© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
We are experiencing intermittent audio dropouts on our broadcast signal. We are working to resolve this issue.
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

DeKalb High School ve un incremento de estudiantes migrantes recién llegados que probablemente incluya solicitantes de asilo

Inside an empty classroom at DeKalb High School
Spencer Tritt
Inside an empty classroom at DeKalb High School

Read in English

El Concilio de DeKalb empezó discutiendo en la posibilidad de aplicar para los fondos del estado para apoyar a migrantes en el área. Sin embargo, para calificar, tienen que mostrar que hay una necesidad existente.

Es cierto que las escuelas sirven a los solicitantes de asilo, pero es posible que no tengan la documentación para verificar su estatus.

Gail Cappaert es una gerente de casos multilingües en DeKalb High School. Ayuda a los migrantes recién llegados facilitar sus vidas como estudiantes de DeKalb High School.

“Estoy dándoles una bienvenida de cierta forma,” expresó Cappaert.

“No tenemos un centro de bienvenida,” reveló Cappaert. “Estamos llegando a una cierta cantidad en donde podemos considerar ese tema, pero tenemos un programa muy cohesionado.”

Los migrantes recién llegados son estudiantes quienes han llegado a EE.UU entre el último año con instrucción limitada del inglés.

Dijo que reciben por lo menos 10 estudiantes migrantes recién llegados cada año escolar, pero que este año fue diferente.

“Actualmente tenemos 28. De hecho, es más que el doble,” dijo la gerente, “en verdad es una clase demasiado grande para nosotros.”

Indicó que los migrantes recién llegados llegan a DeKalb por medios de conexiones familiares y vienen de todas partes del mundo, incluyendo Venezuela, El Salvador y Sudan.

Lo que no está segura en son su estatus de inmigración o la manera en cómo llegan a EE.UU.

“Es posible que sepa eso sobre ellos en el futuro, pero no forma parte de nuestra toma de información,” explicó Cappaert. “Entonces, verdaderamente no tengo esa información.”

Según Plyer v Doe, el reglamento de 1982 ordenada por la Corte Suprema, las escuelas públicas están prohibidas pedir información sobre el estatus de inmigración de un estudiante o de sus padres.

Las escuelas pueden tener datos sobre el país de origen de un estudiante.

“A veces traen transcripciones, o a veces traen récords de salud que vienen de otros países.”

Estos son los tipos de datos que puedan ser no suficiente para el estado bajo un programa de subsidio que proporciona fondos a municipios para servir a migrantes en la ciudad.

El subsidio, que se llama Supporting Municipalities for Asylum Seeker Services, considera a recipientes que califican como solicitantes de asilo quienes cruzaron la frontera en el sur en el mes de agosto del 2022 o después.

Cuando Elgin aplicó con éxito para el programa de subsidio, se asociaron con tres grupos sin fines de lucro, incluido el Centro de Información, que sirve a solicitantes de asilo en su Centro de Bienvenida de Illinois.

A través de ese programa, les piden a los migrantes que demuestren documentación para verificar su elegibilidad.

En DeKalb, Cappaert sugiere que haya otra información para personalizar los recursos y satisfacer sus necesidades actuales.

“¿Qué han aprendido en la escuela anteriormente? ¿Qué clases necesitan? ¿Necesitan ayuda adaptarse en su entorno? ¿Tienen internet en casa? ¿Tienen lo que necesitan para ir a la escuela y sentirse seguro y saludable?” destacó Cappaert.

Ella indica que los migrantes recién llegados se beneficiarán con más apoyo social y emocional.

“Sospecho que algunos de ellos han tenido algún tipo de trauma y experiencias difíciles. Por eso, quisiera que tengan una oportunidad de hablar sobre eso un pequeño grupo terapéutico,” expresó Cappaert.

Reveló que la inseguridad de comida es una cosa que los migrantes recién llegados han comentado con ella, aunque muchos tienen trabajos.

“Están viniendo y están trabajando en una variedad de lugares para apoyar a sus familias para ayudar,” dijo Cappaert.

Cappaert indicó que a menudo recuerda a los estudiantes sobre la dispensa de comida ubicada en la escuela.

Por lo contrario, Cappaert comentó que la inseguridad de alojamiento no ha sido un problema que los migrantes recién llegados le hayan dicho.

“Pienso que muchos de ellos están viviendo con familia extendida, pero no necesariamente están identificados como no tener hogar,” explicó la gerente.

“Pienso que es decir que ellos consideran vivir entre una comunidad con familia extendida como algo habitual.”

Sin embargo, según McKinney-Vento, que es un programa federal para niños sufriendo por falta de vivienda, los estudiantes quienes viven con familia extendida se consideran inseguros en cuanto de alojamiento.

Para el año escolar 2022-23, la cantidad de estudiantes de secundaria con alojamiento inadecuada incrementó por lo doble en comparación con el año anterior. Esto es ligeramente más alto que la tasa general del distrito.

Cappaert revela que un tercio de migrantes recién llegados sufren con estudios interrumpidos.

“Es posible que vinieron desde un área donde no pudieron asistir a la escuela,” explicó Cappaert.

“Es posible que hayan pasado un tiempo en un campamento de refugiados,” continuó Cappaert. “Tenemos a muchos estudiantes que posiblemente hayan nomás llegado al quinto o sexto grado.”

“Es decir que no han tenido mucho tiempo sin esa sabiduría académica,” dijo Cappaert.

Explicó que es posible que algunos estudiantes nunca han usado una computadora, la cual es una habilidad que muchos dan por sentado. Dijo que, aunque haya obstáculos, “ellos pueden lograrlo, y la mayoría de ellos están muy emocionados en hacerlo.”

El distrito proyecta una afluencia continua de migrantes recién llegados. Desde el invierno pasado, han abierto otra posición para un gerente de casos multilingües. Por lo mientras, Cappaert reveló que dos maestros están cubriendo por la posición en busca y se encargan de lo que se le llaman sobrecargas para asegurar que todos los estudiantes reciban sus estudios.

Traducido por Carlos Loera

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.