© 2025 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

¿Cómo utilizan las escuelas de Illinois los resultados de los exámenes estandarizados?

Un estudiante hace su tarea
Pixabay
Un estudiante hace su tarea

Por los últimos años, un comité de revisión del estado ha considerado unos cambios a los exámenes estandarizados. Peter Medlin de WNIJ reporta los cambios que han hecho y cómo los maestros usan los resultados de los exámenes para ayudar a los estudiantes…

¿Qué papel juegan los exámenes estandarizados? Esa es una de las varias preguntas que el superintendente estatal de Illinois Tony Sanders y el Comité de Revisión de Evaluación del estado han investigado en los últimos años.

Ellos han considerado unos cambios potenciales a los exámenes estandarizados como la Illinois Assessment of Readiness (IAR por sus siglas en inglés). Es el examen que toman los estudiantes de Illinois cada primavera, desde el tercer grado hasta el octavo grado.

“Creo que, si hablas con la mayoría de los distritos escolares, te dirían que el papel del SAT y la IAR es solo para mostrar responsabilidad,” dijo Sanders, el funcionario de educación más alto del estado. “La mayoría de los distritos no utilizan esos exámenes para informar sobre la instrucción en el aula.”

¿Hay datos que las escuelas pueden conseguir de los exámenes estandarizados como la IAR que no pueden conseguir de otras evaluaciones más locales?

“No, no hay,” respondió Sanders.

A pesar de eso, las escuelas usan esos datos de los exámenes mucho, y mandar los resultados de los exámenes a las escuelas más rápido fue otro problema para el comité de revisión. Este año, si lo lograron. Las escuelas recibieron los resultados de la IAR antes del fin del año escolar, en vez del verano como en el pasado.

Alissa Campbell es una maestra de matemáticas de sexto grado en Clinton-Rosette Middle School en DeKalb. Ella dice que fue útil recibir los resultados de los exámenes estandarizados más temprano este año.

“Esta fue la primera vez que pude sentarme con los estudiantes en una conferencia y decir, ‘así te fue en el examen IAR, bien hecho.’”

Ella dice que le da más sentido al examen si muestras a los estudiantes que tanto han crecido antes del verano.

“Me da igual si estás debajo de lo promedio, solo con que estés mejorando,” dijo Campbell. “Me da igual si estás arriba de lo promedio, solo que no te quedes ahí y sigas mejorando.”

Ella dice que los deja establecer metas, pero no influye en su instrucción en el aula.

Tara Hammer is una maestra de tercer grado en Carlson Elementary en Rockford. Ella dice que recibir la información más temprano les da a los maestros más tiempo para reflejar en los resultados y cuales destrezas deben enfocarse más en – y la IAR sí impacta su instrucción en el aula.

“Si afecta lo que enseñamos antes del examen,” dijo Hammer, “y si afecta cómo planeamos nuestra instrucción, más en las matemáticas.”

Los administradores escolares utilizan a menudo los resultados del examen IAR para fines de planificación similares.

Jessica Nall es una coordinadora de evaluaciones para las Escuelas Públicas de DeKalb. Su trabajo es ayudar a las escuelas entender los resultados y usarlos para hacer decisiones. Ella dice que pueden usar los resultados de la IAR para reevaluar cómo estructuran el currículo.

“Si tenemos por ejemplo una materia como la geometría que sabemos cae al final del currículo en matemáticas para los grados K-5,” dijo la coordinadora. “La unidad al fin del año es sobre la geometría y luego vemos que nuestras calificaciones de geometría no están donde queremos que estén, podemos tener una conversación más amplia sobre, ‘¿Cómo podemos reorganizar esto para que no siempre estemos quedándonos sin tiempo para llegar a geometría?’”

Hammer y Sheila Zuroske, otra maestra de tercer grado, siempre están preocupadas de intentar enseñar toda la materia antes de la IAR.

“¿Hemos prestado atención a todos los estándares en los Artes del Aprendizaje en Inglés (ELA,por sus siglas en inglés) y en las matemáticas para ese día dorado en abril?” preguntó Hammer. “Nunca lo logramos,” añadió Zuroske. “Nunca lo logramos sin importar lo mucho que intentamos. Nunca hemos podido lograrlo.”

También pueden ver con que tipos de preguntas tuvieron dificultades sus alumnos y que tan difíciles fueron esas preguntas.

Administradoras como Nall dicen que las escuelas dentro del mismo distrito también pueden aprender entre ellos. Si una escuela hizo bien en el examen en una estándar en particular de matemáticas, ellos pueden ver si hay alguna lección para todo el distrito. También pueden ir en más detalle para averiguar que grupos específicos de estudiantes cumplen en sus estudios.

Christina Miller es la directora de responsabilidad de las Escuelas Públicas de Rockford (RPS por sus siglas en inglés). Ella dice que ellos también se comparan con otros distritos escolares similares.

Ella agrega que ellos pueden usar los resultados de la IAR para evaluar si las intervenciones están funcionando. Por ejemplo, el año pasado, 20 escuelas de primaria de RPS extendieron el día escolar para poder enfocar en el alfabetismo.

“Sus resultados parecen ser muy prometedores, entonces hay algún reconocimiento de alto nivel ahí que usamos nuestro tiempo extendido muy bien.”

