A principios de este verano, la ciudad de Rockford recibió $4 millones de dólares en concepto de condonación del 100% del capital de la EPA de Illinois para reemplazar las líneas de servicio de plomo.
Kyle Saunder es el director de obras públicas de la ciudad de Rockford. Él dice que la ciudad ha estado eliminando el plomo de los sistemas de distribución de manera proactiva desde 2016. Saunders dice que la ciudad ha reemplazado un poco más de 1000 líneas en los últimos seis años. Él dice que los fondos estatales deberían ayudar a acelerar el proceso.
“Así que anticipamos que se harán 500 con estos 4 millones, obviamente nos estamos preparando para reemplazar al menos el 3% de nuestra línea de servicio cada año”, dijo Saunders.
En Rockford eso significa unas 450 líneas al año. Se estima que el estado de Illinois tiene unas 680,000 líneas de servicio a base de plomo todavía en funcionamiento. Eso es más que cualquier otro estado en la nación.
La Ley de Notificación y Reemplazo de Líneas de Servicio de Plomo aprobada el año pasado requiere que las ciudades medianas reemplacen al menos el 3% de sus líneas de servicio cada año. La legislación también requiere que los proveedores de agua de la comunidad completen y envíen un inventario completo de las líneas de servicio de plomo existentes a la EPA de Illinois para 2024.
Los fondos provienen del Fondo Rotatorio Estatal de la EPA de Illinois, que financia proyectos de agua potable, aguas residuales y aguas pluviales.
Read this story in English
Traducción por Jen Leon, WNIJ Hola