© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Debate republicano: los candidatos enfrentan el aumento del crimen y el tiroteo en una escuela de Texas

Los candidatos republicanos a gobernador Richard Irvin, Darren Bailey, Jesse Sullivan, Paul Schimpf y Gary Rabine aparecen en fotos de archivo de Capitol News Illinois.
Archivo CNI
/
https://bit.ly/3NDL1YC
Los candidatos republicanos a gobernador Richard Irvin, Darren Bailey, Jesse Sullivan, Paul Schimpf y Gary Rabine aparecen en fotos de archivo de Capitol News Illinois.

Read in English

Los seis candidatos republicanos a gobernador de Illinois se enfrentaron el martes por la noche en Chicago, aunque en dos escenarios de debate separados, horas después de un tiroteo en una escuela primaria de Texas que dominó gran parte de los debates.

Un conflicto de programación entre dos cadenas de televisión, WGN y NBC 5, hizo que los candidatos se dividieran en grupos de tres; el debate de NBC comenzó a las 6 p. m. y el debate de WGN comenzó inmediatamente después a las 7 p. m.

El debate de NBC incluyó al alcalde de Aurora, Richard Irvin, el líder en encuestas y dinero, junto con el exsenador del estado de Waterloo, Paul Schimpf, y el abogado suburbano Max Solomon. El debate de WGN que siguió incluyó al senador Darren Bailey, de Xenia, al capitalista de riesgo de Petersburg Jesse Sullivan y al magnate de la pavimentación suburbana Gary Rabine.

En los debates, Irvin se limitó principalmente a los puntos de conversación que ha desplegado a lo largo de la campaña, mientras que Bailey, que seguía de cerca a Irvin en encuestas recientes, se refirió a Chicago como un "infierno disfuncional, corrupto y plagado de delitos".

Gran parte de la discusión giró en torno a un tiroteo masivo en Uvalde, Texas, donde un joven de 18 años se atrincheró en un salón de clases de cuarto grado y mató al menos a 21 personas, incluidos 19 niños.

Si bien todos los candidatos expresaron horror por la tragedia, las respuestas desde el punto de vista de las políticas iban desde decir que se necesita hacer más para apoyar a la policía y tratar la salud mental hasta los candidatos que dicen que se necesitan más armas en las escuelas. A continuación se muestra un resumen de las respuestas sobre tiroteos y delincuencia.

Sobre tiroteo en escuela de Texas

Irvin señaló que era alcalde de Aurora en 2019 cuando un tirador mató a seis, incluido él mismo, en Henry Pratt Company en esa ciudad. Irvin dijo que un gobernador tendría que “asegurarse de que no solo nos recuperemos después de esto, estos eventos que parecen estar sucediendo tanto en nuestro país día tras día en los que estamos comparando un acto violento con otro”.

“Necesitamos asegurarnos de que apoyamos a nuestra policía, y apoyamos a nuestros vecinos, a nuestras familias, a nuestros amigos, y a estos niños en edad escolar que no permitimos que las armas lleguen a manos de delincuentes y personas con enfermedades mentales. —añadió Irvin—. “Y como gobernador, adoptaré una postura firme para garantizar que hagamos lo necesario para protegernos”.

La respuesta de Irvin siguió a Schimpf, quien también citó el apoyo de las fuerzas del orden.

“Tienes que tratar de mantener seguros a nuestros estudiantes ayudando a las fuerzas del orden público a hacer su trabajo. También tenemos que estar explorando la enfermedad mental y el desafío que la enfermedad mental plantea para nuestro país”, dijo Schimpf, sin dar detalles.

Solomon dijo que todas las escuelas deberían tener guardias de seguridad armados.

Se preguntó a los candidatos en el debate de WGN sobre el tiroteo, así como sus posiciones sobre la ley estatal de Identificación de Propietarios de Armas de Fuego que requiere que los habitantes de Illinois soliciten una identificación con fotografía para poder poseer un arma legalmente.

Bailey dijo que buscaría derogar la ley, una medida que requeriría la acción de los legisladores, y señaló el estado de Nueva York, donde ocurren tiroteos a pesar de “algunas de las leyes de armas más atroces que existen”.

“Por lo tanto, me he esforzado durante los últimos cuatro años como funcionario electo para tratar de asociarme con grupos comunitarios y grupos de iglesias para capacitarlos para que puedan lidiar con la salud mental porque muchos de estos problemas que estamos tratando en realidad tiene más que ver con la salud mental que con cualquier otra cosa”, dijo Bailey.

Sullivan dijo que “algunas de las causas principales son volver a la paternidad y promover nuevamente a la familia en nuestra sociedad”.

“Realmente siento que cuando quitas a Dios de nuestra sociedad, este es el tipo de cosas que suceden”, dijo. “Ya sabes, y los demócratas siempre quieren hablar de inmediato sobre el control de armas y limitar nuestros derechos de la Segunda Enmienda. Pero eso no es, quiero decir, tenemos las leyes de armas más estrictas de la nación aquí en Chicago y ¿qué está haciendo eso por nosotros? Estoy a favor de la Segunda Enmienda, pero también siento que debemos analizar los servicios de salud mental, ya sabes, y también debemos analizar la fe y la paternidad”.

Rabine respondió que “la gente mala obtendrá armas”, independientemente de la política.

