© 2023 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
Hola_logo_big.jpg
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Funcionarios electos en Illinois: la suspensión de la Ley Safe-T por la Corte Suprema de Illinois es una buena decisión

gavel_0.jpg

Algunos funcionarios electos han aprobado la decisión de la Corte Suprema de Illinois, de suspender la implementación de la Ley Safe-T y el sistema sin efectivo, que debía haber cobrado vigor este 1 de enero del 2023.

Rick Amato, fiscal del condado de DeKalb, dijo que sin la decisión de la corte suprema habría surgido una gran confusión sobre qué hacer.

Por ejemplo, dijo Amato, si un incidente ocurriera en Maple Park, que está en los condados de DeKalb y Kane, la solución de estos problemas dependería del condado que decidiera hacerse cargo del incidente.

"En un caso así, podríamos tener dos resultados y dos situaciones diferentes" indicó Amato.

Esta situación provendría porque, potencialmente, el condado de DeKalb usaría en sistema de fianza en efectivo, mientras que el condado de Kane no lo haría.

Antecedentes

El 31 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de Illinois decidió suspender la eliminación del sistema de fianzas sin efectivo en respuesta a un recurso interpuesto por los fiscales de los condados de DuPage y Kane. Este recurso no está relacionado con la demanda contra la Ley Safe-T interpuesta por más de 60 fiscales de concados como Boone, DeKalb, Ogle, Stephenson, Winnebago y otros.

Previamente, el juez del condado de Kankakee Thomas Cunnington había decidido a favor de la demanda, argumentando que la eliminación de la fianza sin efectivo es inconstitucional. Sin embargo, su decisión sólo cubría los 60 condados que presentaron la demanda.

Sin la decisión de la Corte Suprema de Illinois, al llegar el 1 de enero las cortes estatales habrían comenzado a funcionar con dos sistemas diferentes: uno con fianza en efectivo y el otro con fianza no en efectivo, según el condado.

Amato añadió que el sistema judicial necesita ser consistente.

"Las reglas podrán cambiar, las leyes también, pero los procesos deben seguir" afirmó Amato. "Esta es parte de la garantía del proceso que todos los ciudadanos reciben."

El Fiscal General Estatal, Kwame Raoul, apeló las decisiones del Juez de Kankakee y la Corte Suprema de suspender la implementación de esta ley hasta que la corte tome una decisión final.

El representante Dave Vella, demócrata de Rockford, coincide con Amato, que es republicano, en que a estas alturas la decisión de la Corte Suprema es la más adecuada. Sin embargo, mientras que Amato afirma que la Ley Safe-T es inconstitucional, Vella confía en que la Corte decidirá en favor de implementar la ley al final.

Según Vella, esta ley se basa en la constitución estatal, que asegura que el estado no utilice el sistema judicial en contra de los ciudadanos.

"Este nuevo sistema de fianza sin efectivo añade una protección más a la Ley de Justicia Antes del Juicio" añadió Vella.

La Corte Suprema de Justicia de Illinois emitirá su decisión final sobre la constitucionalidad de esta ley durante los meses que vienen.

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.