© 2025 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Los defensores subrayan la necesidad de programas de reinserción en todo el estado

Antonio Lightfoot, subdirector del Centro de Trabajadores para la Justicia Racial, una organización sin fines de lucro, habla en una conferencia de prensa en el Capitolio del estado de Illinois. Los defensores vestían monos naranjas para simbolizar las restricciones impuestas a las personas que regresan a la sociedad desde la prisión.
Dilpreet Raju
/
Capitol News Illinois
Antonio Lightfoot, subdirector del Centro de Trabajadores para la Justicia Racial, una organización sin fines de lucro, habla en una conferencia de prensa en el Capitolio del estado de Illinois. Los defensores vestían monos naranjas para simbolizar las restricciones impuestas a las personas que regresan a la sociedad desde la prisión.

Read in English

Los legisladores de Illinois aprobaron esta semana un proyecto de ley para reestructurar una junta de supervisión encargada de distribuir dinero estatal a los tribunales que ofrecen alternativas carcelarias, mientras otras medidas de justicia penal introducidas a lo largo de la sesión siguen estancadas.

El Proyecto de Ley 4409 de la Cámara de Representantes cambiaría la composición de la Junta de Supervisión de Adult Redeploy Illinois para incluir 20 miembros, incluidos dos individuos que han participado previamente en un programa de Adult Redeploy. Actualmente, está compuesto por funcionarios estatales y agentes de libertad condicional, pero ningún miembro de la junta tiene la experiencia de participar en un programa de tribunales de desvío.

Según la ley actual, la junta proporciona financiación basada en fórmulas a docenas de programas de desvío en tribunales de todo el estado, pero el proyecto de ley cambiaría eso a un programa basado en subvenciones que está sujeto a apropiación en presupuestos futuros. También le daría a la junta autoridad para penalizar a los tribunales por no cumplir con los objetivos acordados para reducir el número de personas elegibles para libertad condicional que son transferidas a instalaciones correccionales estatales. La oficina del gobernador propuso gastar $14.6 millones en el programa Adult Redeploy Illinois en el próximo año fiscal, aproximadamente el mismo nivel que el año actual.

La medida también cambia el término para los participantes en el programa de “delincuentes” a “individuos afectados por la justicia”, una nueva práctica común en la terminología de la legislación de justicia penal. Sólo necesita la firma del gobernador para convertirse en ley.

Reingresar a Illinois

Durante la última década, la población carcelaria de Illinois ha disminuido de un máximo de casi 50,000 en 2013 a un mínimo de casi la mitad que en el pico de la pandemia de COVID-19 y las medidas de reubicación temporal asociadas. Más de 100,000 habitantes de Illinois pasaron tiempo en libertad supervisada obligatoria, una forma de libertad condicional, en 2022, según la Autoridad de Información de Justicia Penal de Illinois .

Si bien los defensores de la reforma de la justicia penal han celebrado esa tendencia, también dicen que Illinois necesita construir un programa de reinserción en todo el estado, especialmente ahora que casi 500 personas regresan a la sociedad bajo una nueva ley de recálculo de sentencias y mientras el gobernador JB Pritzker planea cerrar y reconstruir dos prisiones.

Leer más:  Stateville podría cerrar en septiembre según el plan penitenciario de Pritzker  |  Pritzker firma proyecto de ley que reforma la libertad supervisada obligatoria

La nueva ley de sentencias requirió que el Departamento Correccional recalculara las sentencias tomando en cuenta el tiempo que una persona cumplió en una cárcel del condado local antes de llegar a prisión. Se recalcularon las sentencias de aproximadamente 1,800 personas y 475 fueron liberadas de las instalaciones del IDOC antes de lo que habrían sido en mayo, según la portavoz del IDOC, Naomi Puzzello.

Los grupos de defensa dicen que el cambio también es necesario debido a la naturaleza cambiante de la población carcelaria de Illinois. Investigadores del Centro de Justicia Penal de la Universidad Loyola de Chicago encontraron cambios significativos en los tipos de delitos por los que las personas cumplían condena durante la última década.

De 2010 a 2023, los investigadores encontraron un aumento del 15 por ciento en el número de personas que salieron de prisión por posesión ilegal de un arma de fuego, mientras que el porcentaje de personas que fueron encarceladas por drogas o delitos contra la propiedad disminuyó. Casi el 40 por ciento de las personas liberadas en 2023 habían cumplido condena por un delito violento.

Pero los sistemas de apoyo para quienes regresan a la sociedad desde la prisión son limitados, con escasa programación para vivienda, educación y colocación laboral.

