© 2022 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos en el condado de DeKalb. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in DeKalb County.)

$4 millones en fondos estatales para reemplazar las líneas de servicio de plomo de Rockford

pipes_16x9.jpg
Environmental Protection Agency
/
Una imagen proporcionada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) muestra ejemplos de una tubería de plomo, a la izquierda, una tubería de acero corroída, en el centro, y una tubería de plomo tratada con ortofosfato protector. La EPA solo ahora requiere que los sistemas de agua hagan un inventario de sus tuberías de plomo, décadas después de que se prohibieron las nuevas.

Read this story in English

A principios de este verano, la ciudad de Rockford recibió $4 millones de dólares en concepto de condonación del 100% del capital de la EPA de Illinois para reemplazar las líneas de servicio de plomo.

Kyle Saunder es el director de obras públicas de la ciudad de Rockford. Él dice que la ciudad ha estado eliminando el plomo de los sistemas de distribución de manera proactiva desde 2016. Saunders dice que la ciudad ha reemplazado un poco más de 1000 líneas en los últimos seis años. Él dice que los fondos estatales deberían ayudar a acelerar el proceso.

“Así que anticipamos que se harán 500 con estos 4 millones, obviamente nos estamos preparando para reemplazar al menos el 3% de nuestra línea de servicio cada año”, dijo Saunders.

En Rockford eso significa unas 450 líneas al año. Se estima que el estado de Illinois tiene unas 680,000 líneas de servicio a base de plomo todavía en funcionamiento. Eso es más que cualquier otro estado en la nación.

La Ley de Notificación y Reemplazo de Líneas de Servicio de Plomo aprobada el año pasado requiere que las ciudades medianas reemplacen al menos el 3% de sus líneas de servicio cada año. La legislación también requiere que los proveedores de agua de la comunidad completen y envíen un inventario completo de las líneas de servicio de plomo existentes a la EPA de Illinois para 2024.

Los fondos provienen del Fondo Rotatorio Estatal de la EPA de Illinois, que financia proyectos de agua potable, aguas residuales y aguas pluviales.

Read this story in English
Traducción por Jen Leon, WNIJ Hola

Juanpablo covers environmental, substandard housing and police-community relations. He’s been a bilingual facilitator at the StoryCorps office in Chicago. As a civic reporting fellow at City Bureau, a non-profit news organization that focuses on Chicago’s South Side, Ramirez-Franco produced print and audio stories about the Pilsen neighborhood. Before that, he was a production intern at the Third Coast International Audio Festival and the rural America editorial intern at In These Times magazine. Ramirez-Franco grew up in northern Illinois. He is a graduate of Knox College.