© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Pritzker firma un proyecto de ley que requiere la serialización de 'armas fantasma' sin terminar

El gobernador JB Pritzker firma el proyecto de ley 4383 de la Cámara de Representantes el miércoles en un evento en Chicago, que regula la posesión y venta de "armas fantasma".
BlueRoomStream.com
El gobernador JB Pritzker firma el proyecto de ley 4383 de la Cámara de Representantes el miércoles en un evento en Chicago, que regula la posesión y venta de "armas fantasma".

Read in English

Los propietarios de armas de fuego que no tengan números de serie, conocidas como armas fantasma, tendrán 180 días para llevarlas a un distribuidor federal de armas de fuego para que las serialicen o correrán el riesgo de ser acusados ​​de un delito menor.

El gobernador JB Pritzker promulgó la medida que contiene esa disposición, el Proyecto de Ley 4383 de la Cámara de Representantes, el miércoles en un evento en Chicago, con el objetivo de tomar medidas enérgicas contra el creciente uso de armas fantasma no serializadas que se pueden obtener sin una verificación de antecedentes.

“Las armas fantasmas no serializadas e imposibles de rastrear han dejado un vacío en la ley penal para aquellos que desean infligir violencia y caos en nuestras calles, y han abusado y explotado esa laguna”, dijo el representante Kam Buckner, patrocinador del proyecto de ley en la Cámara y demócrata de Chicago. quién se postula para alcalde, dijo en una conferencia de prensa.

El gobernador calificó la medida como “una pieza de una estrategia más amplia” para reducir la violencia armada, pero dijo que, en última instancia, el gobierno federal debe adoptar un enfoque más amplio.

“Estamos comprometidos en un esfuerzo multi-intergubernamental para prohibir el transporte ilegal de armas a través de las fronteras estatales”, dijo. “Sabemos que el 60 por ciento de las armas que están involucradas en tiroteos en la ciudad de Chicago provienen de fuera del estado, provienen principalmente de Indiana. Pero ve al sur del estado y habla con la gente de dónde vienen las armas desde Missouri. … Otros estados que nos rodean tienen leyes mucho más laxas para adquirir armas. Eso es un verdadero desafío para nosotros”.

La medida se aplica a las armas impresas en 3D, así como a los receptores sin terminar, que incluyen “cualquier forja, fundición, impresión, extrusión, cuerpo mecanizado o artículo similar” que pueda convertirse en un arma de fuego funcional. No se aplica a las armas antiguas, permanentemente inoperables o fabricadas antes de 1968.

El dueño de un arma de fuego no serializada o armazón sin terminar tendrá 180 días a partir de la firma del miércoles, o hasta el 14 de noviembre, para llevarla a un distribuidor federal de armas de fuego para recibir un número de serie.

Después de ese lapso, la posesión de un arma de fuego sin terminar y sin serializar se convertirá en un delito menor de Clase A por una primera ofensa, punible con hasta 364 días de cárcel y una multa de hasta $2,500. Una violación posterior sería un delito mayor de Clase 3, punible con 2 a 5 años de prisión y una multa de hasta $25,000.

Los vendedores de esas armas o marcos serían culpables de un delito mayor de Clase 4, punible con 1 a 3 años de prisión y una multa de hasta $25,000, por la primera infracción. Las infracciones subsiguientes serían un delito mayor de Clase 2 punible con 3 a 7 años y una multa de hasta $25,000.

El director de la Policía Estatal de Illinois, Brendan Kelly, dijo que los laboratorios de ISP analizaron 62 armas fantasma no serializadas en 2020, 180 en 2021 y 164 en 2022.

“Así que vamos a duplicarlo cada año a este ritmo”, dijo. “A los delincuentes les resulta más fácil y económico comprar un marco de arma de fuego sin terminar que robar un arma o encontrar una en las calles donde se ha borrado el número de serie. Con un poco de trabajo, el marco sin terminar se convierte en un arma de fuego completamente funcional”.

Kelly dijo que las armas fantasma incluyen pistolas, AR-15 y cargadores extendidos y de alta capacidad.

Pritzker dijo que la medida se basa en una revisión de la tarjeta de identificación de propietarios de armas de fuego aprobada en 2021 que fortaleció las capacidades de aplicación de FOID del ISP y ordenó a la agencia crear una base de datos de búsqueda con números de serie de armas robadas.

También promocionó el aumento de las inversiones del estado en laboratorios criminalísticos de ISP y nuevos oficiales de ISP y dijo que las armas son solo una parte del problema.

“También son los desafíos subyacentes: la pobreza en nuestras comunidades, el tratamiento de salud mental y el tratamiento por uso de sustancias, estas son cosas que hemos realizado con esfuerzos significativos y dólares para tratar de reconstruir en nuestro estado”, dijo. “Fue mejor hace siete años y luego tuvimos dos años de estancamiento presupuestario que eliminó muchos de esos servicios. Ahora no solo estamos reconstruyendo, sino que lo estamos haciendo mejor que antes, y esa es la dirección que debemos seguir porque queremos prevenir la violencia antes de que suceda”.

Pritzker firmó el proyecto de ley en Chicago, donde el departamento de policía de la ciudad registró 207 asesinatos este año, por debajo de los 223 del año pasado en el mismo período de tiempo, pero superando con creces a 2018-2020.

El superintendente de policía de Chicago, David Brown, dijo que las armas fantasma son una amenaza creciente y señaló que ha habido un aumento del 500 por ciento en los tiroteos contra agentes de policía en Chicago en los últimos dos años.

“Es solo una artimaña no tener un número de serie o una forma de rastrear y responsabilizar a alguien por fabricar o comprar y vender el arma”, dijo sobre el aumento de las armas fantasma. “Entonces, este proyecto de ley cerrará esa capacidad de esconderse realmente de las consecuencias, particularmente en nuestros tribunales, porque no está serializado”.

El PAC para la Prevención de la Violencia con Armas, que respaldó la medida, dijo en un comunicado de prensa que Illinois fue el estado número 12 y el primero en el Medio Oeste en regular las armas fantasma.

Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.

Derechos de autor 2022 WSIU Public Radio. Para ver más, visite WSIU Public Radio .

Jerry Nowicki / Capitol News Illinois