En 2020, el Great Cities Institute de la Universidad de Illinois en Chicago señaló en un informe sobre las políticas estatales de reingreso que Illinois “no reserva fondos específicos” para apoyar o proporcionar vivienda a quienes se reintegran a la sociedad.

El informe de Grandes Ciudades encontró que el sistema no apoya a quienes lo abandonan, lo que aumenta la probabilidad de reincidencia.

"Muchas personas con antecedentes penales se ven privadas de ciertos derechos y despojadas de oportunidades de vivienda, educación, empleo, servicios sociales y otras necesidades", dice el informe, cuyo autor principal es Timothy Imeokparia, director asociado de investigación y planificación del instituto. "Todo esto aumenta la probabilidad de volver a la actividad delictiva".

El condado de Cook tiene un programa de asistencia de alquiler por tiempo limitado hasta noviembre de 2026 para personas que regresan de prisión, aunque no proporciona colocación inmediata ni garantiza alojamiento a los inscritos.

Pero incluso cuando más estados establecen programas y consejos de reinserción a nivel estatal para guiar sus esfuerzos por reducir la reincidencia, Illinois no ha adoptado un plan integral.

“El reingreso comienza el primer día (de encarcelamiento)”, dijo en una entrevista Jennifer Vollen-Katz, directora ejecutiva del organismo de vigilancia penitenciaria, la Asociación John Howard . “Estamos poniendo a la gente en condiciones inhumanas. No los estamos tratando bien. En general, no les estamos brindando oportunidades para acceder a tratamientos, programas o educación”.

Hablando en una conferencia reciente sobre el reingreso en Chicago, Deanne Benos, ex subdirectora del Departamento Correccional de Illinois y cofundadora del Instituto de Justicia para Mujeres , dijo que se necesitan nuevas políticas para frenar lo que describió como un gasto despilfarrador que no ayuda a las personas. evitar estilos de vida criminales.

“Hemos reducido la población carcelaria (desde los máximos de 2013) en casi un 50 por ciento, el presupuesto sigue aumentando. ¿Por qué?" ella dijo. "Porque la 'mega prisión' es un modelo fallido y seguirá absorbiendo dinero y causando daño hasta que la cambiemos".

La cantidad asignada a IDOC en el año fiscal 2024 superó los 2,000 millones de dólares por primera vez. La propuesta de Pritzker para el año fiscal 2025 reduce la asignación en 10 millones de dólares, aunque se mantendría por encima de los 2.000 millones de dólares.

Incluso sin programas de reingreso a nivel estatal, el Centro de Justicia Penal encontró que la reincidencia grave era poco común. La tasa de arresto a tres años de personas que salieron de prisión durante los años fiscales 2018 y 2019 fue de poco más del 50 por ciento, aunque se debió principalmente a infracciones técnicas, en lugar de cometer un delito separado, siendo el asesinato excepcionalmente raro.

"Menos del 1 por ciento de las personas liberadas de prisión son arrestadas posteriormente por asesinato", dijo David Olson, profesor e investigador del Centro de Justicia Penal de Loyola.

Cuando se le preguntó sobre el apuñalamiento y asesinato de Jayden Perkins, de 11 años, en marzo por parte de Crosetti Brand, un hombre que había sido liberado recientemente del Centro Correccional de Stateville bajo órdenes de la Junta de Revisión de Prisioneros del estado, Olson se preguntó por qué pocos preguntaban cómo fallaba el sistema. para rehabilitar a Brand después de años de prisión.

Leer más:  Presidente y miembro de la Junta de Revisión de Prisioneros renuncian tras el apuñalamiento fatal de un niño por un recluso liberado  |  En medio de la controversia en la Junta de Revisión de Prisioneros, Pritzker pide más capacitación mientras el Partido Republicano busca nuevamente una reforma

"Se ha examinado mucho lo que hicieron las personas individualmente en ese caso, pero nadie ha examinado lo que el sistema no hizo en ese caso", dijo. “¿Qué no hizo (el sistema) en términos de acceso a una intervención terapéutica mientras (Brand) estuvo bajo custodia y encarcelado durante ocho años?”

Olson señaló que IDOC ha operado de la forma en que están diseñados los sistemas penitenciarios.

"Antes de empezar a señalar que el Departamento Correccional dice que todo es culpa suya, yo diría que estamos saliendo de prisión lo que mucha gente espera: es punitivo y encarcela a las personas por un período de tiempo determinado", dijo Olson. "Eso es lo que se logra con certeza".

El informe Great Cities se hizo eco de las conclusiones de Olson.

