© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

DeKalb Migrant Aid favorece por un cambio de póliza al nivel federal para apoyar a los solicitantes de asilo

Maria Gardner Lara

Read in English

El viento sopla acarreando copos de nieves y haciendo temblar a aquellos que se enfrentan al frío. Son días como así en que voluntarios en Crossview Church han coleccionado abrigos y ropa de invierno para proporcionar a migrantes por si acaso que lleguen a la ciudad en grandes cantidades durante el clima de invierno.

Barb Cox ayuda con la colecta de ropa. Ella dijo que el esfuerzo es algo que aprecia.

Ella ha visto como los estudiantes internaciones de NIU recién llegados batallan con el frío.

“Casi se congelan,” dijo Cox. “No tenían abrigos; no tenían idea en donde conseguirlas. No queremos que eso pase, si lo podemos evitar.”

La iglesia es parte de una red de voluntarios y organizaciones que se llama DeKalb Migrant Aid, que está preparada para coordinar y dar apoyo a los solicitantes de asilo si fueran a llegar a la ciudad en grandes cantidades.

Eso es solo un aspecto del trabajo que hace el grupo.

Recomendación al nivel federal

Unos miembros recientemente se reunieron con el personal de Lauren Underwood, representante de Illinois en el Congreso de EE. UU, para recomendar que el gobierno federal haga cambios a la póliza e incrementar su apoyo para los solicitantes de asilo.

Frankie DiCiaccio, uno de los líderes del grupo, dijo que pidieron la contratación de más oficiales y jueces de asilo.

“Los oficiales de ICE no pueden procesar o iniciar el proceso de asilo para la gente,” dijo DiCiaccio. “Es por eso que invertir en el proceso de asilo nos ayudará en abordar los atrasos y trasladar a esta gente hacia el proceso más rápido.”

Además, ellos han pedido por una reducción en el tiempo de autorización para trabajar.

Actualmente, los solicitantes de asilo tienen que esperar 180 días para poder aplicar para un permiso de trabajo.

“Queremos acelerar el tiempo que esta gente toma para tomar decisiones por sí mismo,” dijo DiCiaccio. “Si pueden trabajar lo más antes posible, pueden ganar dinero, y no necesitan tanta ayuda. Aliviaría las cargas financieras que tengan los gobiernos municipales o estatales, agencias y comunidades.

DiCiaccio agregó que la economía de EE. UU está firme y puede usar trabajadores adicionales. Según la Cámara de Comercio de EE. UU, hay más de 9 millones de puestos vacantes en el país y no hay suficientes trabajadores desempleados para cubrirlos.

La representante Underwood ha adoptado posiciones similares a las del grupo. En enero, ella firmó una carta enviada al presidente Joe Biden con una lista de peticiones incluyendo que la ministración pueda “agilizar la coordinación a nivel gubernamental.”

Financiación de la Ciudad

Al nivel local, la ciudad apartó $50,000 de los fondos de reserva general de la ciudad que las organizaciones sin fines de lucro pueden aplicar por para apoyar a los migrantes si fueran dejados en la ciudad.

John Walker, concejal del distrito séptimo apoya la financiación.

“Aplaudo a la ciudad por apartar los 50 mil con certitud,” dijo Walker, “y los aplaudo por no usar los recursos distribuidos que son para la gente en la comunidad quien ya lo necesita.”

Walker dijo que es importante no tomar ligero la situación desafiante que se enfrentan los migrantes si se encuentran en nuestra área.

“Nadie quiere ser separado de su país [y] de algunos de su familia, dijo Walker, “y empezar de nuevo en otro lugar.”

La afluencia de gente solicitando asilo en la frontera incluye venezolanos, cubanos, haitianos, y gente de todo el mundo quien están huyendo de crisis económicos o políticos o violencia en sus países nativos.

Desde el 2022, el gobernador Abbott de Texas ha hecho arreglos para que los solicitantes de asilo en la frontera entre México y EE. UU sean llevados por autobús a ciudades inclinados a ser demócratas con poca preocupación por su bienestar.

Criterios lo han llamado una oportunidad cruel de ganar publicidad.

El verano pasado, una niña de tres años solicitando asilo en los Estados Unidos murió mientras viajaba en uno de esos autobuses en el sur de Illinois en camino a Chicago.

