Los renovados bombardeos de Israel contra Gaza y los ataques de la administración Trump contra estudiantes palestinos que protestan en los campus universitarios estadounidenses han provocado acciones en todo el país.
Sarah Salem, una estudiante de posgrado de Northern Illinois University, es una presencia constante en el campus y en las calles de Rockford pidiendo el fin de la ocupación y el bombardeo de Gaza por parte de Israel.
"Sólo tienes que seguir adelante", dijo Salem. "Realmente no siento que haya estado haciendo esto por mucho tiempo. Es como si la opresión que estamos viendo no tuviera fin".
Salem alentó a las personas que se unieron a la marcha a seguir participando, especialmente porque la administración Trump ataca a los no ciudadanos por su activismo.
"No estamos en riesgo como ciudadanos estadounidenses", dijo, "no como lo están otras personas". Y la única manera de que las cosas mejoren es si seguimos haciendo lo que estamos haciendo".
Mahmoud Khalil, estudiante de posgrado de la Universidad de Columbia y portador de un permiso de residencia, continúa impugnando su deportación ante los tribunales tras ser detenido por su participación en la protesta universitaria la primavera pasada para pedir un alto al fuego y el fin de la ocupación israelí de Palestina.
La protesta en Rockford el pasado fin de semana también pidió detener el plan de deportación masiva de Trump.
Anna Rinaldo de Rockford dijo que su principal preocupación, ya sea protestando contra la campaña militar de Israel en Gaza o contra las deportaciones en Estados Unidos, son los niños.
"Entonces, el hecho de que algunas personas ignoren eso y deshumanicen a las poblaciones inmigrantes y a los palestinos, incluso a los niños, me deja atónita", dijo. "Y para mí, esa es la línea que no puedo cruzar. Cuando hay niños involucrados de esta manera y en un número tan alto, es demasiado".
Desde que Israel rompió el alto al fuego, han resurgido imágenes de niños palestinos heridos y muertos. Los manifestantes dicen que Estados Unidos es cómplice del ataque militar de Israel a Gaza, ya que proporciona miles de millones en financiación militar a Israel.
Traducido por Jessica Arzate.