El martes, la presidenta de NIU, Lisa Freeman, dio su discurso sobre el Estado de la Universidad.
Freeman presentó dos grandes desafíos: un gobierno federal caótico y un déficit presupuestario de 30 millones de dólares.
En cuanto al gobierno federal, indicó que sentía que tenía que comenzar su discurso abordando el tema central.
"Permítanme reconocer primero que estamos en una nueva era," dijo Freeman. "Una en la que las políticas, órdenes y retórica gubernamentales amenazan a las personas y el trabajo que defendemos. En esta nueva era, nuestra comunidad universitaria está bajo el escrutinio porque valoramos el apoyo y damos voz a personas con diversas experiencias de vida."
La presidenta dijo que la universidad está luchando activamente para encontrar la manera de responder a una “orientación intencionalmente ambigua” sobre temas como las iniciativas de diversidad. Freeman dijo que cumplirán con la ley, pero no se apartarán de los valores de la universidad.
Freeman celebró los logros de investigación de la universidad. También mencionó que NIU fue una escuela nombrada en la queja del estado sobre el plan del gobierno federal de recortar los fondos de investigación indirecta, que ahora ha sido bloqueado en un tribunal federal.
NIU es una universidad de investigación y las subvenciones y contratos federales representan más de un tercio de su financiación externa. Un grupo de estudiantes de posgrado de NIU también se pronunció en el evento, abogando por mejores salarios y apoyo para los asistentes de posgrado que realizan muchas investigaciones en el campus.
En cuanto al déficit presupuestario, dijo que tienen un plan.
"Cuando cerramos el año fiscal 2024 con un déficit de 30,1 millones de dólares, la Junta de Fideicomisarios de NIU nos dio dos objetivos financieros específicos para alcanzar," dijo. "El primero es reducir el déficit a la mitad a 15 millones de dólares para el final de este año fiscal, y el segundo es lograr un presupuesto equilibrado para el año fiscal 2026, que comienza el 1 de julio.
La presidenta dijo que eso significa cambiar cómo la universidad gasta no sólo durante un año, sino durante el futuro previsible. Elaborarán presupuestos departamentales desde cero, buscando eficiencias y eliminando tareas innecesarias.
Freeman dijo que su objetivo es llegar a un lugar sostenible sin recurrir a suspensiones laborales.
El nuevo presupuesto estatal propuesto por el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, incluiría una aumento generalizado del 3% en la financiación para universidades públicas como NIU, pero Freeman dijo que el apoyo estatal no ha aumentado lo suficiente para compensar sus mayores gastos.
La universidad también lanzó un sitio de web NIU.edu/budget que incluye información sobre los gastos, ingresos, restricciones presupuestarias y asignaciones estatales de NIU.
Durante el discurso, Freeman también celebró el crecimiento de los programas de becas como Huskie Pledge y la cantidad de estudiantes que no pagan matrícula ni tarifas de su bolsillo.
Traducido por Carlos Loera y Jessica Arzate