© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Los rodeos al estilo mexicano pueden continuar en el Condado de Boone, pero se anticipan desafíos

Maria Gardner Lara

Read in English

Más temprano durante este mes, los dueños de los rodeos pudieron respirar con alivio cuando la Junta del Condado de Boone no logró aprobar una medida para eliminar eventos culturales y deportivos del condado. Las discusiones sobre el asunto tomaron más de una hora a la vez que se introducían enmiendas a esta medida y se votaba individualmente sobre cada una.

La reunión que duró varias horas atrajo por igual aficionados y enemigos de los rodeos que llenaron el lugar. En el fondo de la sala estaba Terry Rossi que distribuía cintas púrpuras que había fabricado y que representans el reconocimiento de la crueldad animal.

"Llevamos un año viniendo aquí," dijo Rossi. "Comenzó con quejas sobre el ruido de algunos rodeos en áreas residenciales, pero luego nos enteramos que había animales con huesos rotos."

Rossi dijo que la persona involucrada en el supuesto maltrato de un novillo fue acusado.

Se refirió al presunto incidente por parte de los miembros de la Junta como un ejemplo de crueldad animal, mientras que los que apoyan a los rodeos contrarrestaron que era solamente un incidente presunto y que era injusto generalizar en contra de todo el deporte basándose únicamente en este ejemplo.

Entre los que apoyaban los rodeos estaba Juan Rodríguez Enríquez. Es un charro, un deportista de las charrerías, de los rodeos al estilo mexicano. Dijo que participaba en este deporte desde que era niño.

"Como atleta, uno no quiere hacerse daño ni tampoco quiere herir al toro," dijo Rodriguez Enríquez. "Lo mismo se aplica a los cowboys norteamericanos. No se quiere esto. Si hay una herida entre mil eventos, uno sabe que es un accidente."

Dijo que la legislación que tenían adelante era un ejemplo de la discriminación en contra de los latinos.

"Me parece que representaron mal nuestro deporte," dijo, "y por esto estamos aquí, para hacer que valoren nuestra presencia en este país."

Dijo que entendía las razones para tener regulaciones, pero le parece que la medida va demasiado lejos al eliminar los rodeos.

En el Condado de Boone, se han presentado las charreadas durante los últimos 25 años, según varios operadores de rodeos.

Si se hubiera aprobado la medida, se habría reducido el número de permisos de cuatro a dos y se habría eliminado todos los concursos que involucran animales, lo cual eliminaría los rodeos. El año pasado la Junta redujo el número de rodeos de seis a cuatro.

La legislación no logró ganar una mayoría de votos con cinco votos a favor y seis en contra, y un miembro que se abstuvo de la votación. El director de la Junta, Rodney Riley, apoyó la legislación para reducir los rodeos mientras que el director anterior, Karl Johnson, dirigió la oposición a esta medida.

La medida no se habría aplicado a cualquier estilo de rodeo que tomaba lugar en el área de la feria del Condado de Boone (Boone County Fairgrounds). Así que los eventos de montar sobre un toro que formaban parte de la feria del Condado de Boone no habría sido afectados por esta legislación.

Ed Randall, un residente del Condado de Boone, se dirigió a la manera curiosa en que se aplicaría esta medida en sus observaciones durante el periodo de comentarios públicos.

"Me parece raro que podemos tener un rodeo local en nuestro condado cada año," dijo Randall. "Sin embargo, cuando un considera la tradición de un rodeo mexicano, entonces hay un problema."

El miembro de la Junta del Condado, Marion Thornberry, era el partidario más vociferante de la medida y rechazó este argumento.

"Si es 1, 2, 3, o 6, que no sigue los principios humanos y humanitarios," dijo Thornberry, "nos toca a nosotros establecer estos principios de sentido común."

Los charros le contaron a WNIJ que los rodeos locales siguen las reglas y regulaciones de la Federación Mexicana de Charrería. Estos eventos locales sirven como entrenamiento para los charros que se están preparando para concursos regionales y nacionales que toman lugar en EEUU y México.

El miembro de la Junta del Condado, Alisa Patterson, cuestionó como la Junta trataba a los rodeos, es decir dueños de pequeños negocios, durante una época de inseguridad económica del Condado. En febrero más de mil empleados perdieron sus trabajos cuando se cerró la fábrica de automóviles Stellantis.

"Hay rodeos que se manejan con responsabilidad y que están dispuestos a trabajar para mejorar estos eventos y hacerlos apropriados para todos," dijo Patterson. "No existe una solución que se dirige mejor a la situación y a todos los involucrados, inclusive los vecinos?"

Gracie Robles, dueña de un rodeo por los últimos 12 años, dijo durante el periodo para los comentarios del público, que los rodeos contribuyen de modo positivo a la economía del condado. Destacó el negocio que los rodeos traen a la región cuando los espectadores paran en las gasolineras y tiendas locales. Dijo que los costos de los rodeos en cuanto a seguridad, permisos y el manejo de basura generan más de $100,000 en ganancias para la región.

Ella le dijo a WNIJ que ni la Junta ni sus asistentes la invitaron a ella o a otros dueños de rodeos para hablar sobre estos asuntos y negociar cambios al rodeo. La Junta del Condado de Boone no tiene representación latina después de que Freddy De La Trinidad, que se consideraba como defensor de la comunidad, perdió las elecciones en noviembre. Ella exigió que los miembros de la Junta recordaran su papel.

"Están aquí para tomar decisiones para toda la comunidad del Condado de Boone," dijo Robles.

"Y aunque a la gente no le guste, también formamos parte de esta comunidad también....todos los 10,000 de nosotros. Por favor, piensen sobre este hecho cuando hagan la votación esta noche."

Pronto, los dueños de los rodeos van a entregar sus solicitudes para el primer rodeo de la temporada. No obstante, Robles anticipa más desafíos en el futuro, ya que el condado continúa debatiendo entre perspectivas muy distintas sobre los latinos y la comunidad.

Traducido por Frances Jaeger

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.
Related Stories