© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

No está claro el cronograma de la sesión especial sobre el derecho al aborto

El capitolio del estado de Illinois en Springfield
Archivo CNI
El capitolio del estado de Illinois en Springfield

Los legisladores trabajarán 'el resto del verano' en respuesta a la revocación de Roe v. Wade

Read this story in English

El gobernador JB Pritzker y los principales líderes demócratas en la Asamblea General de Illinois dijeron el martes que, si bien aún planean convocar una sesión especial este año para fortalecer el derecho al aborto, esperan aprovechar el "resto del verano" para elaborar políticas antes de que los legisladores regresen al capitolio.

Pritzker anunció por primera vez su plan para una sesión especial el 24 de junio, el mismo día que la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió una decisión que anuló Roe v. Wade, el caso histórico de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

Si bien el gobernador dijo en ese momento que convocaría la sesión especial con el apoyo del presidente del Senado, Don Harmon, D-Oak Park, y el presidente de la Cámara de Representantes, Emanuel "Chris" Welch, D-Hillside, no fijó una fecha específica para que los legisladores regresen. . Dijo que solo llamaría a la sesión “en las próximas semanas”.

En una declaración conjunta el martes, los tres líderes indicaron que el regreso a Springfield podría llegar hasta el otoño.

“En las próximas semanas, a medida que las ondas de la decisión de anular Roe se sientan en todo el país, esperamos tener una idea clara de nuestras necesidades y de cómo Illinois puede desempeñar un papel aún más vital en la defensa de la libertad reproductiva”, dijo el declaración leída. “Planeamos trabajar en estrecha colaboración durante el resto del verano para evaluar todas las posibilidades de lo que podemos hacer y convocar una sesión especial en los próximos meses”.

Illinois ya tiene una de las leyes más permisivas del país con respecto al aborto.

En 2019, Pritzker firmó la amplia Ley de Salud Reproductiva que, entre otras cosas, declara que el acceso a los servicios de aborto es un "derecho fundamental" en Illinois. Y en diciembre, firmó una ley que legaliza practicar un aborto a una menor de 18 años sin notificar a los padres de la menor.

Illinois también permite la financiación pública de los servicios de aborto para las personas inscritas en el programa Medicaid del estado, como resultado de una ley de 2017 firmada por el entonces gobernador Bruce Rauner, republicano.

Sin embargo, como resultado del fallo de la Corte Suprema de los EE. UU. en Dobbs v. Jackson Women's Health Organization , han entrado en vigor automáticamente leyes más restrictivas a través de las llamadas "leyes de activación" en algunos de los estados vecinos de Illinois, incluidos Missouri, Wisconsin y Kentucky.

Eso ha llevado a muchos a anticipar que Illinois podría ver una gran afluencia de residentes de esos estados que vienen a Illinois para recibir servicios de aborto.

Durante una entrevista del 30 de junio con Capitol News Illinois, Pritzker sugirió que una respuesta podría ser expandir segmentos de la fuerza laboral de atención médica del estado para asumir una mayor demanda.

“Una vez más, se trata de asegurar el acceso, asegurándonos de que tengamos la capacidad de manejar las necesidades de las personas para obtener procedimientos”, dijo. “Necesitamos personal hospitalario, personal sanitario. Otros estados, por ejemplo, permiten que ciertos tipos de profesionales realicen estos procedimientos que Illinois no permite. Así que vamos a buscar expandir quién puede hacer los procedimientos”.

Durante esa entrevista, Pritzker también dijo que el estado no consideraría brindar ayuda para viajes fuera del estado a Illinois para abortos.

Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.

Read this story in English

Traducción por Jen Leon, WNIJ Hola