© 2022 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
Hola_logo_big.jpg
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos en el condado de DeKalb. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in DeKalb County.)

El fiscal general presenta la primera demanda civil por delitos de odio bajo autoridad ampliada en 2018

download.jfif
Capitol News Illinois
/
El fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, aparece en un evento en Springfield el año pasado.

Read in English

Por primera vez desde que los legisladores ampliaron la ley de delitos de odio del estado en 2018, el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, está iniciando una demanda civil contra dos residentes de Illinois por presuntamente participar en delitos de odio.

La demanda dice que dos residentes del condado de Carroll en el noroeste de Illinois lincharon una efigie de su vecino, que es negro, para intimidarlo. Cheryl Hampton y su hijo adulto, Chad Hampton, ambos blancos, también supuestamente exhibieron una bandera confederada y un insulto racial en una ventana que daba a la casa de su vecino Gregory Johnson.

La denuncia de Raoul argumentó que la efigie se usó “como una amenaza de violencia racial contra Johnson, porque contactó a la policía sobre los Hamptons” a raíz de una disputa sobre el daño al césped de Johnson.

La denuncia del fiscal general incluye dos cargos cada uno contra Cheryl y Chad Hampton por intimidación y alteración del orden público como parte de un delito de odio, y busca una multa máxima de $25,000 según la ley estatal por cada cargo.

Cada cargo también busca otro alivio no especificado que el tribunal considere necesario y la prohibición de que los Hamptons se comuniquen con Johnson o participen en cualquier daño a su propiedad u otras violaciones de las leyes de delitos de odio de Illinois.

Raoul dijo que la demanda “enviaría un mensaje de que el odio y la intolerancia de cualquier tipo no son bienvenidos y no serán tolerados”.

“Nuestra denuncia alega que los acusados ​​utilizaron intencionalmente la vergonzosa historia de linchamientos y racismo en Estados Unidos para aterrorizar e infundir miedo a su vecino de al lado simplemente porque es negro. Nadie debería ser objeto de este tipo de odio”, dijo Raoul en un comunicado de prensa.

La denuncia detalla una historia que se remonta a julio de 2020, cuando Johnson notificó a la policía de la ciudad de Savanna que una valla en su propiedad estaba dañada después de que Cheryl Hampton amenazara con derribarla.

Johnson volvió a ponerse en contacto con la policía después de ver a Chad Hampton rociar herbicida “a propósito” en el césped de Johnson, dañando el césped. Chad Hampton fue acusado de un delito menor por daños a la propiedad y, en septiembre de 2020, supuestamente pintó esvásticas en su garaje frente a la casa de Johnson.

Los registros judiciales muestran que el caso penal por daños a la propiedad aún está pendiente.

La policía volvió a decirle a Hampton que quitara las esvásticas en septiembre de 2020 y, para octubre de 2020, la efigie de Johnson estaba colgada del árbol de los Hamptons.

“La efigie de tamaño natural se parecía a Johnson por diseño”, decía la denuncia. “La cabeza consistía en una máscara intencionalmente pintada de negro y una peluca rizada alterada para parecerse al cabello de Johnson. La ropa rellena utilizada para el cuerpo se parecía a la ropa de Johnson. Una soga hecha de cuerda colgaba la efigie por el cuello de un árbol a unos metros de la propiedad de Johnson. Una gran cadena ataba las manos y el torso de la efigie”.

La policía de Savanna regresó a la casa de Hampton y, según el informe, Cheryl Hampton “admitió abiertamente” que colgó la efigie para atacar a Johnson porque estaba “cansada” de que Johnson se quejara de “todo lo que ella y su hijo hicieron”.

Después de una visita de la policía y el alcalde de la ciudad, ella se negó a mover o alterar la efigie, por lo que la policía se hizo cargo de ella y acusó a Cheryl Hampton de un delito grave por intimidación de un testigo. Los documentos judiciales muestran que el caso aún está pendiente.

El 1 de noviembre, Chad Hampton se comunicó con el departamento de policía y dijo que le gustaría presentar una denuncia por daños a la propiedad porque la policía había cortado la figura colgada del árbol.

Los Hampton alquilaron la propiedad en cuestión y ya no residían allí a partir de la presentación de la demanda, según la denuncia.

En un comunicado de prensa distribuido por la oficina de Raoul, Johnson dijo que la demanda es “sobre nunca renunciar a la misión de nuestra Constitución de los Estados Unidos”.

“Miré fuera de mi nuevo hogar a un maniquí de cara negra encadenado y linchado en la rama de un árbol, la palabra N garabateada en una ventana y esvásticas”, dijo Johnson en el comunicado. “Nuestra bandera estadounidense fue reemplazada por su bandera confederada. ¿No hemos llegado más lejos que esto? Esta demanda se trata de arrancar los grilletes que aún nos retienen hasta el día de hoy. ... Nosotros, como nación, somos mejores que esto”.

La capacidad del AG para presentar una demanda en nombre de la gente de Illinois se encuentra en una actualización de 2018 de la ley de delitos de odio del estado.

Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.

Derechos de autor 2022 WSIU Public Radio. Para ver más, visite WSIU Public Radio .

Read in English

Jerry Nowicki | Capitol News Illinois