© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Defensores de servicios de salud apelan al gobernador Pritzker para que cancele la suspensión del programa de asistencia a personas indocumentadas de escasos recursos

Members of Healthy Illinois hold a press conference to call on IL Gov. JB Pritkzer to rescind suspension of healthcare program for poor undocumented residents.
State Rep. Hoan Huynh's Facebook page
Members of Healthy Illinois hold a press conference to call on IL Gov. JB Pritkzer to rescind suspension of healthcare program for poor undocumented residents.

Read in English

Desde el 1 de julio, el programa de seguro de salud para adultos de bajos recursos sin distinción de situación migratoria, fue suspendido. Tanto los defensores de los inmigrantes como de los servicios de salud continúan enfrentando las consecuencias de esta decisión.

Irma Barrientos es gerente de programas en Mano a Mano, una organización sin fines de lucro que sirve a familias de inmigrantes en los condados de Lake y McHenry. Barrios afirmó que el anuncio de los cambios en el programa la tomó por sorpresa, especialmente porque salió sólo con dos semanas de anticipación.

Entre los cambios está la suspensión del registro en HBIA (Healthcare Benefits for Immigrant Adults), que cubre personas de 42 a 64 años de edad, y un registro máximo de 16,500 para el programa HBIS (Healthcare Benefits for Immigrant Seniors), que cubre a personas de 65 años y más. Las personas ya registradas pueden conservar su seguro y membrecía, pero ahora deberán hacer un co-pago de $100 por una visita a una unidad de emergencia, y deberán pagar 10% del costo de tratamiento ambulatorio.

Barrientos apareció en el programa en vivo de Facebook de la organización para anunciar los cambios a sus asociados con la mayor premura posible.

Su organización se encargó de implementar dos días de sesiones abiertas en las que el personal estaba disponible para ayudar a quienes lo necesitaran para pedir beneficios de salud. Barrientos dijo que pudieron ayudar a 50 personas con sus solicitudes.

"Todo fue extremadamente al último minuto", dijo Barrientos. "Habría sido mejor de tener más tiempo, pero ese no fue el caso".

Desde este momento, algunos de los participantes han informado que fueron aceptados en el programa, mientras otros dijeron que fueron rechazados porque sus ingresos son demasiado altos, según los criterios del programa.

Según Barrientos, el programa de salud estatal ha salvados vidas entre los inmigrantes indocumentados de bajos recursos.

"Conozco a personas que han tenido cirugía, y que pueden pagar por su insulina ahora gracias a los programas de HBIA y HBIS," añadió Barrientos.

Estos programas fueron creados en 2020, inicialmente para cubrir ciudadanos maduros de 65 años en adelante. Más tarde, en el 2022, se formó el HBIA para adultos inmigrantes de 55 años en adelante, y luego se expandió para cubrir personas de 42 años y más.

La oficina del gobernador afirmó que la razón para hacer estos cambios es que los costos de los programas crecieron más de lo anticipado.

Además, el gobierno estatal afirma que es difícil estimar la población indocumentada en el estado, y el número de individuos dentro de ella que serían elegibles para participar en estos programas.

Maggie Rivera, directora ejecutiva del Illinois Migrant Council, se preguntaba cómo era posible que no hubieran mejores estimados de los costos del programa.

Rivera es miembro de Healthy Illinois, una coalición que defiende los servicios de salud para todos, sin diferencia de condición migratoria.

"¿No sería esto algo que uno debería haber analizado antes de comenzar un nuevo programa?" cuestionó Rivera.

Ella estaba entre otros líderes hispanos que participaron en el Latino Lobby Day en Springfield, en mayo de este año, que comprendió paneles y presentaciones inclusive del gobernador Pritzker.

El gobernador de IL, JB Pritzker, se dirige a los asistentes en Illinois Latino Lobby Day el 3 de mayo de 2023 (de izquierda a derecha: Secretario de Estado Alexi Giannoulias, Presidenta y CEO del Latino Policy Forum Sylvia Puente, Gob. JB Pritzker, Teniente gobernadora Juliana Stratton, y la directora del Illinois Migrant Council Executive, Maggie Rivera).

Rivera añadió que durante la sesión del día no hubo ninguna indicación del gobierno de que los programas de servicios de salud estaban por cambiar. De hecho, afirmó que había percibido que existía la posibilidad de añadir un programa para adultos jóvenes.

"Sí, lo van a abrir para incluir personas de 18 años de edad" informó Rivera.

"Estas expectativas de cambio crean entusiasmo," continuó. "Pero después, otra vez, falsas esperanzas pero no por parte de los grupos de defensores".

WNIJ se comunicó con la oficina del gobernador para solicitar comentarios ulteriores, pero no recibió respuesta.

Otro miembro de la coalición que se encontraba presente es Alejandra Ibañez, directora ejecutiva de Illinois Unidos. Ibañez dijo que Pritzker habló muy bien de los programas, y se dio a sí mismo el crédito por haberlos creado.

"Y así, ahora estamos más que asombrados al ver que salió con que iba a terminar el registro para estos programas" añadió.

Ibañez añadió que Healthy Illinois solicitó una reunión con el gobernador meses antes del anuncio de la suspensión, pero no tuvo éxito.

"Si el gobernador hubiera mantenido las puertas abiertas a la comunicación tal como estos últimos dos años, no estaríamos en esta situación" explicó Ibañez.

Healthy Illinois organizó encuentros y conferencias de prensa, demandando que el gobernador reabriera el programa de salud.

"No necesita haber una relación de antagonismo" dijo Ibañez, "Queremos una relación abierta y transparente, pero también debemos recordar que los inmigrantes de Illinois contribuyen significativamente en la economía del estado".

Un análisis del grupo apolítico American Immigration Council, reveló que los hogares encabezados por inmigrantes pagaron $7.7 billones en impuestos estatales y locales durante el año 2018.

Como enfatizó Ibañez, “los inmigrantes ya pagan los costos del programa; lo han hecho una y otra vez".

El grupo Illinois Unidos se formó durante la pandemia, a medida que la tasa de muertes en la población latina estaba subiendo más que las de otros grupos.

Ibañez dijo que los trabajadores latinos fueron los primeros en volver a trabajar durante la pandemia. Incluso muchos de ellos arriesgaron sus vidas al hacerlo.

Añadió que el gobernador ha hablado mucho sobre la importante contribución de los trabajadores inmigrantes al estado, y piensa que esta decisión de rescindir programas es un retroceso en los avances logrados en los últimos dos años.

"Se siente como una bofetada" afirmó. "Como decir 'reconocemos su labor, pero no vamos a asegurar su salud'… esa es la parte que más duele".

En la conferencia de prensa más reciente, presentadores de diversos grupos le exigieron al gobernador que reabriera el programa, y compartieron el mismo principio clave: la protección de la salud es un derecho humano.

Story translated by Francisco Solares-Larrave.

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.
Related Stories