© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Perspectiva: ¿En qué sirve aprender sobre los idiomas?

The Canadians — and Kelli the Batgirl, bottom right.
Photo courtesy of Kelli McGee Yugsi
The Canadians — and Kelli the Batgirl, bottom right.

Cuando tuve 11 años, el equipo de sóftbol viajero de mi hermana mayor organizó un torneo en Rock Island, Illinois, en donde un equipo canadiense vino a jugar. Por alguna razón, tuve la oportunidad de ser la que cuida el equipaje del equipo. Incluso llegué a subirme al autobús viajero con ellas. Estaba fascinada. Les dirigí al supermercado. Las chicas compraron cajas de nieve y unas cucharas desechables. Aprendí los cantos del grupo Queen “we will rock you” y “we are the champions.”, las cuales se usan para animar el equipo. Estuvieron haciéndome decir distintas palabras como “house” y “about” y luego carcajeaban. Estaba confundida y luego me dio risa de sus acentos canadienses.  Me dejó pensando sobre la vida rural en Canadá.

Luego vinieron los viajes por carretera con mi familia, que me prepararon para viajes más allá del campo. Estudié el francés como especialización secundaria en París. Pero yo era muy tímida... Mi compañera de ráquetbol fue venezolana, pero aprendí como bailar salsa en vez de español. Recuerdo de unos saludos tailandeses que se usaron en un viaje a Tailandia – ¡sa wa dee ka!

Pero, aunque estaba asombrada por los lugares, culturas e idiomas, estaba desilusionada de que no me había conectado más profundamente.

Luego, en un día de fortuna, un reclutador del Cuerpo de Paz me señaló con un folleto. Eso fue el boleto.

Por dos años, aprendí el idioma rumano en Moldova siendo voluntaria del Cuerpo de Paz. Después, trabajé con una caridad sirviendo a las personas sin hogar en la parte este de Ucrania, estudiando el idioma ruso. Ahora estoy tomando cargo del español para mejor entender la familia de mi esposo, quienes son de Ecuador.

Gracias a las habilidades en idiomas extranjeras, hice amigos. Podía mejor entender y sentir el impacto de las historias de los lugares que visitaba. Compartía comidas en los trenes durante la noche y hacía autoestops. Las habilidades en idiomas me han dado un entendimiento más profundo sobre la guerra en Ucrania. Recuerdo las palabras y los sentimientos de mi suegra ecuatoriana cuando tuvimos su primer nieto y cuando se enfrentó con cáncer terminal.

¿Entonces, quiere sentirse profundamente humano y hacer conexiones en todo el mundo? ¿Quiere interactuar con personas diversas en culturas? ¡Entonces aprenda otro idioma! Tal vez ayude en guiar hacia la paz en el mundo.

Soy Kelli McGee Yugsi, y eso es mi perspectiva.

Traducido por Carlos Loera

Kelli is originally from Hillsdale, Illinois. She is a stay-at-home mom with children ages 4, 2, and 1, for whom she bakes a lot.