© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Los oficiales dicen que nos esperan grandes cambios con la terminación de la fianza en efectivo, pero se adaptarán

Read in English

La Cámara de Comercio de Sycamore presentó un panel de discusión sobre lo que el público puede esperar al eliminar las fianzas en efectivo y la introducción de un sistema nuevo para reemplazarlo.

El 18 de septiembre de 2023 se entró en vigor un nuevo sistema para tratar a los acusados que esperan un juicio o una audiencia antes de juicio bajo el sistema jurídico criminal.

Rose Treml, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Sycamore, dijo que esperaba que el evento disiparía las preocupaciones con respecto a la terminación de la fianza en efectivo.

“Simplemente necesitamos que la gente comprenda, que no se asuste, pero lo que va a pasar es esto y que nuestra policía, el departamento del alguacil, el sistema jurídico y el procurador del estado, todos tienen la situación bajo control.

Se firmó la ley SAFE-T en 2021. Desde entonces, los procuradores del estado por todo Illinois han impugnado la constitucionalidad de esta legislación que trae reformas a diferentes aspectos del sistema jurídico criminal. En julio, la Corte Suprema de Illinois ha decidido que la ley es constitucional y se entrará en vigor la terminación de la fianza en efectivo.

Se abrió la conversación al público y docenas de personas llenaron la sala. El panel incluyó el Juez Principal del Vigésimo Tercer Circuito Jurídico Bradley Waller, el procurador del estado del condado de DeKalb Rick Amato, el alguacil del condado de DeKalb, Andy Sullivan, y el Jefe de Policía de Sycamore, Jim Winters.

Winters dijo que un malentendido común es que bajo la ley SAFE-T, la policía ya no va a detener a nadie.

Dijo que esto no es cierto.

“Si existe justificación, y si no hay circunstancias atenuantes, van a tomar esta persona bajo custodia y van a ficharla exactamente como hemos hecho antes de que esta ley entre en vigor.

Dijo que la Ley de Justicia antes del Juicio (Pre-Trail Fairness Act), una parte de la Ley SAFE-T, entra en vigor después de este primer trámite.

Según la ley, desde ahora en adelante se dividirán las ofensas en dos categorías: las que son detenibles y las que son no-detenibles.

Cuando se acusa a alguien de una ofensa no-detenible, los agentes de la ley van a librar esta persona de la custodia con el aviso de presentarse delante de un juez en otra ocasión.

Si se acusa a una persona con una ofensa detenible, el acusado será encarcelado para esperar su juicio de detención.

Según la ley, antes de la audiencia del juicio de detención, el acusado tendrá el derecho de reunirse con un abogado, inclusive un defensor público.

Durante la audiencia sobre la detención, se va a obligar al procurador del estado a que presente una petición sobre la necesidad de mantener la persona encarcelada mientras espere su juicio.

En contraste, con el sistema de fianza en efectivo, la persona estaba bajo custodia hasta que les tocara una audiencia delante de un juez sobre la fianza, sin considerar su ofensa.

Durante una audiencia sobre la fianza en efectivo, el juez determina la cantidad de dinero para la fianza, y se libra a la persona dependiendo si tiene el dinero para pagar la fianza.

Otro cambio que se introduce con el sistema de fianza sin efectivo es que las personas acusadas de ofensas que no se consideran graves, como entrar a una propiedad sin permiso o por perturbar el orden, van a recibir un boleto con una fecha para el juicio en vez de ser detenidos.

Winters dijo que la policía de Sycamore ya ha establecido una práctica semejante. Los que reciben una citación se presentan delante de un oficial de audiencia.

“Si el oficial puede identificar a la persona, si la persona cesa el comportamiento, lo que están haciendo---como entrar sin permiso---, si no está amenazando a nadie, y no hay condiciones mentales o físicas que impida su propia seguridad, entonces el oficial va a dar un boleto con una fecha para presentarse delante del juicio, y se da por terminado el trámite.

El alguacil del Condado de DeKalb Andy Sullivan dijo que estos nuevos procedimientos son el mayor desafío que ha experimentado en su carrera.

Es lo que llama un cambio de paradigma, y no es un escenario apocalíptico como lo han caracterizado algunos de los críticos de la nueva política. Para comenzar, dijo, no se van a abrir las puertas de la cárcel del condado para permitir a los encarcelados salir libremente.

“El lunes no voy a librar a todo el mundo, a menos que reciba una orden válida del juez que me lo ordene, nadie va a ser librado simplemente así,” dijo Sullivan.

Algunas preocupaciones expresadas por el público, recibieron una respuesta de ‘esperar hasta que sea una realidad’, como por ejemplo, cómo afectará las finanzas del tribunal si ya no puede cobrar el dinero de la fianza, ya que bajo el sistema de fianza ayudó este dinero contribuyó al presupuesto de las operaciones del tribunal.

Como todos los presentadores mencionaron, el nuevo sistema pide grandes ajustes dentro del sistema jurídico criminal, pero también hicieron hincapié en que la seguridad de la comunidad sigue siendo la prioridad.

Story translated by Frances Jaeger.

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.