© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Pritzker firma proyecto de ley destinado a abordar el crimen minorista organizado

El fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, habla en una conferencia de prensa en apoyo de un proyecto de ley destinado a acabar con el crimen minorista organizado.
Blueroomstream.com
El fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, habla en una conferencia de prensa en apoyo de un proyecto de ley destinado a acabar con el crimen minorista organizado.

Read in English

El gobernador JB Pritzker promulgó una legislación el viernes que tiene como objetivo tomar medidas enérgicas contra los "aplastar y agarrar" de alto perfil y otros robos minoristas organizados.

“Esta importante pieza de legislación ayudará a combatir estas actividades ilegales al abordar el problema desde múltiples ángulos”, dijo Chauncey Rice, gerente de relaciones gubernamentales de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Illinois, en una conferencia de prensa.

Respaldado por IRMA y el Fiscal General Kwame Raoul, el proyecto de ley responde a un aumento reciente en el robo organizado de tiendas en centros comerciales en los suburbios y tiendas a lo largo de Magnificent Mile en Chicago.

Raoul dijo que no sabía lo que era el crimen minorista organizado hace un año y lo consideraba como un robo ordinario.

Cuando asistía a una conferencia fuera del estado, dijo Raoul, vio una presentación sobre grupos organizados de ladrones minoristas y vio videos de bienes robados que “te hacían pensar que estabas en una ferretería”.

Dijo que el objetivo en el futuro es tomar medidas enérgicas contra el crimen minorista organizado y educar a los minoristas y a las fuerzas del orden público de todo el estado sobre lo que es y que está relacionado con otras actividades delictivas como el tráfico de personas, armas o drogas y, en algunos casos, terrorismo.

“Las fuerzas del orden público, como yo, podrían haber confundido algunos de estos actos como actos aislados de robo minorista cuando en realidad son delitos muy bien coordinados”, dijo Raoul.

Define, por primera vez, el crimen minorista organizado como ley y crea sanciones más severas para los cabecillas de los robos minoristas. La ley entra en vigor el 1 de enero de 2023.

Una persona es culpable de ser el cabecilla de una operación de robo minorista si recluta personas, supervisa las finanzas o dirige a otros para que cometan el robo con la intención de revender mercancías cuyo valor supere los $300.

Los cabecillas también pueden ser culpables si la mercancía es robada mientras está en tránsito desde el fabricante hasta el establecimiento minorista.

Los defensores de la legislación reiteraron que se centrará específicamente en las bandas del crimen organizado, en lugar de imponer sanciones severas a quienes cometan "robos menores".

“Permítanme ser claro, esto no está dirigido a un padre de bajos ingresos desesperado por alimentar a su hijo. No se trata de que un niño cometa un error miope”, dijo Pritzker. “Se trata de una industria multimillonaria de delincuentes organizados que llevan a cabo sofisticadas operaciones de robo”.

En diciembre de 2021, Pritzker dijo que un grupo de trabajo contra el crimen minorista organizado supervisado por la oficina de Raoul recuperó millones de dólares en mercadería robada de unidades de almacenamiento en dos instalaciones de Chicago como parte de una investigación a gran escala sobre las bandas criminales.

La principal patrocinadora del Senado, Suzy Glowiak Hilton, demócrata de Western Springs, dijo que el proyecto de ley aborda las preocupaciones planteadas por las fuerzas del orden, los fiscales y las empresas, al tiempo que garantiza que las fuerzas del orden tengan las herramientas necesarias para reducir el robo organizado en tiendas minoristas.

Los fiscales tendrán la capacidad de consolidar los cargos contra los cabecillas en un condado, incluso si se produjo una red de robos y apropiaciones en varios condados, y le permite al fiscal general convocar grandes jurados en todo el estado para investigar, acusar y enjuiciar las infracciones.

Raoul dijo que es un problema de protección del consumidor porque los artículos robados también se pueden poner en un mercado en línea para consumidores desprevenidos.

La legislación requerirá que los vendedores externos en línea verifiquen la identidad de un usuario con un número de cuenta bancaria u otra información para evitar que los bienes robados se vendan en línea. Los vendedores externos deberán suspender a los vendedores que, a sabiendas, vendan artículos que fueron robados o que se cree que fueron robados.

También crea una herramienta de intercambio de inteligencia en todo el estado para ayudar a los minoristas, la policía y los fiscales a comunicarse entre sí.

El presupuesto estatal también invierte $5 millones para permitir que la oficina del fiscal general otorgue subvenciones a los fiscales estatales y agencias de aplicación de la ley que investigan y enjuician el crimen minorista organizado.

  • Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.