© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Pritzker presiona por la prohibición de armas de asalto, acción federal

Una imagen del sitio web de Smith & Wesson muestra el tipo de arma utilizada en el tiroteo del 4 de julio en Highland Park.
www.Smith-Wesson.Com | Noticias Del Capitolio Illinois (Capitol News Illinois)
Una imagen del sitio web de Smith & Wesson muestra el tipo de arma utilizada en el tiroteo del 4 de julio en Highland Park.

Proyecto de ley pendiente en Asamblea General prohibiría más ventas

Read this story in English

A raíz del tiroteo masivo del 4 de julio en Highland Park que dejó siete muertos y decenas más heridos, el gobernador JB Pritzker está pidiendo que se prohíban tanto a nivel estatal como nacional los rifles de asalto de estilo militar y los cargadores de alta capacidad.

El gobernador hizo esas llamadas en la televisión nacional por cable y en la Casa Blanca en los últimos días.

“Si bien apoyo una prohibición de armas de asalto y cargadores de alta capacidad a nivel estatal, necesitamos con urgencia una regulación federal sobre las armas de guerra y los cargadores de alta capacidad que se usan solo para asesinatos en masa”, dijo Pritzker en un comunicado publicado la semana pasada. . “Illinois no es una isla, e incluso con algunas de las leyes de armas más estrictas de la nación, nuestro estado es tan seguro como el estado con las leyes más débiles, muchas de las cuales limitan con Illinois”.

El arma utilizada en el tiroteo de Highland Park ha sido identificada como un Smith and Wesson M&P 15 , un rifle semiautomático que tiene cargadores de 30 cartuchos de munición de 5,56 mm. Según los informes, el presunto tirador, Robert Crimo III, usó tres cargadores de este tipo durante su ataque en un desfile del 4 de julio, disparando más de 80 tiros en cuestión de solo unos minutos.

Aunque las letras “M&P” significan “Military & Police”, este y otros similares han estado ampliamente disponibles para los civiles en las tiendas de artículos deportivos de todo el país.

El arma utilizada en Highland Park también es similar a las armas utilizadas en otros tiroteos masivos recientes, incluido el tiroteo del 24 de mayo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejó 19 niños y dos maestros muertos, y el tiroteo del 14 de mayo en Buffalo, Texas. Nueva York, tienda de abarrotes que mató a 10 personas.

Todas esas armas siguen el modelo del Colt AR-15, una versión semiautomática de un rifle diseñado originalmente para el ejército.

El lunes, Pritzker y la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, estuvieron en la Casa Blanca para un evento con el presidente Joe Biden que marcó la reciente firma de la Ley de Comunidades más Seguras, la primera ley federal importante que aborda la violencia armada en casi 30 años.

“Tuvimos varias conversaciones inmediatamente después del ataque en Highland Park y me impresionó la forma en que manejaron las cosas. Ha sido extraordinario”, dijo Biden. “Y como los tres hemos discutido, tenemos más que hacer”.

Más tarde ese mismo día, Pritzker apareció en el programa “State of the Union” de CNN y repitió su pedido de medidas adicionales para controlar la violencia armada.

“Creo que probablemente hay tres cosas que deben tenerse en cuenta aquí: una es cambiar parte de la palabrería en la ley sobre banderas rojas para que se haya presentado algo que hubiera impedido que se emitiera la tarjeta FOID. Ese es uno”, dijo. “La segunda es que necesitamos prohibir las armas de asalto, no solo en el estado de Illinois, sino a nivel nacional. Y luego, en tercer lugar, cargadores de alta capacidad”.

Un proyecto de ley pendiente en la Asamblea General convertiría en delito grave comprar o vender rifles de asalto y cargadores de alta capacidad. El Proyecto de Ley 5522 de la Cámara de Representantes, de la representante Maura Hirschauer, D-Batavia, también requeriría que los propietarios actuales de tales armas las registren con la Policía Estatal de Illinois, y prohibiría que esos propietarios las vendan en el estado a cualquier persona que no sea un arma de fuego con licencia federal. distribuidor.

Hirschauer, legisladora de primer mandato y organizadora de un capítulo local de Moms Demand Action for Gun Sense in America, presentó el proyecto de ley en enero, pero nunca fue considerado en un comité sustantivo. Sin embargo, desde el tiroteo masivo del 4 de julio en Highland Park, 50 legisladores más, todos demócratas, se han apuntado como copatrocinadores.

“Creo que mis colegas se sintieron conmovidos por la tragedia en Highland Park, pero también conmovidos por la violencia armada que afecta a todo el estado, y los electores de todo Illinois se han acercado a sus representantes estatales y senadores estatales, diciéndoles lo importante este proyecto de ley es”, dijo Hirschauer durante una entrevista telefónica.

Los defensores de los derechos de las armas, por otro lado, argumentan que eliminar un tipo de arma de la sociedad no abordará las causas subyacentes de la violencia armada.

“Ciertamente entendemos la respuesta emocional de los políticos anti-armas a la luz de la maldad y la violencia que el mundo presenció en Highland Park… al igual que el equivalente a 47 tiroteos en Highland Park que han tenido lugar en la ciudad de Chicago hasta la fecha”, dijo Richard. Pearson, director de la Asociación Estatal de Rifles de Illinois, en un correo electrónico. “El mal y la violencia no residen en un objeto inanimado sino en el corazón de las personas. En algún momento, los políticos deben abordar el “por qué” de la violencia en lugar de la salida fácil tratando de prohibir los objetos inanimados”.

Los legisladores habían planeado convocar una sesión especial este verano, principalmente para responder a la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. que anuló el derecho constitucional al aborto. Sin embargo, antes del tiroteo en Highland Park, esos planes quedaron en suspenso y aún no se ha programado ninguna sesión especial.

El candidato republicano a gobernador, Darren Bailey, también convocó a una sesión especial la semana pasada para derogar un proyecto de ley de reforma de la justicia penal aprobado en enero de 2021 y convocar un grupo de trabajo de salud mental compuesto por “médicos, socorristas, pacientes, cuidadores domiciliarios, padres, maestros e iglesias. .”

La campaña de Pritzker, a su vez, criticó a Bailey por votar en contra de los proyectos de ley de seguridad de armas y los presupuestos estatales que aumentaron la financiación de la salud mental.

La próxima reunión programada de la Asamblea General es el 15 de noviembre, cuando se convoque la sesión regular de veto de otoño.

Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.

Read this story in English
Traducción por Jen Leon, WNIJ Hola