© 2025 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Las escuelas de Crystal Lake expanden los servicios de la salud mental, lo cual incluye teleterapia

Ava Petersen es una estudiante de octavo grado en Hanna Beardsley Middle School en Crystal Lake.
Emily Buellesbach
Ava Petersen es una estudiante de octavo grado en Hanna Beardsley Middle School en Crystal Lake

Read in English

Ava Petersen es una estudiante de octavo grado en Hanna Beardsley Middle School en Crystal Lake. El año pasado, durante las vacaciones de primavera, su amiga le mandó un mensaje. Uno de sus amigos podría estar en peligro. Se sienten deprimidos. Ella estaba preocupada que algo malo podría suceder. No sabía que hacer, pero pensaba que Ava lo haría.

“Era durante las vacaciones de primavera, entonces no había adultos con quien confiaba hablar en la escuela,” dijo Ava. “Entonces, terminé hablando para un chequeo de bienestar para averiguar que esa persona estaba bien.”

Agradecidamente, sí estaban bien. Y después de las vacaciones, Ava le dijo al consejero escolar que hablara con su compañero de clase.

“Podrían haber necesitado ayuda seria,” dijo Petersen, “y si nadie estuviera ahí para ayudarles – nunca se sabe que es lo que va a pasar.”

Su amiga pensaba que ella podría ayudar porque Ava es una miembro de “Hope Squad”. Es un grupo donde los estudiantes reciben entrenamiento sobre la prevención del suicidio de especialistas de la salud mental. Ellos aprenden a identificar las señales alarmantes de una crisis potencial en el futuro.

Ava y el Hope Squad son elegidos por sus compañeros como personas en las que pueden confiar y a quienes pueden acudir si no saben a quién acudir. Ella dice que la mayoría de los estudiantes prefieren hablar con alguien de su edad primero, porque podrían sentir que van a ser castigados si le dicen a un adulto.

En su primer año más o menos, Ava dice que el Hope Squad ha ayudado a docenas de compañeros conectarse con el apoyo que necesiten.

"Los niños no deberían necesitar pasar por estas situaciones solos,” dijo Ava. “Yo creo que deberían poder obtener la ayuda que necesiten para que se sientan mejor.”

Y ahora, sus compañeros en el distrito 47 de Crystal Lake tienen aún más recursos de la salud mental al alcance. Todos los estudiantes del distrito entre el kindergarten hasta el octavo grado pueden obtener sesiones de teleterapia gratuitas e individuales. Es a través de una asociación con el proveedor de servicios Daybreak Health, que fue financiada a través de una subvención federal para servicios de salid mental en las escuelas.

Kristin Schmidt es la directora de aprendizaje socioemocional del distrito y una terapeuta. Ella dice que las escuelas han asumido un papel más importante en respecto a la salud mental de sus estudiantes.

“Nuestra prioridad debería ser que ellos puedan acceder a su ambiente de aprendizaje,” dijo Schmidt. “Sin embargo, para algunos estudiantes, esas necesidades de la salud mental los impiden en poder hacer eso.”

Las subvenciones del Departamento de Educación de Estados Unidos también les permitió contratar a más médicos en persona. Esos médicos locales pueden referir a los estudiantes para teleterapia. Eso incluye teleterapía individual para los estudiantes mayores de 10 años y terapía familiar para estudiantes aún más jóvenes.

Mientras Daybreak trabaja con las escuelas en todo el país, Crystal Lake 47 es el primer distrito en Illinois en asociarse con el proveedor para proporcionar este tipo de apoyo de teleterapía.

Schmidt dice que esto no tiene la intención de reemplazar los servicios de terapía en persona, pero les da más flexibilidad a las familias.

“Hay una barrera de accesibilidad, ya sea que surja de los seguros, las finanzas, el transporte o simplemente las necesidades de salud mental de los padres, para gestionar lo que se necesita gestionar para que los niños obtengan lo que necesitan.”

Docenas de estudiantes recibieron terapía cuando lo lanzaron el año pasado, pero ahora aún más estudiantes aprovechan en usar el servicio.

El contrato del distrito con Daybreak corre todo el año escolar – y Schmidt dice que pueden continuarlo dependiendo de qué tan bien funcione para los estudiantes. Sin embargo, no medirán el éxito solo por la cantidad de estudiantes que lo usan. También verán si se traslada al éxito estudiantil.

“Tal vez es ver las referencias disciplinarias en la oficina, las tasas de ausencias, las visitas a la enfermera, asuntos como esos,” dijo Schmidt. “Los asuntos que observaríamos serían puntos de datos para hablar de qué mejoraron los resultados cuando se abordan las necesidades de salud mental o de salud conductual [de los estudiantes].”

Schmidt dice que a ella le encantaría si más escuelas pudieran ofrecer este nivel de apoyo de salud mental, ante todo con la ayuda de las subvenciones federales como las de ellos. Elladice que Crystal Lake fue uno de los más de 100 distritos escolares en todo el país en recibir la subvención el año pasado.

El año pasado, el Departamento de Educación anunció casi $200 millones en subvenciones para servicios de salud mental en las escuelas de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, o BSCA por sus siglas en inglés. Ese dinero permitió a las escuelas contratar a más de 5,000 profesionales escolares más de salud mental.

De vuelta en su escuela intermedia, Ava ahora ayuda entrenar a otros estudiantes nuevos en Hope Squad. Ella les dice a los nuevos estudiantes de sexto grado que tomen en serio las señales de advertencia de sus amigos. Cuando alguien está en un mal lugar, toma mucho esfuerzo para pedir ayuda – incluso a un amigo que confías en. Entonces, dice, les debes ayudar, y más ya que ella y sus compañeros ahora saben en dónde encontrar ayuda.

Traducido por Carlos Loera

Peter joins WNIJ as a graduate of North Central College. He is a native of Sandwich, Illinois.