© 2023 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
Hola_logo_big.jpg
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Perspectivas: De buena madera

dominican-republic-654230_1920.png
Pixabay

Hear and listen to this perspective in English

Mi travesía por encontrar comida dominicana me llevó a Chicago donde no sólo encontré lo que buscaba, sino que descubrí varios pequeños negocios de dominicanos que se apoyan mutuamente. Después de todo, ¿Quién entiende mejor los esfuerzos de un inmigrante que un paisano?

La bandera dominicana en las puertas avisa que una cultura acogedora está presente y, después de todo, ¿No es eso lo mágico de este país? Una amalgama de culturas para escoger sin necesidad de emprender un largo viaje.

Al notar que los negocios que visité parecen tener mucha demanda, no pude evitar preguntarme ¿Qué hacen para mantenerse a flote? Y no es porque me pareciera que carezcan de calidad, pero seamos honestos, las grandes cadenas no les dejan mucho espacio a los pequeños emprendedores.

...Y luego pensé, es que el inmigrante está hecho de buena madera, recoge sus raíces y las cultiva en nuevas tierras, sin perder su esencia. Estos emprendedores sobreviven a pesar de los desafíos que presenta la economía actual, demostrando su resiliencia. Luchando por cumplir sus sueños, contribuyen al país que les ha abierto las puertas.

Como tesoros escondidos en las ciudades, los pequeños negocios minoritarios pasan sus tradiciones de generación en generación, rehusándose a renunciar a sus raíces porque como bien dijo el poeta argentino Francisco Luis Bernárdez “Lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado."

Yo soy Milandy Horan y ésta es mi perspectiva.

Hear and listen to this perspective in English

Milandy Horan was born and raised in the Dominican Republic. She's getting her bachelor's degree in Spanish at Northern Illinois University and plans to become a high school Spanish teacher. Milandy visits her home country every year to spend time with her family.