© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Distrito de Hinckley-Big Rock entre los distritos escolares de Illinois prohibiendo los teléfonos móviles en el salón

Pixabay
/
Pixabay

Leer en inglés

Un estudio reciente encontró que los adolescentes reciben con frecuencia más de 200 notificaciones en sus celulares cada día. Esos sonidos tampoco no paren durante el día escolar.

Dra. Jessica Sonntag es la superintendente del distrito escolar Hinckley-Big Rock. Junto con varios otros distritos escolares de Illinois, su junta escolar recientemente votó a favor de prohibir los teléfonos móviles, junto con los audiófonos y los relojes inteligentes.

¿Cómo servirá? Cuando los estudiantes entren, pondrán sus celulares en una bolsa “Yondr” que se sella con una cerradura magnética. Pueden tener la bolsa con ellos, pero estará con candado todo el día – incluso durante el almuerzo.

Sonntag dice que ya han intentado restringir los celulares, pero los estudiantes aún los esconden. Les podrían haber pedido a los estudiantes que los mantuvieran en sus lockers, pero ella dice que los estudiantes le dijeron al personal que se sentirían menos nerviosos si tuvieran sus celulares con ellos, aunque estuviera con candado.

¿Por qué hacer esto ahora? Ella dice que, desde el comienzo de la pandemia, han notado un gran aumento del uso de teléfonos móviles en clase. Es difícil mantenerse enfocado cuando estas recibiendo constantemente notificaciones de Snapchat. Sonntag dice que los estudiantes no están participando eacn clase – pero la razón por la cual están prohibiendo esta tecnología es más allá de las distracciones.

“El 80% de todos los problemas de comportamiento que tenemos este año se relacionan con los celulares,” dijo Sonntag. “Entonces, eso dice, ‘Bien, así que tenemos un desafío de manejo en torno a estos celulares.’”

Así que sí, la distracción es un gran problema, pero el comportamiento inapropiado está más grande.

“Tuvimos a una estudiante quien estaba teniendo una reacción de alergia, quien se fue al baño y le llamó y mandó un mensaje a su mamá, y nuestra enfermera no supo nada sobre eso,” dijo Sonntag. “Entonces, ha habido casos como ese que se tratan de la seguridad. También hubo otro caso; tuvimos a un niño llamar a un Uber y salirse de una puerta no principal. Hemos tenido entregas de Uber Eats.”

Sonntag dice que ha tenido a estudiantes decirle que están nerviosos de dar presentaciones porque otros niños podrían grabarlos. Los maestros también están nerviosos que sean grabados. También han visto casos extremos como los estudiantes de secundaria siendo grabados mientras que trataban de usar el baño.

Entre todo hay asuntos culturales más grandes al centro de esta decisión. Una generación de niños prácticamente nacidos con celulares y tabletas en sus manos, Una generación de adolescentes mucho más lleno de ansiedad y más deprimidos que los de antes. Resultados académicos con una tendencia que se está disminuyendo.

Sonntag piensa que se pueden conectar esos problemas académicos y de salud mental a la explosión de las redes sociales y los teléfonos móviles a principios de la década de 2010.

Pero la investigación no dice claramente si hay una correlación y causalidad definitiva entre el uso del celular y las redes sociales y la depresión y ansiedad de adolescentes. También hubo una pandemia global devastadora y única en una generación que aisló y causó dolor y muerte para las familias de millones de personas jóvenes.

Al hacer una decisión tan grande, Sonntag dice que también tuvieron que ganar a los padres y a la comunidad. Por eso tuvieron que organizar sesiones informativas e invitar a gente para hacer preguntas.

“Creo que la gran mayoría de esos individuos quienes vinieron estuvieron positivos,” dijo Sonntag. “Tuve a un estudiante entrante de noveno grado ahí quien dijo, ‘Sabes que, antes de venir esta noche, le pregunté a mi mamá si podía hacer la escuela en casa porque sabía que esto iba ser ridículo. Pero después de escuchar su presentación, puedo hacerlo.’”

También tuvieron que reasegurar a los padres quienes estuvieron nerviosos sobre estar en contacto con sus hijos en caso de una emergencia, repasando las estrategias de comunicación y mostrando que los oficiales locales apoyaban la decisión.

Y con un plan como este, ¿cómo puedes medir el éxito? ¿Con mejores calificaciones? ¿Menos celulares visibles?

“Creo que tendremos una baja en referencias disciplinarias,” dijo Sonntag. “Tendremos una baja en tareas no hechas. Tendremos un aumento en una cultura positiva en la escuela. Sé que es difícil medir, pero se puede sentir la diferencia en el edificio cuando hay una cultura positiva.”

Sonntag sabe que podría ser difícil la primera semana o dos. Por eso, está intentando preparar a los estudiantes y a su personal. Por eso contactó a Dana Smith. Él es el superintendente del distrito escolar Flossmoor. Son un distrito de kindergarten a octavo grado en el condado de Cook que prohibió los celulares el año pasado al nivel intermedio. También están usando las bolsas Yondr.

“No soy tan ingenuo para pensar que cada estudiante está usando su bolsa Yondr,” dijo Smith, “pero sí sé que no vemos los celulares en el edificio, y que la participación de estudiantes en los salones está en aumento. Los problemas de disciplina estudiantil han disminuido. Por lo tanto, el resultado final es definitivamente positivo para nuestra comunidad escolar.”

Smith también dice que las cifras académicas están en una trayectoria positiva. Además, dice que es importante asegurar que los estudiantes sepan que no estamos tratando de ser punitivos. Esto no es una batalla sobre los teléfonos móviles. Dice que hay momentos apropiados para usarlos socialmente y académicamente —solo que no sea en clase.

También dice que, aunque los problemas de disciplina estudiantil han disminuido, la prohibición de los teléfonos móviles no es una solución para asuntos como el bullying.

“Estamos enfocados en el apoyo a la salud mental, el apoyo de aprendizaje social y emocional porque es tan impactante para los estudiantes – y ahora están disponibles para ellos.” dijo el superintendente.

Hasta ahora, Smith dice que ha sido un éxito y que no tienen planes de regresar a lo antiguo.

Este otoño, será un nuevo mundo para los estudiantes de Hinckley-Big Rock—uno que tal vez se vea más como el 2014 más que el 2024. Sonntag dice que también intentan dar más libertad a los estudiantes, aunque parezca que la prohibición del teléfono móvil hace lo contrario. Dice que –por primera vez– permitirán que los estudiantes salgan durante el almuerzo y están comprando juegos de mesa y cartas para que los estudiantes puedan jugar.

Al fin del día, ella solo espera que vea más estudiantes conectados, no a sus celulares, sino que, a uno al otro, a sus maestros y a sus comunidades escolares.

Traducido por Carlos Loera

Peter joins WNIJ as a graduate of North Central College. He is a native of Sandwich, Illinois.