“Incluso los programas de reingreso más efectivos tendrán un impacto en gran medida marginal sobre el problema del reingreso hasta que se reconsideren simultáneamente las estrategias policiales y las prácticas de sentencia”, afirma el informe.

Facturas estancadas

Los proyectos de ley destinados a ampliar el apoyo a las personas con antecedentes penales en su mayoría se han estancado, algunos languideciendo durante más de un año, a medida que la sesión se acerca a su fin.

Una medida –el Proyecto de Ley 5219– eliminaría los requisitos mínimos obligatorios. Illinois instituye esos requisitos a través de políticas de veracidad en las sentencias –donde las personas tienen que cumplir un porcentaje determinado de la sentencia que recibieron de los tribunales de Illinois– y otorgan a las personas encarceladas un día de crédito de sentencia por un día cumplido.

En este momento, la ley de Illinois limita la cantidad de días que una persona encarcelada puede ganar a entre 54 y 90 días de crédito por año, lo que significa que a una persona le toma entre cuatro y siete años ganar un año de crédito para su sentencia sin ningún crédito discrecional. El proyecto de ley requeriría que IDOC recalcule las sentencias para las casi 30.000 personas en las prisiones de Illinois.

El Proyecto de Ley 3373 de la Cámara de Representantes permitiría a las personas que han cumplido 35 años de cadena perpetua solicitar el reingreso merecido a través de audiencias de la Junta de Revisión de Prisioneros.

Un proyecto de ley que ha estado estancado en el Senado durante más de un año crearía un programa piloto para subsidiar los salarios de las personas que cumplieron condena en prisión y al mismo tiempo establecería un crédito fiscal para las pequeñas empresas que contraten a personas con una condena penal.

Mediante la implementación de navegadores de fuerza laboral locales, el Proyecto de Ley 3418 conectaría a los participantes potenciales con las empresas y sería responsable de administrar los subsidios mensuales (del 50 al 75 por ciento del salario de un individuo) con el Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas.

Los defensores dijeron que el DCEO estimó los costos del piloto en alrededor de $19 millones para atender a hasta 500 participantes por año hasta 2028.

Otras medidas, el Proyecto de Ley 5432 de la Cámara y el Proyecto de Ley 3680 del Senado , buscan derogar las ordenanzas sobre vivienda "libre de delitos" y propiedades molestas ordenadas por los gobiernos locales. Actualmente, los condados y municipios pueden elaborar y hacer cumplir ordenanzas para otorgar a los propietarios el poder de multar o desalojar a los inquilinos simplemente por comunicarse con la policía o los servicios de emergencia.

El capítulo de Illinois de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles concluyó que tales ordenanzas no sólo se aplican de manera desproporcionada a las personas negras y de color, sino que también pueden violar “el derecho de la Primera Enmienda a presentar peticiones al gobierno, las garantías del debido proceso y las prohibiciones federales y estatales contra la vivienda”. discriminación."

El Proyecto de Ley del Senado 2158 reduciría las "zonas de destierro", donde las personas que han cometido delitos sexuales anteriormente tienen prohibido vivir, de 500 a 250 pies. Estas zonas existen alrededor de una variedad de instituciones de cuidado infantil, pero los defensores dicen que las instalaciones prohibidas descritas en la ley son tan ubicuas que las personas se ven obligadas a quedarse sin hogar cuando se aplica el radio de 500 pies.

Leer más:  Tribunal ratifica ley que limita dónde pueden vivir los delincuentes sexuales infantiles

Una disposición del proyecto de ley, que Laurie Jo Reynolds, organizadora de la Alianza 400 de Chicago , dijo que fue sugerida por altos mandos del Departamento de Policía de Chicago, elimina las guarderías en el hogar de la lista de instituciones prohibidas, ya que también se han vuelto demasiado frecuentes desde la Pandemia de COVID-19.

Las personas que han cumplido condena en prisión no pueden ocupar cargos públicos en Illinois, pero el Proyecto de Ley del Senado 2347 busca cambiar eso. El proyecto de ley indica que cualquier persona que haya cumplido condena por mala conducta oficial aún estaría descalificada para ocupar un cargo público, pero las personas que hayan cumplido condena por otros delitos estarían calificadas para ocupar un cargo público.

Todas esas medidas, sin embargo, permanecen en algún tipo de limbo legislativo a la espera de asignaciones sustanciales de los comités cuando la sesión de primavera llegue a su fin.

Capitol News Illinois  es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal. Se distribuye a cientos de periódicos, estaciones de radio y televisión en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation, junto con importantes contribuciones de la Illinois Broadcasters Foundation y la Southern Illinois Editorial Association.

Read in English