Northern Illinois University plantará hasta 450 árboles nuevos en todo el campus por los siguientes cuatro años, gracias a una subvención del Morton Arboretum.
El premio de $475,000 para NIU es una parte más grande de subvenciones de $15 millones del Arboretum para aumentar la cobertura de árboles en comunidades de Illinois.
El proyecto de plantar árboles tendrá efectos más allá de la extensión de sombra en el campus. También avanzará las misiones de sustentabilidad y sistema alimentario de la universidad.
Así lo asegura la directora del proyecto y coordinadora de sustentabilidad del campus, Courtney Gallaher.
"Uno de los compromisos que hemos hecho al desarrollar el Plan de Acción Climática de nuestra universidad", dijo Gallaher, "es pensar en cómo podemos aprovechar al máximo cualquier proyecto de sustentabilidad para convertirlo en un proyecto en el que usemos nuestro campus como un laboratorio viviente para los estudiantes."
Los fondos también se destinarán a crear clases e internados relacionadas con la silvicultura urbana, así como un inventario completo de todos los árboles del campus.
Además, Gallaher dice que el proyecto es más que hacer el campus un poco más verde.
"Parte de mi función y mi misión," explicó Gallaher, "es simplemente asegurame que la gente se vea reflejada en el compromiso de la universidad con la sustentabilidad. Y eso se puede manifestar de diferentes maneras. Ya sabes, históricamente hemos tenido una visión bastante limitada de la sustentabilidad relacionada, tal vez, con reciclar o recoger basura. Y no es que se trate de garantizar el futuro…
Gallaher dice que el proyecto también podría hacer que NIU sea elegible para convertirse en un arboreto acreditado.
Más del 10% de los árboles plantados serán árboles frutales y de nueces, incluyendo árboles nativos de Illinois como el nogal y el pawpaw, una fruta similar al chirimoyo. Gallaher dice que los estudiantes sentirán la diferencia en el campus el año que viene.
Traducido por Jessica Arzate y Carlos Loera