“Esto es la humanidad, estas son personas,” dijo Walker. “Digamos, por ejemplo, Dios no lo permite, que tengamos ir a otro país, porque algo sucedió en nuestro país. Por eso tenemos que pensar así en algún punto.”

Walker dijo que en una presentación que DiCiaccio hizo para los residentes fue muy útil para desafiar la desinformación sobre los migrantes en la comunidad.

“Tuve a algunas personas quienes se acercaron a mi después de mi reunión distrital,” dijo Walker. “diciéndome, ‘gracias por hacer esto porque ahora entiendo mejor el asunto de los migrantes.’”

Fue importante para DiCiaccio aliviar cualquier ansiedad de que el apoyo para los solicitantes de asilo pueda disminuir los recursos disponibles para abordar las necesidades actuales.

“No es un juego de suma cero,” dijo DiCiaccio. “Un problema para un grupo es problema de todos, y estamos construyendo algo que lleva en mente la necesidad que ya está aquí.”

Necesidades continuas

Él dijo que aún cuando lleguen los solicitantes de asilo, un asunto continuo en la ciudad que el grupo se enfoca en es la escasez de las viviendas asequibles.

“De hecho, estamos teniendo conversaciones con gente a través de la ciudad que están ayudando ampliar la necesidad de nuestros residentes actuales,” dijo DiCiaccio, “para que podemos reunirnos con ellos y ser mejor preparados para recibir a nueva gente experimentando una necesidad.”

Asegurando datos

Otro aspecto del trabajo del grupo es su esfuerzo continuo para asegurar datos que demostraría una necesidad actual en DeKalb de fondos para apoyar a los migrantes.

Eso es necesario para la ciudad si es que aplica para los fondos del estado a través de Supporting Municpalities for Asylum Seekers Services Grants, o mejor conocido como S-Mass. La última ronda de fondos fue distribuida en febrero.

DiCiaccio dijo que las instituciones como las escuelas o los hospitales que han experimentado, por ejemplo, un incremento de solicitudes para servicios de interpretación o traducción, puede sugerir que los solicitantes de asilo están siendo servidos.

“Eso puede ser una manera, dijo DiCiaccio, “para convencer a nuestra ciudad para aplicar, o para convencer al estado que nos den fondos, aun cuando no podemos decir, ‘hay esta cantidad de gente.’”

DeKalb, aunque tiene una comunidad de larga data de inmigrantes, no tiene una organización dedicada para servir a los solicitantes de asilo en el área.

Origines

DeKalb Migrant Aid fue formada después que el Concilio de DeKalb aprobó una ordenanza de autobús para penalizar a los operadores de autobuses por dejar a migrantes en el área.

Una cantidad de reportes surgieron de migrantes siendo dejados en las ciudades alrededor de Chicago con rutas de tren hacia Chicago, como Elburn y Aurora.

Algunos han argumentado que la ordenanza de la ciudad sobre los autobuses fue prematura ya que la ciudad no tiene una ruta directa hacia Chicago a través de transporte público. Hasta ahora, ningún autobús ha llegado.

No obstante, si los recién llegados fueran a llegar en grandes cantidades, el grupo liderado por voluntarios favorece un enfoque acogedor.

DiCiaccio dijo que hay más de 80 personas quien se han inscrito para ayudar en el esfuerzo que incluye comida, ropa y viviendas temporales.

El grupo está en busca de socios para proporcionar servicios legales, de salud mental, y gestión de casos.

Él dijo que están trabajando en identificar a los solicitantes de asilo quienes ya están en DeKalb y quienes pueden usar el apoyo. “¿Cómo puedo asegurar que estoy ayudando y dándole a la gente lo que quieren?” preguntó DiCiaccio.

Regresando a la iglesia, Jeff Miller ayuda con la colecta de ropa. Dice que tienen planes de apartar algunos de los artículos por si acaso una emergencia sucede.

“Pero por lo mientras, nos gustaría entregar la ropa a gente en la comunidad quien lo necesite ahora mismo,” dijo Miller. “Por eso tenemos diferentes opciones para entregar la ropa.”

Mientras que el grupo se prepara para apoyar a los recién llegados, ellos quieren asegurar que los artículos que colectan están disponibles para sus vecinos.

¿Necesita un abrigo para mantenerse caliente? Llame a Crossview Church al 815-756-8729.

Read in English

Traducido por Carlos Loera

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.