Cerca del final de su discurso sobre el presupuesto de este año, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, le pidió a una estudiante de un colegio comunitario entre la multitud que se pusiera de pie.
"Melissa", dijo, "quiere obtener una licenciatura en enfermería, pero el costo y el traslado a una universidad más lejana lo hará demasiado caro".
El gobernador dijo que hay estudiantes como Melissa en todo Illinois y que el estado debería ayudarlos.
"Por eso", dijo Pritzker, "propongo que permitamos que los colegios comunitarios ofrezcan títulos de licenciatura de cuatro años para carreras con alta demanda, como enfermería, manufactura avanzada, educación infantil y más".
Illinois no sería el primer estado en permitir que los colegios comunitarios ofrezcan títulos de cuatro años. 24 estados ya lo hacen. Casi todos tienen requisitos que las escuelas deben cumplir antes de poder comenzar.
En Illinois, bajo la legislación propuesta, los colegios comunitarios tendrían que demostrar que hay una necesidad de fuerza laboral insatisfecha que pueden satisfacer, dar evidencia de que tienen los recursos financieros y el personal que brinden el apoyo, y demostrar que no están duplicando un programa que ya se ofrece en una escuela en su distrito.
Por ejemplo, los colegios comunitarios no ofrecerían un título en psicología o educación primaria.
"Esos tipos de programas son realmente el sustento de las universidades", dijo Tracy Morris. Ella es la presidenta del Illinois Valley Community College en Oglesby. "Lo hacen tan bien". "[Esta propuesta] está realmente dirigida a una población diferente que de otra manera no podría obtener un título, y lo hemos visto en Illinois".
Morris dice que este proyecto de ley sería un cambio radical, especialmente para las escuelas rurales como IVCC.
"Cuando estás donde estamos", dijo, "y no hay una universidad a una hora de distancia, la reacción general es: simplemente estudiaremos en línea, pero no siempre es el mejor modo de aprendizaje".
Y para los estudiantes que trabajan a tiempo completo o tienen hijos, ir tan lejos o mudarse simplemente no es una opción.
Es algo en lo que Michael Jenkins ha estado pensando. Es un estudiante de manufactura avanzada en Sauk Valley Community College en Dixon.
Acaba de graduarse con una credencial y se volvió a inscribir para tomar más clases. También trabaja a tiempo completo como técnico electrónico en una empresa que fabrica piezas diésel.
"Tenemos enfriadores grandes, enormes y pesados", dijo Jenkins, "y mi trabajo es mantener las líneas de producción, mantener las máquinas en funcionamiento y seguir fabricando piezas".
Está planeando transferirse a Northern Illinois University para obtener su licenciatura, lo que le permitirá pasar del área de producción a un puesto de ingeniería. Pero debido a sus exigencias laborales, eso no será posible por algunos años.
"Mi plan actual", dijo, "requeriría viajar más de una hora para llegar a NIU o mudarme para continuar mi educación a nivel universitario. Pero si todo está en Sauk, realmente no tengo que hacer nada. Puedo simplemente quedarme donde estoy".
Dice que Sauk ya tiene una relación cercana con la manufactura local, por lo que tendría sentido desarrollar con eso un programa de cuatro años.
"Lo que haces en tus clases", dijo, "es muy similar a lo que terminarás haciendo en tu trabajo. Por lo tanto, es algo muy centrado, muy específico".
Jenkins dice que hay muchas personas en su comunidad rural que quieren quedarse y trabajar en estos empleos, pero simplemente no tienen la oportunidad. Y dice que los empleadores saben que si te vas a estudiar a NIU o a otra universidad, es poco probable que regreses.
Samantha Feather está a punto de graduarse del programa de enfermería de Sauk Valley.
"Creo", dijo, "que sería realmente fantástico para todos los que nos graduamos este año, y los que vendrán".
Feather dice que la mayoría de sus compañeros de clase están pensando en obtener su licenciatura en línea. Pero este proyecto de ley les permitiría la flexibilidad de permanecer en persona con los instructores en quienes confían, mientras también trabajan en un hospital local.
Uno de los principales atractivos de asistir a colegios comunitarios es el menor costo de matrícula. Con esto en mente, la legislación limita los costos de los programas de cuatro años. El precio no puede ser más de un 150 por ciento más alto que los programas de dos años que ofrecen.
El proyecto de ley que otorgaría la licenciatura en un colegio comunitario se encuentra actualmente en el Comité de Reglas de la Casa. Tiene más de 50 copatrocinadores, entre ellos media docena de legisladores republicanos.
Traducido por Jessica Arzate.