© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

La junta directiva del condado Boone se enfrenta con desafíos nuevos en este nuevo periodo

Read in English

El director de la junta directiva del condado de Boone, Rodney Riley, habló con WNIJ sobre los asuntos en la agenda de la mesa para el periodo nuevo. Riley ha sido miembro de la junta directiva desde 2020 y fue elegido para un periodo de dos años para seguir al anterior director, Karl Johnson.

La 'pausa' de la planta de automóviles

El año pasado Stellantis anunció que efectuaría una pausa por tiempo indefinido en su planta de montaje en Belvidere para el final de este mes.

El fabricante de vehículos emplea unas mil personas en este lugar y es una parte integral de la economía del condado de Boone.

"Estamos esperando mantener el asemblaje de automóviles como parte de la historia del condado de Boone," dijo Riley. "Ha estado allí desde 1965. Esperamos que continúe en el futuro."

Los legisladores estatales dicen que siguen las discusiones entre el fabricante de automóviles y la oficina del gobernador para convencer a la compañía de reutilizar la planta para la producción de vehículos híbridos o eléctricos en vez de su producción actual de los Jeep Cherokee. Los legisladores han aprobado varios incentivos, inclusive unos fondos de $400 milliones de dólares para finalizar el acuerdo. Estos fondos dan dinero al gobernador para negociar un acuerdo para atraer nuevas empresas al estado, pero también se puede aplicar a Stellantis.

En una conferencia de prensa reciente en Rockford, el gobernador Pritzker dijo que tiene esperanzas, pero también dijo que la decisión está en manos del sector privado.

La empresa de la energía solar y eólica

"No me opongo a la energía solar, pero creo que necesita ir a lugares donde no impide el desarrollo de la agricultura," dijo Riley. "Esto es mi mayor preocupación."

Dijo que el condado tiene la mejor tierra para la agricultra en todo el estado, y es tierra ideal para el cultivo de maíz y soja, en vez de cubrirla con páneles solares. Durante la reunión de la mesa directiva, algunos miembras preguntaron porque los promotores no buscaron terrenos dedicados a las áreas de protección y al entierro de basuras para ubicar sus paneles solares. Al final, votaron 'no' a la propuesta.

Los defensores de la energía alternativa dicen que algunos gobiernos locales crean obstáculos innecesarios para la operación de las empresas de energía solar y eólica.

Para responder, en enero, Pritzker firmó legislación que crea estandardes estatales que todos los comites de planificación y distribución necesitan seguir. Especifican la ubicación, el tamaño, la extensión, y el tipo de estructura para proyectos solares y eólicos en un terreno.

Los que apoyan esta legislación, incluyendo al Consejo del Medio Ambiente de Illinois, y varios sindicatos, señalan que los gobiernos de los condados todavía pueden revisar los proyectos y tienen la decisión final sobre los permiso de construcción.

El condado de Boone se juntó al Buró Agrícola de Illinois y varios otros condados, como Ogle y DeKalb, para oponerse a la ley.

"Entonces, en cualquier momento cuando el estado nos quita nuestra capacidad para gobernar", dijo Riley, "esto es una preocupación mayor para nosotros y no sólo en cuanto a la energía solar y los paneles solares, o para las granjas solares, sino en cuanto a todo."

Rodeos

Otro asunto que la mesa directiva va a revisar es el tema de los rodeos y espectáculos con animales.

Por más de 25 años, varias familias mexicanas patrocinan estos espectáculos deportivos que atraen a gente de todo el Medioeste. Freddie De La Trinidad, un antiguo miembro de la mesa, dice que promocionan turismo y traen dinero al condado.

El proceso de conseguir los permisos para estos eventos ha sido polémico, y algunos líderes locales afirman que el proceso ha reflejado un racismo hacia los latinos.

Riley niega esta afirmación.

"Es el trato que reciben los animales cuando están allí, la garantía de que recibirán el cuidado necesario si están heridos, y estas cosas," dijo. "Me parece que es la raíz del asunto."

Piensa proponer un comité para el caso que revisará la implementación de las políticas y las regulaciones con respecto a los rodeos. WNIJ Hola reportó que el comité del año pasado encontró que los dueños del rodeo habían cumplido con los reglamentos y con el proceso de conseguir permisos, pero aún así esto no impedía a la junta de reducir el número de rodeos que pueden tener.

"Puede ser que añadimos, puede ser que cortamos [el número de rodeos por operador]," dijo Riley. "No estoy completamente seguro; vamos a tener que ver que funcionó y que no funcionó."

Dijo que la junta directiva tendrá que resolver como equilibrar una práctica cultural con el cuidado de los animales.

Los miembros de la junta directiva

Estos asuntos pendientes serán enfrentados por una junta completamente republicana, ya que la demócrata Cherrie Bartlett se retiró y el otro demócrata, De La Trinidad, perdió su puesto en las elecciones de noviembre.

"La gente nos eligió. Es la gente que votó por nosotros," dijo Riley. "Aparentemente, querían irse en esta dirección. Me parece que el conservatismo está vivo y prosperando en el condado de Boone," dijo el director de la mesa.

El condado de Boone también perdió su único representante latino con la derrota de De La Trinidad. Según el censo, casi una cuarta parte de la población del condado consiste de latinos. Esto representa un incremento de 15 porciento de 2010. La población blanca ha caído casi 10 porciento durante la misma época.

La mayor parte del crecimiento de latinos ha ocurrido en Belvidere, localidad de la planta Stellantis, donde los hispanos cuentan como más de un tercio de la población.

Traducido por Frances Jaeger

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.