La fiebre del fútbol ha afectado duramente al norte de Illinois este año. Desde mayo, equipos de toda la región han competido en la décima temporada de la liga de fútbol Sycamore-DeKalb.
En un domingo reciente, los campos de fútbol en el Complejo Deportivo DeKalb están llenos de jugadores con camisetas coordinadas de colores brillantes mientras los fanáticos animan desde el costado.
Estos no son niños en el campo, sino hombres adultos desde finales de la adolescencia hasta principios de los cincuenta. Los jugadores provienen de LaSalle/Perú, Rochelle, Sycamore y DeKalb, pero representan mucho más ya que la mayoría de los equipos llevan el nombre de sus lugares de origen en México. Los jugadores suelen tener algunos lazos familiares que los unen, lo que hace que el deporte recreativo sea más que un simple juego.
Guillermo Hurtado dice que el deporte une a la gente.
“El fútbol es el deporte más popular para nosotros los mexicanos”, dijo. “Desde que éramos jóvenes hemos disfrutado jugando y sentimos [la] necesidad de jugar todas las semanas”, dijo. “Sirve para desestresarnos después de una semana de estrés en el trabajo. Además, nos apasiona jugar. Así pasan los años y seguimos jugando”.
En este día, se siente como si el otoño llegara a mirar, un poco nublado pero templado. Los jugadores del equipo Unión Laguna se reúnen al margen, viendo al equipo Yecuatla jugar contra el equipo Durango, luego de perder su partido ante el Deportivo Toluca.
Rodolfo Montoyo juega de defensa central en Durango. Él dice que este partido en particular se ajusta a los principios generales de esta liga: orgullo y respeto.
“Este juego es difícil, aunque es bueno”, dijo. “Tuvimos dos oportunidades perdidas para hacer un gol. Pero marcaron uno y ahora están ganando uno a cero. Son un buen equipo."
Durango cuenta con varios jugadores más experimentados, entre ellos Rafael Bacall Galindo.
El hombre de 45 años me dice con orgullo que es de Mazatlán, Sinaloa y jugó fútbol profesionalmente en México. En este partido, se toma con calma que no tuvo mucho tiempo de juego.
“Bueno, me asignaron a la banca”, se lamenta Galindo en tono de broma.
Pero dice que lo que sucede en el campo refleja los valores del jugador como persona.
“El fútbol tiene cierto carácter”, dijo. “Para que juegues bien al fútbol tienes que tener un carácter fuerte. No es explosivo ni impulsivo, pero en general tiene carácter para jugar al fútbol”.
Y agrega que el último partido entre Yecuatla (de Veracruz, México) y Durango es un duelo clásico.
Durango se queda corto este año.
El otro enfrentamiento de semifinales es Sycamore Rovers versus Toluca.
Una mujer llamada Juana al margen con sus hijos anima a Deportiva Toluca. Con su esposo en el campo, esto es un asunto de familia.
Está ansiosa por el resultado.
Deportiva Toluca gana en una tanda de penales y se dirige a la final para enfrentarse al equipo Yecuatla.

Finales conmovedores como este son la razón por la cual los jugadores y fanáticos adoran este juego. Y están orgullosos de tener un lugar para mostrar sus raíces en su comunidad.

Read in English
Traducción por Jen Leon, WNIJ Hola