© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Profesora de NIU afirma que la expansión en Illinois de Medicaid para adultos indocumentados es un paso adelante

Read in English

WNIJ reportó antes que la agenda de la camarilla legislativa de Illinois incluye una expansión futura más ambiciosa del alcance de Medicaid, sin restricciones debidas a estatus migratorio.

La investigación de una historiadora local ayuda a comprender el contexto de los logros y desafíos en el camino hacia la apertura del sistema de salud para migrantes e inmigrantes. En su libro Borders of Care, que aparecerá pronto, Beatrix Hoffman, profesora de historia en Northern Illinois University, ofrece una relación histórica de la lucha por conseguir cuidados de salud para inmigrantes y trabajadores migratorios en los Estados Unidos, desde 1848 hasta hoy. El libro será publicado por la University of Chicago Press en 2024.

En julio del 2022, el estado expandió el alcance de Medicaid para cubrir residentes indocumentados de Illinois, de 42 años en adelante, y que cumplan con ciertos requisitos.

Todos los niños, sin que importe su edad, ya estaban cubiertos por AllKids Healthcare, el sistema de seguro de salud estatal. Illinois está entre los nueve estados que ofrecen servicios de salud a todos los niños del estado.

Hoffman añadió que la nueva expansión del programa era resultado de los esfuerzos de organizaciones de apoyo a los derechos de los inmigrantes, ya que los residentes indocumentados no califican para comprar seguros de salud a través de servicio de ventas de la Affordable Care Act.

"Después de la exclusión por Obamacare, la lucha por el acceso a servicios de salud le tocaba a los estados. "Allí es cuando comenzamos a ver estados como Illinois y California, que tienen movimientos populares para impulsar legislación para expansiones más pequeñas de Medicaid, comenzaron uno por uno."

Hoffman añadió que Obamacare prohíbe que las compañías de seguros de salud excluyan cobertura a personas con condiciones pre-existentes, así como ofrece subsidios para cobertura de pacientes dentro de ciertos niveles de ingreso.

"Sin embargo, la cobertura a la que uno puede acceder tiene muchos costos que uno debe cubrir, y por eso la gene termina pagando más, y el seguro cubre menos," continuó Hoffman. "Así, aunque no lo puedan quitar a uno del seguro, tampoco cubren todo lo que hay".

Hoffman añadió que el sistema americano de salud está orientado al lucro, con lo cual fomenta la exclusión de personas y las limitaciones de cobertura. También mencionó que los hospitales y compañías de seguros han adquirido influencia en el mundo político.

"Es un problema complicado" indicó Hoffman.

Continuó diciendo que, históricamente, algunos de los pretextos para excluir y deportar inmigrantes eran que traían enfermedades.

"Sin embargo, la historia ha probado que los inmigrantes no tienden a ser enfermos," indicó Hoffman. "Los inmigrantes no traen epidemias. Además, venir a este país era frecuentemente causa para que ellos se enfermaran".

Hoffman añadió que hay investigación, inclusive la suya, que muestra que los inmigrantes no son una carga para los programas de asistencia social y salud pública. Según dijo, los residentes indocumentados no pueden tener acceso a muchos programas, pero por otra parte, el temor a la deportación influye en que no busquen los servicios a los que sí pueden tener acceso.

"El sistema está diseñado para que los inmigrantes, los asilados y los refugiados tengan miedo de pedir ayuda para encontrar las oportunidades legales que hay para ellos," señaló Hoffman.

Según señaló Hoffman, el miedo a ser identificado como indocumentado y luego deportado es la mayor razón por la que estas personas no buscan ayuda.

Continuó Hoffman que, junto con un sistema de salud que excluye a los inmigrantes indocumentados, existe una economía que depende, históricamente, de inmigrantes indocumentados.

Durante la Segunda Guerra Mundial y hasta mediados de los años 60, dijo Hoffman, a través del programa de braceros, las compañías americanas reclutaron y contrataron trabajadores mexicanos en granjas y ferrocarriles.

Según Hoffman, el final de este programa trajo el final de un medio legal para que los trabajadores tomaran los trabajos disponibles.

"Se puede decir que fue la política gubernamental la que creó los trabajadores indocumentados" afirmó Hoffman.

Además, estas políticas de gobierno justificaron las creencias de los grupos que, basados en ideologías racistas, afirman que la inmigración mexicana amenaza a la raza blanca.

"Así pues, hubo motivaciones racistas para etiquetar a los mexicanos y a otros trabajadores inmigrantes como indeseables," continuó Hoffman. "Pero el hecho es que no estaban completamente restringidos, y continuaron viniendo al país, para beneficio de las industrias que los contrataban".

Estas industrias son agrícolas—recolección de frutas y verduras—y empacadoras de carne, que a lo largo del país emplean mayoritariamente trabajadores inmigrantes.

"Estas industrias se benefician de tener estos trabajadores" señaló la profesora Hoffman, "porque los obreros no tienen muchos derechos, y ciertamente ellos no tienen que ofrecer a sus empleados ningún servicio de salud".

De nuevo, han sido los movimientos populares los que han impulsado al gobierno para mejorar el acceso a los servicios de salud, y continuar la lucha por una política de inmigración más justa. Es más, Hoffman dijo que cuando los demócratas han sido mayoría en el congreso, la legislación que ofrezca una vía para la ciudadanía no progresa. Inclusive DACA, la acción diferida para llegadas durante la infancia, que fue la política de inmigración más importante creada en los últimos tiempos, no fue una cosa fácil de hacer.

"A Obama hubo que forzarlo para crear DACA" afirmó Hoffman. "Y esa fue la reacción al hecho de que estaba deportando a tantos".

Ese "empuje" para crear DACA vino de jóvenes inmigrantes, entre los cuales había estudiantes de campus universitarios, incluyendo NIU

Los residentes indocumentados pueden ahora recibir servicios de urgencia en clínicas que reciben financiamiento federal, pero, como dijo Hoffman, no hay suficientes. Estas limitaciones llevan a problemas de salud, y causan presión financiera en el sistema.

Según Hoffman, los Estados Unidos tienen que iniciar pronto una reforma más que necesaria en su sistema de salud y su política de inmigración.

"Creo que la política de inmigración tiene que cambiar" dijo Hoffman, "porque nuestra política de inmigración es realmente negativa para la salud de todos en el país".

WNIJ ha reportado antes cómo los grupos en pro de los derechos de los inmigrantes, como la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, pese a las limitaciones de los sistemas de salud, educan y asisten a los inmigrantes y trabajadores migrantes para que tengan servicios de salud como un derecho humano. También dirigen esfuerzos a nivel popular para impulsar legislación en Springfield que sirva para expandir Medicaid en Illinois, a fin de cubrir más adultos sin que importe su estatus migratorio.

Traducido por Francisco Solares-Larrave

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.
Related Stories