© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Joven de Cortland y su madre hablan de lo bueno y lo malo del primer semestre de la universidad

John Armenta

Read in English

Durante el pasado otoño hablé con el joven de Cortland y estudiante universitario de primera generación, John Armenta, que se estaba preparando para ir a la universidad. Durante el descanso del invierno, WNIJ logró conversar con él y con su madre para saber qué tal les había ido durante el primer semestre que pasaron separados.

"Mi semestre me ofreció muchas ventajas" dijo Armenta, "pero también tuve muchos problemas, si sabe de qué estoy hablando…"

Según admitió, la primera D que recibió en un examen fue como una bofetada.

"Y me tomó tiempo hacerme a la idea" añadió Armenta, "pero la cosa buena que pasó y de la que hablé antes es que descubrí la religión".

John Armenta descubrió un hogar espiritual en el Newman Center, ministerio católico en el campus de la universidad. Se unió a dos grupos de estudio bíblico, incluyendo uno en español, y se dedicó intensamente a la cultura y las tradiciones de la iglesia.

"Así pues… eso es lo bueno, y así fui capaz de salir de un montón de cosas malas porque uno se dice 'bueno, al menos ahora puedo tomar mi tiempo y estar con Dios'", indicó. "Ahora, lo malo… es la química".

Continuó diciendo que le aunque le dedicaba cuatro horas al día a la materia, recibió una B en el examen, mientras que en biología sacó una A.

En el otoño John nos informó que pensaba hacer un grado académico en biología para trabajar con la Agencia Nacional para la Protección del Ambiente, pero ahora decidió cambiar su especialización a francés para ser profesor de francés en el futuro.

"Siempre fui más un hombre de letras que un hombre de ciencias" explicó Armenta.

Añadió que lo inspiró su profesora de francés de la secundaria, Madame Nataliya Zimmerman, y el ambiente de aprendizaje que ella creaba en la clase.

"Así es que ahora me di cuenta de que quiero hacer por otros lo mismo que ella hizo", continuó. "Creo que es realmente bonito crear una comunidad para enseñar y aprender".

Además, tiene el apoyo de su madre. Noemí Hernández recuerda las palabras de aliento que escuchó de una compañera de trabajo sobre su hijo.

“'¡Vaya, qué bueno!' dijo mi amiga, 'tan joven y ya se figuró qué va a hacer en su vida; muchas veces hay jóvenes que comienzan algo pero no saben en realidad lo que quieren", dijo Hernández. "'Y tu hijo ya sabe'."

Vivir en el campus

Sobre su forma de vida, Armenta admitió que no se comunica mucho con su compañero de cuarto, pero no le preocupa. Su mayor problema es encontrar tiempo para comer durante los largos períodos de estudio.

"Uno tiene que aceptar la realidad y la situación" afirmó Armenta. "Me toca dormir a la hora de cenar porque, al fin y al cabo, es la justificación de mi horario."

Aunque en el principio se sintió un poco solitario en la universidad, al cabo del tiempo Armenta aprendió a apreciar su independencia y autonomía.

"He conocido a un buen número de gente ya," añadió, "pero ahora tengo que continuar, porque apenas estoy comenzando".

Creando un nuevo sendero

Para Hernández, la partida de su hijo le trajo un período de ajuste. Durante semanas le resultaba imposible pasar por el cuarto de su hijo y notar que estaba vacío. Una conversación con él un día le ayudó a deshacerse de ese sentimiento.

"El me dijo 'estoy igual que tú, mami'", recordó ella.

"John me dijo 'Como yo sé que no te quedas con dudas, buscas ayuda cuando la necesitas hasta que superas el problema. Así soy yo también', y cuando me dijo estas palabras con eso me curé."

En ese momento se dio cuenta de que su hijo había madurado y era suficientemente inteligente como para arreglárselas por su cuenta.

Además, esta ha sido una temporada de cambios para Hernández. Después de muchos años de servir comida en la cafetería de la escuela, ahora es asistente de profesores en la escuela.

Para ella, trabajar en un aula con niños ha sido un sueño desde su infancia.

"Para mi edad, es algo maravilloso" afirma Hernández. "Ahora me doy cuenta de que nunca es muy tarde para lograr lo que uno quiere en la vida".

Así que ahora, además de "Mami", Hernández responde a otro título: "Maestra", para sus estudiantes.

Traducido por Francisco Solares-Larrave

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.