“Así que tenemos, tenemos que ser realmente mejores, en mi opinión, criar a nuestros hijos mejor de lo que somos y hacer mejores cosas”, dijo.

Schimpf también dijo que buscaría deshacerse de la ley FOID.

“Necesitamos hacer cumplir las leyes de armas que tenemos. Necesitamos hacer cumplir las verificaciones de antecedentes, pero debemos deshacernos del FOID”, dijo.

Irvin dijo que el proceso de FOID, que vio una revisión aprobada por los legisladores estatales en 2021 que fortaleció las capacidades de aplicación de FOID de la Policía Estatal de Illinois y ordenó a la agencia que creara una base de datos de búsqueda con números de serie de armas robadas, está "roto".

“El sistema está roto y definitivamente necesita ser reparado”, dijo. “Pero necesitamos verificaciones de antecedentes para garantizar que las armas no caigan en manos de delincuentes y personas con enfermedades mentales”.

Sobre el crimen, Chicago

Se les preguntó a Irvin, Schimpf y Solomon si llamarían a la Guardia Nacional, lo que solo los gobernadores pueden hacer, para abordar la violencia en Chicago.

“Si es necesario, definitivamente los llamaría en Chicago, ya sabes, como gobernador”, dijo Irvin sin responder si sería necesario en este momento. También afirmó que llamó a la Guardia Nacional a Aurora en respuesta a los disturbios de 2020.

"Te diré lo que es necesario", dijo. “Es necesario que tengamos un gobernador que realmente dirija el estado y trabaje con alcaldes como el alcalde Lightfoot o cualquier otro alcalde en todo el estado para abordar el crimen”.

Irvin dijo que se concentraría en las “tres C: niños, policías, comunidad”, “involucrando a los niños en programas positivos”, poniendo a más policías al tanto y “empoderando a la comunidad para ayudar a nuestra policía a recuperar sus calles”.

“No me importa cuántas personas arrestes, si no le das a la comunidad la oportunidad de dirigirse y trabajar y enorgullecerse de su propia comunidad, simplemente regresará”, dijo.

El presupuesto que se aprobó este año con solo votos demócratas incluyó cientos de millones de dólares para programas de prevención de la violencia y inversión comunitaria para jóvenes, dinero para tres nuevas clases de policías estatales y $10 millones para reclutamiento y retención de fuerzas del orden.

Bailey dijo que votó en contra del presupuesto porque “más dinero siempre parece ser la respuesta para los políticos de Illinois”.

“Más dinero y nuevos programas no son la respuesta”, dijo Bailey, promocionando un proceso de “presupuesto basado en cero” para “reducir la grasa”, aunque no identificó los programas que recortaría. También dijo que se necesitan más conversaciones entre los legisladores y las fuerzas del orden.

Cuando se le preguntó cómo mantendría las armas fuera del alcance de los pacientes de salud mental, Bailey dijo que buscaría asociarse con iglesias y grupos cívicos, y luego lanzó un ataque contra los líderes de Chicago.

“Enfoquémonos en la ciudad de Chicago por un minuto, llamémoslo como es. Pensemos en Chicago, un infierno disfuncional, corrupto y plagado de delitos, y nadie lo sabe mejor que los amigos y las personas que viven en Chicago”, dijo.

Bailey, quien promovió una medida en la Asamblea General que convertiría a Chicago en un estado separado del resto de Illinois, dijo que como gobernador “se levantaría” y “lucharía por” Chicago “tanto como yo lucharía por el estado de Illinois”.

Bailey restó importancia a la medida de separación y dijo que era “para generar conciencia sobre los problemas en Chicago”.

Sullivan y Rabine dijeron que presionarían para crear una opción para que los votantes retiren a los abogados estatales, como el fiscal estatal del condado de Cook, Kim Foxx, aunque la ley de Illinois actualmente no lo permite.

“Necesitamos aumentar la Guardia Nacional y tratar esto como la crisis que es para ayudar a nuestros hermanos y hermanas y sus familias que lo necesitan”, dijo Sullivan, y agregó que sería “el gobernador más pro-aplicación de la ley en la nación”. .”

Los candidatos también dijeron con frecuencia que buscarían derogar la reforma de la justicia penal de la Ley SAFE-T , que se aprobó en 2021 e hizo cambios en el uso de la fuerza, la descertificación y los derechos de los detenidos por parte de las fuerzas del orden, al tiempo que prevé la eliminación de la fianza en efectivo a partir de enero. . Una derogación requeriría una acción legislativa.

Schimpf, un infante de marina estadounidense que fue asesor estadounidense en el juicio de Saddam Hussein, fue más mesurado en su respuesta.

“Bueno, la Guardia Nacional no es una solución, solo puedes decir que llamaré a la Guardia Nacional como gobernador y eso resolverá todos los problemas”, dijo.

Dijo que sería un gobernador más solidario con la aplicación de la ley.

“Voy a ser una presencia en las calles de Chicago”, dijo. “No voy a estar esposando y rellenando a nadie. Ese no es mi trabajo como gobernador, pero nuestra policía de Chicago necesita saber que tienen un gobernador que los apoya”.

Solomon dijo que habría llamado a la Guardia Nacional “ayer” y que aceptaría la ayuda federal sin importar quién sea el presidente.

Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.

Derechos de autor 2022 WSIU Public Radio. Para ver más, visite WSIU Public Radio .

Jerry Nowicki / Capitol News Illinois