Es posible volver a casa...
Uno de los placeres de ser padre es la oportunidad de releer los libros favoritos de la niñez. Este enfrentamiento con el pasado puede evocar reacciones perplejas, pero algunos libros son tan maravillosos que impresionan aún más como adulto. Para mí, este libro es Momo por Michael Ende.
Si el nombre suena, probablemente es porque conoce su otro libro, La historia interminable. Mientras que Momo nunca logró la misma fama internacional, lo considero su mejor y más duradero cuento. Publicado por primera vez en 1973, es sorprendente hasta que punto anticipó nuestro mundo actual de productividad sin acabar y consumo al punto de poner en peligro a la humanidad.
Una niña huérfana, Momo, de repente aparece en un anfiteatro abandonado. Crea una comunidad de personajes inolvidables que la mantienen para salvarla de volver al orfanato. Sin embargo, los caballeros grises han infiltrado el pueblo de Momo, convenciendo a los habitantes ingenuos que necesitan ahorrar tiempo. Los adultos se apresuran en el trabajo y abandonan sus hobbies, amigos, parientes y mascotas para efectuar depósitos en el banco de tiempo. Mientras tanto, los caballeros grises son parásitos que consumen el tiempo de los demás. El tiempo ahorrado se pierde para siempre. Sólo Momo puede salvar el mundo, con la ayuda de una tortuga capaz de predecir el futuro y el apoyo del señor Hora, el guardián del tiempo que vive en la casa de ninguna parte entre miles de relojes. ¿Va a tener éxito Momo en su búsqueda? ¡Tiene que leer Momo para enterarse del final!