La gente ha estado marchando por todos lados del país y el mundo pidiendo por un alto al fuego desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas. Un grupo de Rockford está intentando otro método en pedir un fin al conflicto.
“Si me tengo que morir, tú tienes que sobrevivir para contar mi historia, para vender mis cosas, para comprar una pieza de tela, e hilo, que sea blanca y larga para que un niño en Gaza [lo vea] mientras mira al cielo en los ojos . . .”
El poema siendo recitado fue escrito por el buen conocido poeta palestino y académico, Refaat Alareer.
La gente lo oyó en parte de una noche de poesía y exhibición de arte palestina realizada en Inscape Collective. El evento rindió homenaje a las escrituras del poeta, las cuales se enfocaban en las experiencias de los palestinos viviendo bajo la ocupación militar israelí.
Alareer tenía 44 años cuando fue matado por un ataque aéreo hecho por el militar israelí en diciembre, junto con su hermano, hermana, y sobrinas.
“Siendo yo misma una poeta, una escritora, una judea progresista, creo que es muy importante de estar presente en estos espacios,” expresó Poeta de Rockford, Laureate Jenna Goldsmith, la invitada especial del evento.
Cerca de 60 personas de todas las edades y etnias se juntaron en el evento de Rockford.
“Cuando pensamos en la guerra, y pensamos en la ocupación militar, y pensamos en la violencia, pensamos en la gente más vulnerables, en poblaciones, mujeres y niños,” dijo Goldsmith. “Pero también pensamos en los artistas, los cuales se empoderan a decir la verdad.”
Ella leyó varios poemas escritos por Naomi Shihab Nye, una escritora palestina-americana.
La gente leyó poemas de otros poetas palestinos buenos conocidos, al igual que obras originales.
Uno de los poetas de la noche trató formalmente en alcanzar el micrófono hasta que un adulto bajó la base.
Semir tiene 10 años y está en el quinto grado.
"Puedo, más o menos, pensar lo que podría pasar si yo fuera ellos,” dijo Semir.
Para otro poeta, la guerra es muy personal. Ahmed Elqattawi proviene de Gaza y vive en DeKalb donde está estudiando en Northern Illinois University para obtener su maestría.
“Tengo una familia en Gaza,” dijo Elqattawi, “y durante este genocidio, escribí un poema que se titula ‘No me ignoren.’”
Dijo que la situación para su familia al igual que muchos palestinos está grave.
“Hay una escasez de comida y están perdiendo peso,” dijo Elqattawi. “No tienen acceso a agua potable entonces a veces mi hermano se va fuera de la casa arriesgando su vida para traer agua a la casa.”
Dice que su padre hace lo mismo – arriesga su vida cuando se va de su casa para buscar harina para hacer pan.
Según la ONU, un cuarto de la población está muriendo de hambre, más de la mitad de la población ha estado desplazada, y tiene poco acceso a comida, albergue, y agua potable.
Más de 27 000 palestinos han sido matados desde el comienzo de la guerra, en donde la mayoría son mujeres y niños, según reportes.
Rockford for Palestine organizó este evento. La organización ha realizado protestas por toda el área pidiendo por un alto al fuego y un fin a la ocupación militar israelí sobre Palestine.
“Queremos un fin a esté escalación actual en la violencia,” dijo Magda Mohamed, una de las organizadoras del grupo. “Queremos poner un fin a nuestros impuestos siendo usados para fundar estos crímenes ante la humanidad,”
Los EE. UU proporciona más de tres mil millones de dólares en ayuda militar a Israel anualmente. Esto no incluye fondos adicionales proporcionados al país desde octubre.
Ella dice que mientras que el grupo ha marchado y gritado, tienen esperanza a llegar a gente quien no haya escuchado sobre el tema.
“Creo que como americanos,” dijo Mohamed, “estamos insensibilizados a escuchar sobre la violencia, ya sea los tiroteos en las escuelas, u otra guerra en el Medio Oriente o la violencia de una pandemia o gente no teniendo acceso a cuidado de la salud, estamos insensibilizados escuchar sobre la muerte y escuchar esos números grandes que creo que olvidamos muy fácil.”
Sin embargo, ella piensa que el arte es un remedio.
“Creo que la poesía y el arte es algo que penetra nuestra insensibilidad,” expresó Mohamed, “y de nuevo abre nuestros corazones.”
El sitio de web Literary Hub estima que 13 poetas y escritores han sido matados en Gaza desde octubre.
Adicionalmente, International Federation of Journalists ha identificado que cerca de 100 periodistas han sido matados mientras que reportaban sobre la guerra entre Israel y Hamas. Según Committee to Protect Journalists, más periodistas han sido matados en el conflicto en comparación a las matanzas en otro conflicto en un solo país durante un lapso de un año.
Traducido por Carlos Loera