© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Bailey y Pritzker se enfrentan en foro de agricultura con acusaciones de mentiras

Read in English

El proyecto de ley de energía de 2021 es el tema principal de discusión en la mesa redonda legislativa

Los candidatos a gobernador de Illinois fueron interrogados sobre sus políticas relacionadas con la agricultura el miércoles en un edificio anexo a una granja del condado de McLean.

El mensaje del gobernador JB Pritzker fue de optimismo, presentándose a sí mismo como el “jefe de marketing” del estado. Su retador, el senador estatal Darren Bailey, republicano de Xenia, le dijo a la sala llena de granjeros que Illinois se encontraba en una “situación desesperada” que necesitaba “el valor de un agricultor” para rectificarla.

La Mesa Redonda Legislativa Agrícola de Illinois, organizada por una coalición de más de 100 partes interesadas en la agricultura del estado, se llevó a cabo en Schuler Farms en la zona rural de Lexington. El evento fue moderado por el presidente de Illinois Farm Bureau, Richard Guebert Jr.

Pritzker destacó el amplio proyecto de ley de infraestructura de su administración, defendió su firma en un proyecto de ley de descarbonización masiva y destacó el progreso hacia la estabilidad fiscal que el estado ha visto en su tiempo en el cargo.

Mientras tanto, Bailey trató de desacreditar el progreso fiscal del estado, descartó el proyecto de ley de energía como una colección de "señales virtuosas" y dijo que Illinois estaba comenzando a parecerse a Bagdad.

El último comentario se hizo en referencia a la Ley de Empleo Equitativo y Clima, promulgada por Pritzker el año pasado, que tiene como objetivo poner 1 millón de vehículos eléctricos en las carreteras estatales para 2030 y desconectar los generadores de energía que emiten carbono en el estado para 2045.

La ley busca lograr eso mediante subsidios masivos a los contribuyentes para la energía renovable y nuclear y el cierre forzoso de las plantas de combustibles fósiles durante las próximas dos décadas.

Bailey dijo que la ley ha generado una amenaza de apagones en áreas del sur del estado de Illinois que son parte de la organización de transmisión regional MISO que compra capacidad de energía para 15 estados. Sin embargo, los representantes de MISO testificaron en una audiencia del comité a principios de este año que el retiro anticipado de las plantas de combustibles fósiles fuera del estado, no la aprobación de CEJA, condujo a precios de energía más altos en el sur del estado y advertencias de posibles apagones.

“Las políticas energéticas de JB Pritzker son poco más que señales de virtud poco prácticas y no pueden tener éxito con la velocidad de sus promesas”, dijo. “Todos queremos un plan claro, pero JB ha apostado la granja, ha apostado nuestras granjas y ha lanzado ojos de serpiente cada vez”.

Pritzker señaló con el dedo los precios más altos de la energía en la parte baja del estado en MISO.

“MISO se ha caído en el trabajo”, dijo. “Es por eso que Illinois tuvo que acelerar el paso en energía solar y eólica y asegurarse de que estamos produciendo más energía, no menos. Eso es lo que hace la Ley de Clima y Empleos Equitativos. Nos ayuda a producir más energía”.

También fue en relación con el proyecto de ley de energía que Pritzker acusó a Bailey de mentir a los miembros del foro sobre una de las disposiciones del proyecto de ley que la Oficina Agrícola de Illinois había impugnado enérgicamente.

El punto de discordia tenía que ver con el dominio eminente, un proceso que permite a los gobiernos adquirir propiedad privada mientras le da al dueño de la propiedad poco poder más que negociar un precio.

Si bien el proyecto de ley climático finalmente fue despojado de las disposiciones que habrían dado a los condados el poder de invocar el dominio eminente para proyectos eólicos y solares, el proyecto de ley final sí incluyó una disposición que permite que una línea de transmisión privada invoque la autoridad en siete condados.

Los legisladores demócratas en ese momento dijeron que el lenguaje, incluido en la página 673 de la ley pública , se aplica a Grain Belt Express, una línea de transmisión propiedad de la empresa privada Invenergy. El texto del proyecto de ley establece que un proyecto de la magnitud de Grain Belt "se considerará" una línea de uso público, lo que otorga a la empresa la capacidad de invocar el dominio eminente si es necesario.

Los condados mencionados en el proyecto de ley son Pike, Scott, Greene, Macoupin, Montgomery, Christian, Shelby, Cumberland y Clark.

Si bien Bailey dijo que creía que el proyecto de ley obligaba a desconectar el carbón y el gas natural demasiado pronto, la disposición de dominio eminente fue suficiente para que votara en contra.

Pritzker, en su discusión en el foro, afirmó incorrectamente que cualquier lenguaje de dominio eminente fue eliminado del proyecto de ley. Cuando un reportero le preguntó después del foro sobre la disposición de Grain Belt Express, Pritzker dijo que estaba “hablando de dominio eminente en términos generales”.

“Lo que escuché fue dominio eminente, y eso realmente se eliminó del CEJA en el último día”, dijo.

Mientras tanto, Invenergy ha celebrado ayuntamientos y dijo que el dominio eminente sería el último recurso y que la gran mayoría de sus interacciones con los propietarios terminarían de manera amistosa.

Si bien el proyecto de ley de energía fue un tema importante de conversación, los candidatos también discutieron una serie de otros temas, desde subsidios agrícolas hasta disponibilidad de banda ancha en áreas rurales e infraestructura.

Pritzker continuó promocionando el proyecto de ley de infraestructura de capital de $ 45 mil millones que incluye dinero para infraestructura de banda ancha y todos los modos de transporte. Es un programa al que Bailey se opuso mientras estaba en la Asamblea General.

“Vamos a construir nuestras carreteras y nuestros puentes, nuestros aeropuertos y nuestros puertos en todo el estado de Illinois para que pueda llevar sus productos al mercado más fácilmente”, dijo Pritzker. “Tome nota de que la mayoría de los dólares que estamos invirtiendo en infraestructura se invierten en el sur del estado”.

Mientras tanto, Bailey continuó afirmando que las finanzas estatales se pueden mejorar con un "presupuesto de base cero", un concepto de justificar cada dólar gastado por adelantado en lugar de trasladar los costos de un año presupuestario anterior.

Dijo que llenaría las agencias gubernamentales con gente de negocios.

Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.

Read in English
Traducción por Jen Leon, WNIJ Hola

Jerry Nowicki | Capitol News Illinois