© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Pritzker firma proyectos de ley contra el robo de salarios y amplía las opciones de atención del VIH

El gobernador JB Pritzker aparece en un evento de firma de proyectos de ley en Springfield el año pasado.
Capitol News Illinois
El gobernador JB Pritzker aparece en un evento de firma de proyectos de ley en Springfield el año pasado.

Read this story in English

El gobernador JB Pritzker firmó 401 proyectos de ley que se le enviaron este año calendario, dejando solo 10 de los aprobados por los legisladores este año esperando su acción a partir del lunes.

Su cosecha más reciente de proyectos de ley firmados del viernes 10 de junio incluye una medida que apunta al robo de salarios en la industria de la construcción y un par de proyectos de ley destinados a aumentar el acceso al tratamiento para el VIH.

La medida de robo de salario, el Proyecto de Ley 5412 de la Cámara de Representantes , fue una iniciativa importante de un sindicato regional de carpinteros que permite que un trabajador con una queja por robo de salario o beneficio adicional contra un subcontratista demande al contratista principal para rectificar la situación.

El Consejo Regional de Carpinteros de Mid-America fue el principal patrocinador de HB 5412 . Los contratistas de minorías cabildearon contra la propuesta, que dijeron que aumentaría los costos y limitaría las oportunidades de trabajo para los contratistas más pequeños.

Los grupos minoritarios, incluida la Asociación Hispanoamericana de la Industria de la Construcción, los Propietarios y Ejecutivos de Contratistas Negros y la Federación de Mujeres Contratistas, argumentaron que la medida era un intento sindical de aumentar el costo de la mano de obra no sindicalizada.

HB 5412 exime específicamente a proyectos sindicales, viviendas construidas en propiedad privada donde el dueño de la propiedad es el contratista general y proyectos contratados a través de gobiernos estatales, locales y federales.

El viernes también se firmó una medida de seguimiento, el Proyecto de Ley 4600 de la Cámara de Representantes. Exime cualquier renovación o reparación de estructuras residenciales existentes, cualquier proyecto que cueste menos de $20,000 para completarse y la construcción de cualquier unidad individual dentro de una vivienda multifamiliar. También creó el Grupo de Trabajo de Reforma de Bonos en la Industria de la Construcción para informar a la Asamblea General antes del 1 de marzo de 2023.

Las leyes entraron en vigor con la firma del gobernador.

Tratamiento del VIH: El Proyecto de Ley 4430 de la Cámara de Representantes permite a los farmacéuticos ordenar y realizar pruebas y dispensar medicamentos para el VIH antes y después de la exposición a personas que corren un alto riesgo de infección. La ley entra en vigencia el 1 de enero de 2023.

Los farmacéuticos necesitarían tener una orden permanente emitida por un médico con licencia o el departamento de salud del condado que les permitiera ofrecer atención a la persona que busca ayuda, pero no requeriría una remisión previa del paciente.

La ley también exige que los farmacéuticos reciban capacitación y especifica que los proveedores de seguros deben cubrir los tratamientos proporcionados por un farmacéutico al mismo precio que el tratamiento de un médico.

El gobernador firmó ese proyecto de ley el mismo día que firmó el Proyecto de Ley 5549 de la Cámara de Representantes , que requiere que por cada $3 millones en el Fondo especial de respuesta al VIH/SIDA para afroamericanos del estado, el fondo debe mantener al menos un Centro de recursos biomédicos del VIH del Centro de excelencia liderado por afroamericanos. . Su saldo de fondos era de $ 4,5 millones a partir del lunes, según la base de datos del Contralor de Illinois.

Duelo familiar: el jueves 9 de junio, Pritzker firmó el proyecto de ley 3120 del Senado que amplía la ley estatal de licencia por duelo de un hijo para permitir licencias no remuneradas relacionadas con la pérdida del embarazo, adopciones fallidas, procedimientos reproductivos fallidos y otros eventos relacionados con el embarazo.

Amplía la ley existente que permite 10 días de licencia sin goce de sueldo para los trabajadores que sufren pérdidas, y la nueva ley amplía la lista de personas por las que un trabajador puede tomar la licencia.

La medida no especificó una fecha de vigencia, lo que significa que entrará en vigencia el 1 de enero de 2023.

Visitas de atención médica : el proyecto de ley del Senado 1405 requiere que un centro de atención médica garantice “una oportunidad para que al menos un visitante visite a un residente o paciente”, incluso en medio de una declaración de desastre por parte del gobernador. Un clérigo no contaría contra el límite. Entró en vigor cuando se firmó el 27 de mayo.

Se seguirían aplicando las pautas de seguridad sanitaria establecidas por el centro, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es posible que se requiera que la persona que busca ingresar pase un examen de salud y se le niegue la entrada si no lo aprueba.

El representante Chris Bos, republicano por Lake Zurich, principal patrocinador de la Cámara de Representantes, dijo en abril que fue en respuesta a la ira de los electores por las órdenes ejecutivas de Pritzker sobre el COVID-19. Bos dijo que las instalaciones también tendrían que cumplir con la orientación del departamento de salud local.

Pruebas de fentanilo: el proyecto de ley 4556 de la Cámara de Representantes amplía el acceso de los farmacéuticos y otros profesionales de la salud para distribuir tiras reactivas de fentanilo para ayudar a reducir las sobredosis de opioides. Las tiras reactivas pueden detectar fentanilo en píldoras y medicamentos falsificados.

El proyecto de ley está diseñado para ampliar la Ley de prevención de sobredosis y reducción de daños , aprobada en 2019. Esa ley autoriza a las agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales a crear programas de acceso a agujas destinados a reducir el VIH y otras enfermedades transmitidas por la sangre.

La medida entró en vigor de inmediato cuando se firmó el 2 de junio.

Educación superior: el proyecto de ley 5464 de la Cámara de Representantes requiere que las universidades públicas estatales y los colegios comunitarios desarrollen e implementen planes de equidad para aumentar el acceso, la retención, la finalización y las tasas de reembolso de préstamos estudiantiles para estudiantes de minorías, estudiantes rurales, estudiantes adultos, mujeres y personas con discapacidades.

La Junta de Educación Superior de Illinois y la Junta de Universidades Comunitarias de Illinois guiarán la implementación de los nuevos planes de equidad. HB 5464 entró en vigencia cuando se firmó el martes 7 de junio.

El Proyecto de Ley 4201 de la Cámara , que entra en vigencia el 1 de enero de 2023, requiere que las universidades estatales y los colegios comunitarios empleen "navegadores de beneficios" para conectar a los estudiantes con cualquier programa de asistencia federal, estatal o local.

Almuerzos veganos : el proyecto de ley 4089 de la Cámara de Representantes requiere que los distritos escolares proporcionen una opción de almuerzo a base de plantas que cumpla con los requisitos nutricionales federales a cualquier estudiante que presente una solicitud previa al distrito solicitando dicha opción. La ley entra en vigencia en agosto de 2023 y se firmó el 13 de mayo.

Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.

Derechos de autor 2022 WSIU Public Radio. Para ver más, visite WSIU Public Radio .

Read this story in English

Jerry Nowicki | Capitol News Illinois