© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Pritzker y legisladores demócratas anuncian acuerdo presupuestario

Gov. JB Pritzker, flanked by Senate President Don Harmon, left, and House Speaker Emanuel “Chris” Welch, announce they’ve reached agreement on a budget and tax relief package that lawmakers are expected to vote on Friday.
Capitol News Illinois foto por Peter Hancock
El gobernador JB Pritzker, flanqueado por el presidente del Senado, Don Harmon, a la izquierda, y el presidente de la Cámara de Representantes, Emanuel “Chris” Welch, anuncian que han llegado a un acuerdo sobre un paquete de presupuesto y desgravación fiscal que se espera que los legisladores voten el viernes.

El gobernador JB Pritzker y los líderes demócratas de la Asamblea General anunciaron el jueves que habían llegado a un acuerdo sobre un paquete presupuestario de $45.6 mil millones que incluiría $1.8 mil millones de desgravación fiscal en su mayoría temporal.

El presidente del Senado, Don Harmon, de Oak Park, y el presidente de la Cámara de Representantes, Emanuel “Chris” Welch, de Hillside, dijeron que esperan una votación sobre los proyectos de ley el viernes, el último día programado de la sesión de primavera de 2022.

“Durante las últimas semanas, y especialmente durante las últimas 48 horas, nos involucramos en un verdadero dar y tomar, que condujo a un compromiso genuino”, dijo Pritzker durante una conferencia de prensa convocada apresuradamente fuera de su oficina. “Y honestamente ayudó que todos entramos en este proceso comprometidos con un plan de gastos fiscalmente responsable que mejoró las finanzas de nuestro estado y ayudó a nuestra gente en un momento de necesidad genuina”.

El plan general de gastos había sido negociado entre las dos cámaras, fusionando tres propuestas de desgravación fiscal que fueron ofrecidas por el gobernador y las dos cámaras en varios puntos de esta sesión.

En su discurso sobre el presupuesto en febrero, Pritzker propuso un paquete de desgravación fiscal de mil millones de dólares que, según dijo, tenía como objetivo suavizar parte del impacto de la inflación, que está funcionando a su ritmo más rápido en 40 años.

Eso incluyó una suspensión de un año del impuesto estatal del 1 por ciento sobre comestibles, una pausa en el aumento inflacionario programado en el impuesto estatal al combustible para motores y una duplicación del reembolso del impuesto estatal a la propiedad para los propietarios de viviendas.

Sin embargo, durante las semanas siguientes, los demócratas en ambas cámaras de la Asamblea General subieron la apuesta, con la Cámara proponiendo $1.3 mil millones en ayuda y el Senado elevándolo a $1.8 mil millones.

Esas propuestas fueron posibles gracias a recaudaciones de ingresos superiores a las esperadas que dejarán al estado con un superávit proyectado a finales de este año.

El paquete final anunciado el jueves incluye la propuesta del gobernador y una combinación de los complementos de la Cámara y el Senado. Esos incluyen:

  • Suspender el impuesto del 1 por ciento sobre los alimentos durante un año, ahorrando a los consumidores $400 millones. Los ingresos de ese impuesto van a las unidades locales de gobierno, pero el plan exige reemplazar esos ingresos con fondos estatales.
  • Congelar el aumento inflacionario en el impuesto al combustible para motores durante seis meses, en lugar del año que propuso Pritzker, ahorrando a los consumidores $70 millones. Ese dinero, que está destinado a proyectos de carreteras y puentes, sería reemplazado por otros fondos estatales.
  • Duplicar el reembolso del impuesto a la propiedad para los propietarios de viviendas que califiquen, hasta $300 por hogar.
  • Ampliar permanentemente el crédito tributario por ingreso del trabajo al 20 por ciento del crédito federal, frente al 18 por ciento, a un costo de aproximadamente $100 millones por año.
  • Devoluciones de impuestos directos a contribuyentes de $50 por individuo y $100 por hijo, hasta tres hijos por familia, con ingresos inferiores a $200,000 para individuos y $400,000 para declarantes conjuntos.
  • Y una suspensión del impuesto estatal sobre las ventas en las compras de regreso a la escuela por un período limitado en agosto, reduciendo esos ingresos en $50 millones.

Además de esas medidas, el paquete presupuestario exige reservar $1 mil millones en el fondo estatal para "días difíciles", conocido oficialmente como el Fondo de Estabilización Presupuestaria, y gastar $200 millones adicionales para pagar el pasivo de pensión no financiado del estado. Esas medidas se suman al paquete de pago de la deuda que Pritzker convirtió en ley en marzo.

Los republicanos criticaron el paquete por ofrecer principalmente un alivio temporal, y señalaron que es probable que los reembolsos de impuestos lleguen justo antes del día de las elecciones, mientras que la suspensión del aumento del impuesto al combustible para motores desaparecerá el 1 de enero.

Los republicanos del Senado esbozaron su propia propuesta el jueves, pidiendo $2.2 mil millones en alivio permanente mediante la eliminación del impuesto sobre las ventas de comestibles y medicamentos recetados; limitar el impuesto sobre las ventas minoristas de combustible para motores; duplicar la exención del impuesto sobre la renta para personas de la tercera edad a $2,000; duplicar el crédito fiscal sobre la renta en los impuestos sobre la propiedad al 10 por ciento; y ofreciendo varios otros créditos fiscales.

“En este momento, estamos viendo una inflación récord. Ciertamente está por encima de lo que hemos visto en los últimos años”, dijo el líder de la minoría del Senado, Dan McConchie, republicano por Hawthorn Woods, durante una conferencia de prensa. “Las familias están sufriendo, pero lo que debemos hacer es tener esto de manera continua, no como lo son algunas de las propuestas de planes (demócratas), que los cheques lleguen justo antes de las elecciones y luego las reducciones de impuestos expiren justo después de las elecciones”.

Welch, sin embargo, defendió el paquete, diciendo que espera cierto apoyo republicano y señalando que los acuerdos presupuestarios generalmente no se concretan tan temprano en el año.

“Hemos sido muy intencionales en sacar un presupuesto temprano, permitiéndoles a todos ustedes y a los republicanos participar”, dijo a los periodistas. “Ellos (los republicanos) lo imprimieron. Lo han leído. Participaron en una audiencia de presupuesto (miércoles). Los invitamos a una reunión hoy (jueves) donde no tuvieron preguntas de ningún tipo. Y ayer en el comité apoyaron por unanimidad las propuestas de ingresos de las que se habla aquí hoy”.

  • Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.

Read this article in English