Hay más de 200 hogares con una línea de servicio de plomo en DeKalb. La ciudad recibió 3,1 millones de dólares a través de la Illinois Environmental Protection Agency para cubrir el costo de reemplazarlos.
La ciudad necesitará un permiso de los propietarios para acceder a su propiedad para completar el trabajo.
Justin Netzer es el superintendente de servicios públicos de la ciudad y está liderando este esfuerzo.
"Intentaré hacer todo lo posible para mantener a todos informados sobre lo que está sucediendo", dijo Netzer. "Y espero que la comunidad pueda responder de la misma manera".
Los propietarios serán notificados a través de correo electrónico y correo físico, pero tambén podrán recibir una visita al domicilio si la ciudad no recibe una respuesta.
La finalización de la obra no tendrá ningún costo para los propietarios. Se espera que el proyecto esté completado en noviembre de 2026.
La mayoría de las casas que necesitan reemplazar una línea de servicio de plomo están ubicadas en el centro de DeKalb y sus alrededores.
Una gran parte de la población latina de la ciudad reside en la zona donde las tuberías de plomo requieren reemplazo.
Para garantizar que todos los residentes estén al tanto de lo que está sucediendo, Netzer dice que está considerando proporcionar información en español.
"No cuesta nada en hacerlo", dijo. "Tampoco veo que haya problema en traducir la información, definitivamente es una posibilidad".
Los propietarios necesitarán dar permiso a la ciudad para realizar la obra. Los inquilinos pueden completar el formulario de la ciudad y proporcionar la información de contacto del propietario. Estos datos serán útiles en los casos en que la ciudad pueda no tener datos de contacto de un propietario registrados o estén desactualizados.
Traducido por Carlos Loera