© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

‘Es muy triste’: informes detallan la falta de proveedores de salud mental y conductual para los niños del norte de Illinois

Leer en inglés

Un pediatra se da cuenta que un niño está teniendo problemas con algo y necesita apoyo de salud mental, por ejemplo, un psicólogo. Hacen una referencia y el niño recibe el apoyo. Es tan simple, ¿verdad?

Partidarios del asunto dicen, “ojalá fuera así.” Ellos dicen que hay varios pasos en el proceso en donde pierden familias. En cuanto se da cuenta que su hijo/a necesita ayuda, puede pasar meses en una lista de espera para visitar a un proveedor de salud mental. El terapeuta más cercano podría estar a una hora o dos de distancia. Tal vez su seguro no lo cubre, o encuentra a alguien, pero luego renuncia el terapeuta. Agotamiento y altas renuncias son comunes, por la razón que no hay suficientes proveedores.

“Ahora usted tiene que empezar de nuevo, por que tiene que generar esa confianza con un terapeuta,” dijo Lou Ann Hayes. Ella es una administradora de consejo regional con Birth to Five Illinois, una iniciativa estatal analizando las necesidades en la niñez temprana en todo el estado.

Su región consiste en los condados de Stephenson, Carroll, y Jo Daviess. Los nuevos informes de Birth to Five se enfocan en el acceso a proveedores de salud mental y conductual.

“Es muy triste,” dijo Hayes. “No estamos adecuados para las necesidades de nuestra comunidad.”

Hayes dice que eso es el encabezamiento. Simplemente no hay suficientes proveedores de salud mental – desde las clínicas, a las escuelas, a los hospitales. Con eso se crea una serie de otros asuntos que causa más estrés para las familias – comenzar desde el principio.

Ella dice que la mayoría de gente reciben referencias de sus pediatras o el doctor de su hijo/a. Sin embargo, en su región de tres condados, solo hay un pediatra y más de 5.000 niños. Por eso puede hacerse difícil identificar un retraso en el desarrollo o un asunto de la salud mental.

Livia Bane es otra administradora de consejo regional. Los condados de Boone y Winnebago se incluyen en su región. Ella dice que, por la falta de proveedores, en cuanto usted recibe esa referencia, entonces usted comienza a esperar. Podría tomar meses para recibir un cribado y saber que tipo de terapia necesitan. Las esperas son largas incluso si la situación de salud mental del niño/a es grave.

“Cuándo se encuentre en una crisis, puede estar esperando entre dos y hasta seis meses para que reciban a su hijo/a para cumplir con la referencia o para sentarse con un proveedor de salud mental y idear un plan,” dijo Bane.

Linsey McDanel lo sabe muy bien. Ella es una maestra de Freeport con cinco hijos, algunos quienes han sufrido crisis de salud mental.

“Nos pusimos en la lista para un examen psicológico y, literalmente, nuestra cita estaba reservada con nueve meses de anticipación,” dijo McDanel. “¡Nueve meses! Quiero decir, es triste, como madre, saber de estos comportamientos explosivos y desastrosos que afectan a su casa; ¿que usted tiene que esperar nueve meses antes de siquiera hacer la prueba? Y después de que se acaben las pruebas, tienen 60 días más para llenar documentos.”

Después de todo eso, es probable que encuentres a un terapeuta o un psiquiatra, pero dependiendo en donde usted vive, pueden estar lejos. McDanel también tuvo ese problema, siendo de Freeport.

“Agoté todo desde el condado de Stephenson y el condado de Winnebago, incluso en el área de Chicago,” dijo McDanel. “Solo era que nos costó encontrar ayuda que marcara alguna diferencia de largo para ella.”

Hayes dice que ha visto a gente tener que manejar hacia Madison en Wisconsin o Peoria para visitar a un proveedor. Eso podría ser imposible para algunas familias quienes no tienen transportación viable. Varios ofrecen servicios de salud en línea, pero varios no están dispuestos viajar al noroeste de Illinois.

Ahora, digamos que se ha conectado con un profesional en su área, el seguro podría causar problemas en el proceso. Puede ser un desafío encontrar proveedores quienes aceptan el seguro del estado. El estándar de servicios de salud mental disponibles a menudo se basa en el nivel de seguro que usted tiene.

Livia Bane dice que eso es definitivamente verdad para los seguros públicos como Medicare, pero también para cobertura privada.

“También tenemos a aquellas familias que están en medio quienes probablemente tienen un seguro privado” dijo Bane, “pero esos copagos solo se suman con el tiempo y resultan muy prohibitivos desde la perspectiva financiera para buscar los servicios.”

Entonces cuando los proveedores cortos de personal se agotan y se van, todo el proceso comienza de nuevo.

Entonces, dicen que la situación está difícil, pero ¿qué se puede hacer? Bane dice que invertir localmente puede ayudar. En el 2020, los votantes del condado de Winnebago aprobaron un impuesto de medio centavo para financiar servicios de salud mental. Hasta ahora, más de 20 millones de dólares han sido distribuidas entre 40 proveedores.

Ella dice que eso ha ayudado más con alcanzar con los necesitan servicios, pero que todavía no han cumplido en totalidad con la necesidad. Todavía tienen que ayudar agrandar el personal de salud mental. Bane dice que Alignment Rockford tiene planes en traer a una iniciativa de apoyo universal al recién nacido a Winnebago, que proporcionará una visita a casa para cada paciente con un bebé en el condado.

Lou Ann Hayes dice que están tratando de distribuir códigos QR que pueden enviar a los padres a una lista de todos los recursos de salud mental y conductual en el área. También están alentando a gente en llamar al 2-1-1 que puede ayudar conectarlos a servicios de salud mental.

Hayes dice que Birth to Five también está trabajando en un plan de acción durante los próximos meses con más ideas concretos para mejorar el acceso a servicios de salud mental y conductual.

Para los padres de estos niños, no pueden esperar más.

Traducido por Carlos Loera

Peter joins WNIJ as a graduate of North Central College. He is a native of Sandwich, Illinois.