© 2026 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Perspectiva: El kilómetro más rápido de mi vida

Csaba Nagy
/
Pixabay

Autora: Yaritza Salgado

Recuerdo una vez que algo inesperado me sucedió. Yo tenía alrededor de 8 años. En este tiempo yo vivía en México. Mi familia y yo fuimos de visita a unas grutas entre las montañas. El lugar se llamaba Grutas de Cacahuamilpa. Eran famosas porque tenían por dentro un recorrido de 2 kilómetros durante el cual se podían ver varias “imágenes” en las rocas por causa de la erosión.

Empezamos el recorrido en grupo con el guía por líder que nos explicaba en cada parada las imágenes y el trasfondo del lugar. Recuerdo que en cuanto entramos se podía sentir un frío que venía de la gran cueva. Asimismo, una vez que termináramos el recorrido el grupo tendría que regresar por el tramo que se caminó para poder regresar a la entrada de la cueva. El recorrido era muy interesante y cuando terminábamos de ver una sección las luces se apagaban ahí y podíamos ver solamente oscuridad detrás de nosotros y oscuridad al fondo que nos esperaba por explorar.

Al final del primer kilómetro tomamos un receso y nos daban la oportunidad de usar el único baño disponible dentro de las grutas. En México, muchos baños públicos requieren pagar unos pesitos por usarlos. Mi mamá nos preguntó si yo o mis hermanos necesitábamos usarlo. Yo, por estar tan entretenida con mis alrededores, decidí no usarlo ya que según yo en ese momento no tenía el deseo de usarlo.

Continuamos el recorrido y el líder nos llevaba sección por sección. Por fin llegamos al final del segundo kilómetro, donde había una roca gigante iluminada que parecía una botella de champaña. Mientras el guía explicaba al grupo un poco más sobre esta roca, empecé a sentir la necesidad de ir al baño. Le dije al guía que despiadadamente volteó a verme y dijo que solo había un baño y por eso todos habíamos tenido la oportunidad de usarlo a la mitad del recorrido. Volteé a ver a mi mamá con desesperación. El guía interrumpió nuestra conversación y nos dijo que mis dos opciones eran aguantarme el anhelo de usar el baño hasta que el grupo regresara al baño o yo y mi mamá podíamos regresar solas pero el recorrido estaría casi en completa oscuridad. Mi mamá me volteó a ver, era mi decisión.

Me detuve y pensé en mis opciones, sabía que mi desesperación solo crecería y tenía miedo de que mi cuerpo sucumbiera a mi necesidad. Así que decidí regresar. Empezamos caminando, pero mi desesperación persistía y crecía así que dejé a mi mamá atrás y comencé a correr a toda velocidad. En mi opinión no sé cómo lo hice, pero entre la oscuridad había corrido ese kilómetro tan rápido que podría jurar que solo me tomó 2 minutos llegar al baño. Al fin llegué y sentí un alivio al verlo tan cerca. Sin embargo, esto duró muy poco. Me acerqué al baño solo para darme cuenta de que había olvidado el dinero. Voltee a ver atrás pero solo veía oscuridad y de mi mamá ni sus luces. No podía esperar así que corrí dentro del baño mientras le gritaba a la señora encargada que mi mamá pagaría cuando llegara. Usé el baño y finalmente mi desesperación desapareció.

Cuando salí, la señora me veía con risa y yo me moría de la vergüenza. El grupo tendría que pasar por donde yo estaba para dirigirse a la salida de la cueva, pero no los podía ver ni a ellos ni a mi mamá. Tuve que esperar unos minutos más afuera de ese baño apenada hasta que mi mamá finalmente llegó. Igualmente, ella también se moría de la risa porque yo había corrido tan rápido que según ella parecía Speedy González. Entre risa y disculpas le pagó a la señora del baño y mientras tanto el grupo nos alcanzó. En resumen, a pesar de mi emergencia repentina disfruté con mi familia el recorrido. Y definitivamente quedó en mi memoria grabado el kilómetro más rápido de mi vida.

Related Stories