© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Taller de negocios pequeños educa y motiva a emprendedores prometedores

Noelia Ruiz presents during a small business workshop at Rochelle City Hall, Jan. 2024.

Read in English

Hay mucho que se tiene que hacer para abrir un negocio pequeño. Un taller de negocios en Rochelle aspira en educar y motivar a emprendedores prometedores para que tomen el primer paso hacia ser dueño de su propia aventura.

La presentación que tomó lugar la semana pasada viene en seguida de un programa bilingüe que tomó lugar hace varios meses en donde hubo unos comentarios breves de oficiales de la ciudad, las cuales demostraron sus servicios con un énfasis en cómo sirven a los negocios pequeños en la ciudad.

El segundo segmento se enfocó más en cómo se comienza un negocio. La idea de esta serie provino de Rosie Arteaga, miembro del Ayuntamiento de Rochelle. Ella quiere asegurar que los latinos, en particular los hispanohablantes, tengan el mismo acceso a información sobre los servicios de la ciudad y recursos disponibles para lanzar un negocio pequeño en la ciudad.

“Estoy dispuesta en ayudar a alguien realizar sus sueños,” explicó Arteaga, “e ir desde un mesero/a a ser un dueño/a de un restaurante.”

Arteaga es una maestra de tiempo completo en una escuela primaria, pero podía haber tomado otra carrera. Cuando ella era una joven, comenzó trabajando en un restaurante de pizza en Mendota.

“Y llegó un momento después de cinco o seis años,” dijo Arteaga, “Yo sabía cómo hacer las pizzas, como ser un chef, una mesera – sabía cómo manejar un restaurante.”

Por su experiencia, su jefe le animaba que se comprara su propio restaurante de pizza.

Ella le pidió a su padre que le ayudara calificar para un préstamo del banco ya que ella no tenía un historial de crédito. Pero él no estaba convencido con la idea.

Arteaga comentó que no ayudaba que su padre había trabajado en una cocina anteriormente.

“Cuando él vino a los Estados Unidos, su primer trabajo fue en un restaurante limpiando ollas más grandes que él,” dijo Arteaga, “y él dijo ‘Gracias, pero no.’”

Arteaga no siguió adelante con el negocio, pero quiere asegurar que otros tengan la información necesaria para comenzar sus propios negocios.

En asistencia estuvo Celia.

Ella quiere abrir un restaurante mexicano que tenga platillos proviniendo de Guadalajara.

“Creo que ya es tiempo,” dijo Celia. “Creo que estoy lista, me siento confiada que me va a ir bien.”

Celia contó que ha agarrado experiencia suficiente a través de los años trabajando como una cocinera en un restaurante americano. Pero reveló que aún hay mucho que quiere aprender, específicamente sobre como garantizar fondos para lanzar su negocio.

Noelia Ruiz fue la presentadora del evento. Ella es una coordinadora en Illinois Small Business Development Center en Waubonsee College. Ella entrena y apoya a emprendedores nuevos al navegar todos los elementos necesarios para lanzar un negocio exitoso.

“A veces las personas se sienten desanimados por todos los pasos que se toman para lanzar un negocio,” dijo Ruiz. “Pero se motivan si emprendedores anteriores cumplieron con el desafío, ellos también pueden navegar el proceso.”

Ella dijo que un paso importante es desarrollar un plan de negocio.

“Es un mapa,” dijo Ruiz, “que le ayuda ver claramente, donde está y el camino en donde quiere ir.”

Ruiz habló sobre las maneras en que un negocio puede ser registrada, tal como una camaradería, una corporación o una LLC.

También ofreció unos consejos sobre la mercadotecnia y cómo manejar los gastos del negocio.

Estos consejos fueron útiles para Alberto, el que es dueño de varias propiedades para alquilar.

“Creo que es hora de que organice mis cosas,” expresó Alberto. “Lo que dijo ella sobre separar mis gastos de negocios aparte de mis gastos personales, eso fue muy importante para mí.”

Otra en asistencia fue Rosa, quien tiene planes de abrir un restaurante. Esto será un negocio adicional con el camión de comida que maneja con su familia.

Ella dijo que el taller fue alentador en un momento que habían retrasado abrir el restaurante para hacer unas refacciones a la cocina.

“Estoy motivada,” dijo Rosa, “porque si hay una razón que vine a este país, es para tener mejores oportunidades para yo misma y para mi familia, mis hijos.”

El Illinois Small Business Development Center ofrece sus servicios sin un costo que incluye talleres virtuales disponibles en inglés y español.

Un taller en inglés fue pospuesto debido a una enfermedad. Pero organizadores están trabajando en reprogramarlo a otra fecha.

Traducido por Carlos Loera

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.