Listen to the second part of the story:

Pero los estudiantes también toman otros exámenes estandarizados, no solo es la IAR. Para Campbell, hay otros exámenes que sí impactan su instrucción en el aula, como el examen de Measures of Academic Progress (MAP por sus siglas en inglés), el cual cientos de escuelas de Illinois toman. Toman el MAP tres veces al año, en vez de solo una vez, y reciben sus resultados de inmediato.

Puede ser información útil, pero los maestros y administradores como Campbell y Christina Milla saben que estos resultados no son perfectos. Solo es un punto de referencia. Y las calificaciones de estos exámenes suelen recibir inmensa atención pública. Incluso llegan a las noticias.

El año pasado, había noticias de que solo el 35% de los estudiantes de Illinois del tercer grado al octavo eran competentes en la lectura al usar los resultados de la IAR.

Eso le molesta al superintendente estatal Tony Sanders. Dice que es engañoso.

“Illinois tiene la cuarta calificación de corte más restrictivo del país, lo cual significa que hemos establecido un estándar más alto que cualquier otro estado,” dijo Sanders.

Es por eso por lo que él y el comité de revisión de evaluación estatal están cambiando esos niveles.

“Necesitamos ajustar nuestros estándares para que no le digamos erróneamente a toda una generación de estudiantes que están reprobando cuando la evidencia demuestra que eso no es el caso.

A veces los estudiantes se sienten estresados cuando toman un examen. Eso fue lo que se dio cuenta Miller cuando hablaba con estudiantes de Rockford que sacaron una calificación baja en la IAR.

“Muchos de los estudiantes no se sentían cómodos en responder la pregunta en la cual sacaron un cero porque ni siquiera lo intentaron,” dijo la directora. “No es porque no tienen la capacidad o no pueden responder la pregunta. Su propia confianza era un área en donde el maestro tenía que enfocarse en.”

Por supuesto, hay varios otros factores en juego. ¿Desayunaste algo saludable el día del examen? ¿Tu escuela tiene aire acondicionado? ¿Dormiste bien por la noche? Pero a veces la gente solo ve la calificación y lo compara con otras escuelas, aunque sean muy diferente.

Christina Miller dice que eso no significa que todos los exámenes estandarizados son malos o que todos los exámenes locales son buenos. Pero en general, ella piensa que, con la IAR, el MAP, y otros exámenes locales, se suma a varias evaluaciones.

“Como la persona quien maneja todas las evaluaciones para el distrito, yo diré que deseo que tuviéramos un poco menos,” dijo Miller.

Jessica Nall está de acuerdo.

“De acuerdo. Solo piensa en la cantidad de exámenes que nosotros tuvimos que tomar cuando éramos niños,” dijo Nall. “Creo que era un examen al año, y ahora hacemos mucho más porque de nuevo, desde No Child Left Behind en adelante, ha habido este sentido de responsabilidad lo cual, de nuevo, es importante, pero [hay una idea] de que alguna manera podemos medir y usar datos cuantitativos para describir todo.”

La duración de los exámenes también es un problema. Los estudiantes toman varios días en tomar el examen MAP. Campbell dice que la IAR toma una semana y media.

“Es irónico, porque quieres enseñar a estos niños toda esta materia para que puedan sacar buena calificación en el examen, pero luego estás quitando todo nuestro tiempo enseñándoles, para poder darles el examen.”

Para que estén en tercer grado, Zuroske dice que pasan más tiempo en prepararse para el examen porque es su primer año tomando el examen. Hacen exámenes de práctica, y les muestran cómo las preguntabas son estructuradas.”

“Sí toma mucho tiempo de aprendizaje para los estudiantes,” dice la maestra.

Además, ambas maestras de Rockford dicen que, en particular para niños tan jóvenes, es muy pesado.

“Decimos pues, esta es la semana de la IAR, entonces no vamos a enseñar otra cosa menos esto porque van a estar agotados,” ambas maestras dijeron. “Siento que la duración de los exámenes es demasiado. Nos preguntaban, ‘¿Ya casi se acaba?’”

Jessica Nall dice que el sistema educativo todavía se aferra a la idea de que un número puede contar toda la historia completa de si un estudiante o una escuela es bueno o malo.

“Es algo que, como una educadora, me ha molestado por mucho tiempo,” dijo Nall, “porque hemos trasladado a una era de una especie de responsabilidad extrema, donde queremos creer que existe alguna medida que pueda decir exactamente cuál fue el impacto de una escuela o un maestro.”

Y Campbell dice que la cosa más importante es que sus estudiantes saben que estos exámenes no son indicadores perfectos de que tan inteligentes son. Las calificaciones no los definen.

“Ser un estudiante exitoso implica mucho más que que poder demostrarlo en un examen,” dijo Campbell. “Las notas son un gran componente, o ganar premios como ser el estudiante del mes, porque muestras amabilidad o responsabilidad. Todos no van a ser exitosos en los exámenes. Creo que la manera en que medimos el éxito para los estudiantes es muy preciso y estrecho.”

Maestras como ella están en el aula con esos estudiantes cada día y ven a los estudiantes crecer y ser exitosos en maneras que los exámenes nunca podrán medir.

Y todos están de acuerdo que el sistema educativo necesita encontrar un equilibrio entre la colección de resultados para ayudar a los estudiantes y hacerse responsables, sin someter innecesariamente a los estudiantes a varios exámenes de gran consecuencia.

Traducido por Carlos Loera

Peter joins WNIJ as a graduate of North Central College. He is a native of Sandwich, Illinois.