© 2022 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos en el condado de DeKalb. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in DeKalb County.)

La liga de fútbol del norte de Illinois demuestra que es más que un juego

Small.JPG
Spencer Tritt
/
The action at the semi-finals of the Sycamore-DeKalb Soccer League

Read in English

La fiebre del fútbol ha afectado duramente al norte de Illinois este año. Desde mayo, equipos de toda la región han competido en la décima temporada de la liga de fútbol Sycamore-DeKalb.

En un domingo reciente, los campos de fútbol en el Complejo Deportivo DeKalb están llenos de jugadores con camisetas coordinadas de colores brillantes mientras los fanáticos animan desde el costado.

Estos no son niños en el campo, sino hombres adultos desde finales de la adolescencia hasta principios de los cincuenta. Los jugadores provienen de LaSalle/Perú, Rochelle, Sycamore y DeKalb, pero representan mucho más ya que la mayoría de los equipos llevan el nombre de sus lugares de origen en México. Los jugadores suelen tener algunos lazos familiares que los unen, lo que hace que el deporte recreativo sea más que un simple juego.

Guillermo Hurtado dice que el deporte une a la gente.

“El fútbol es el deporte más popular para nosotros los mexicanos”, dijo. “Desde que éramos jóvenes hemos disfrutado jugando y sentimos [la] necesidad de jugar todas las semanas”, dijo. “Sirve para desestresarnos después de una semana de estrés en el trabajo. Además, nos apasiona jugar. Así pasan los años y seguimos jugando”.

En este día, se siente como si el otoño llegara a mirar, un poco nublado pero templado. Los jugadores del equipo Unión Laguna se reúnen al margen, viendo al equipo Yecuatla jugar contra el equipo Durango, luego de perder su partido ante el Deportivo Toluca.

DSC05096-Good.JPG
Spencer Tritt
/
Spencer Tritt
Deportiva Toluca juega encontra Club Laguna por una posicion en los semifinales en Sycamore DeKalb Soccer League el 4 de septiembre, 2022.

Rodolfo Montoyo juega de defensa central en Durango. Él dice que este partido en particular se ajusta a los principios generales de esta liga: orgullo y respeto.

“Este juego es difícil, aunque es bueno”, dijo. “Tuvimos dos oportunidades perdidas para hacer un gol. Pero marcaron uno y ahora están ganando uno a cero. Son un buen equipo."

DSC05139-Good.JPG
Spencer Tritt
/
Spencer Tritt
Equipo Durango juega enctonra de equipo Yucuatla en los semifinales en el Sycamore DeKalb Soccer League el 4 de septiembre, 2022.

Durango cuenta con varios jugadores más experimentados, entre ellos Rafael Bacall Galindo.

El hombre de 45 años me dice con orgullo que es de Mazatlán, Sinaloa y jugó fútbol profesionalmente en México. En este partido, se toma con calma que no tuvo mucho tiempo de juego.

“Bueno, me asignaron a la banca”, se lamenta Galindo en tono de broma.

Pero dice que lo que sucede en el campo refleja los valores del jugador como persona.

“El fútbol tiene cierto carácter”, dijo. “Para que juegues bien al fútbol tienes que tener un carácter fuerte. No es explosivo ni impulsivo, pero en general tiene carácter para jugar al fútbol”.

Y agrega que el último partido entre Yecuatla (de Veracruz, México) y Durango es un duelo clásico.

Durango se queda corto este año.

El otro enfrentamiento de semifinales es Sycamore Rovers versus Toluca.

Una mujer llamada Juana al margen con sus hijos anima a Deportiva Toluca. Con su esposo en el campo, esto es un asunto de familia.

Está ansiosa por el resultado.

Deportiva Toluca gana en una tanda de penales y se dirige a la final para enfrentarse al equipo Yecuatla.

SOC_PIC5.jpg
Maria Gardner Lara
/
Maria Gardner Lara
Deportiva Toluca celebra despues de ganar su partido de fútbol en contra de Sycamore Rovers el 4 de septiembre, 2022.

Finales conmovedores como este son la razón por la cual los jugadores y fanáticos adoran este juego. Y están orgullosos de tener un lugar para mostrar sus raíces en su comunidad.

SOC_PiC4.jpg
Maria Gardner Lara
/
Maria Gardner Lara
Deportiva Toluca pose por sus aficionados despues de ganar el partido de fútbol en contra de Sycamore Rovers.

Read in English
Traducción por Jen Leon, WNIJ Hola

A Chicago native, Maria graduated from the University of Illinois Springfield with a master's in public affairs. Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en relaciones públicas.