algunos defensores de la salud pública han expresado su enojo y consternación ante estos cambios, diciendo que el programa salva la vida de miles de trabajadores indocumentados.

Galarza dijo que muchos que tienen la visa H-2A han tenido que superar sus propios temores para solicitar al programa.

Este tipo de visa cubre los trabajadores agrícolas que hacen trabajo de temporada.

Dijo que estaban preocupados de que al inscribirse en un programa gubernamental de salud fueran considerados una carga pública y que la situación afectara sus posibilidades de renovar sus visas.

“No se debe considerar una carga pública, me encantaría poder decir eso, pero no es así; también depende del funcionario que determina la renovación de la visa…así que es complicado,” dijo Galarza.

Una carga pública se refiere a ciertos programas gubernamentales de ayuda en los que alguien que busca una residencia permanente o la ciudadanía de EEUU puede ser penalizado por participar. Los programas gubernamentales de salud y de alimentación no cuentan como una carga pública.

Recordó a un paciente que después de una visita de emergencia y deudas en aumento, decidió arriesgarse y solicitar ingreso.

“Requería cuidado constante, y no sólo una visita a la sala de emergencias,” dijo Galarza. “Y afortunadamente, lo aprobaron. Y tomó el riesgo.”

Y a pesar de los miedos que algunos tenían, el programa era muy popular.

Dijo que la clínica procesa unas dos o tres solicitudes para Medicaid por semana antes de estas iniciativas.

Cuando el estado introdujo el programa médico para inmigrantes el número de solicitudes procesados subió a 18 a 20 solicitantes por semana.

“Había mucha gente aprobada, lo mismo que había mucha gente rechazada, por varias razones,” dijo.

Dijo que el factor principal para una negación era ganar más del límite de ingresos para calificar.

Galarza dice que tener seguro médico permite que los trabajadores reciban servicios que la clínica no puede proveer.

Dijo que había casos de trabajadores diagnosticados con hernias causados por levantar objetos pesados en el trabajo.

“Entonces, ¿qué pasa con esta gente?” preguntó. “Estos individuos requieren cirugía. Aquí en la clínica no operamos.”

Galarza dijo que la clínica no tiene el equipo para hacer rayos X o tomografías computarizadas. Esto quiere decir que por el momento, los indocumentados y los que tiene la visa H2A que no tiene un seguro médico pueden optar de no recurrir a un servicio médico o de esperar hasta que su condición empeore para ir a la sala de emergencias.

Story translated by Frances Jaeger.

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.