Un proyecto de ley que ampliaría la cobertura de Medicaid a los no ciudadanos que de otro modo no serían elegibles ahora espera la aprobación del gobernador JB Pritzker.
Esa disposición fue parte de un proyecto de ley de Medicaid "ómnibus", el Proyecto de Ley 4343 de la Cámara de Representantes , que pasó por la Asamblea General el último día de la sesión.
Y aunque los proyectos de ley de Medicaid se elaboran tradicionalmente en un "grupo de trabajo" bipartidista, este provocó una fuerte oposición de los republicanos porque el lenguaje sobre los no ciudadanos nunca se había discutido en ninguna audiencia pública o reunión del grupo de trabajo.
“Tuvimos un grupo bipartidista durante los últimos tres meses, levantándonos a las 7 de la mañana para estas reuniones con el acuerdo de que todas las expansiones y aumentos de Medicaid iban a funcionar a través de este grupo”, dijo el senador Dave Syverson, R. -Rockford, dijo durante el debate en el pleno del Senado. “Y luego te das la vuelta un par de horas después de este acuerdo y cambian el proyecto de ley”.
La senadora Ann Gillespie, demócrata de Arlington Heights, que preside un subcomité de Medicaid, defendió el proceso y dijo que había otras disposiciones del proyecto de ley que se negociaron fuera del grupo de trabajo.
“Usamos este proyecto de ley para agregar el ómnibus de Medicaid, pero nunca fue exclusivamente el ómnibus de Medicaid”, dijo.
Ella dijo que el proyecto de ley aclara el lenguaje legal para ayudar a los proveedores y cumple con el objetivo de expandir la cobertura de atención médica en medio de la pandemia para "asegurarnos de que estamos cuidando a tantas personas como podamos".
En 2020, Illinois se convirtió en el primer estado en ofrecer cobertura para no ciudadanos indocumentados al extenderla a personas mayores de 65 años que de otro modo calificarían para Medicaid si no fuera por su estado migratorio. En 2021, los legisladores redujeron el límite de edad a 55 años. El proyecto de ley de este año reduce aún más el límite de edad a 42.
Además, Illinois no aplica un requisito de ciudadanía para niños menores de 18 años o mujeres embarazadas, incluso hasta 60 días después del parto.
Medicaid es un programa de atención médica financiado por el gobierno para personas y familias de bajos ingresos. Está financiado conjuntamente con dólares estatales y federales y es administrado por el estado según las pautas federales.
Según las reglas federales , ciertas categorías de no ciudadanos pueden calificar para Medicaid si están presentes legalmente en el país. Entre ellos se encuentran los titulares de tarjetas verdes, asilados, refugiados y miembros de tribus nativas americanas reconocidas por el gobierno federal que nacieron en Canadá. Por lo general, esas personas deben ser residentes de EE. UU. durante cinco años antes de ser elegibles.
Pero las reglas federales no permiten la cobertura de aquellos que no están legalmente presentes en los EE. UU., lo que significa que el gobierno federal no reembolsará su atención y todos los costos de cobertura de esas personas deben pagarse únicamente con dólares estatales, estimados en $ 68 millones por año para la última expansión.
Cobertura de no ciudadanos
Los partidarios de cubrir a los no ciudadanos, independientemente de su estado migratorio, argumentan que en realidad es más barato que la alternativa, que los obliga a recibir toda su atención en las salas de emergencia.
“Estas son personas que de otro modo habrían terminado en la sala de emergencias debido a su diabetes o a su colesterol alto en medio de una pandemia”, dijo la representante Delia Ramírez, D-Chicago, quien patrocinó un proyecto de ley separado, House Bill 4437 , que habría extendido la cobertura a todos los no ciudadanos mayores de 19 años. “Y el costo de no asegurarlos fue de 3 a 1 para asegurarlos en este momento”.
Pero Syverson rechazó ese argumento y dijo que existe un peligro mayor al proporcionar un incentivo para que las personas ingresen ilegalmente al país con la oferta de atención médica gratuita financiada por los contribuyentes.
“Si se corre la voz de que Illinois es el lugar para ir, vendrán aquí y, como dije antes, no podemos cuidar adecuadamente a nuestros discapacitados y ancianos”, dijo en una entrevista. “Y, sin embargo, vamos a brindar una mejor atención a los indocumentados que a nuestras propias familias. Y va a aumentar el costo de la atención médica para las familias trabajadoras, porque, de nuevo, cuantas más personas reciban atención médica del gobierno que reembolsa a una tasa mucho más baja a hospitales y médicos, más se trasladará a personas que pagan por el sector privado.”
Gillespie dijo durante una entrevista separada que la idea de ampliar la cobertura para más no ciudadanos surgió de un estudio de factibilidad dirigido por la oficina del gobernador a través de los Departamentos de Atención Médica y Servicios Familiares y Seguros.
Ese estudio examinó varias opciones para reducir la cantidad de personas sin seguro en Illinois y hacer que la cobertura sea más asequible.
El informe, publicado en abril de 2021, condujo a la formación de otro grupo de trabajo centrado en la expansión de la atención médica, dijo Gillespie, y ese fue el grupo que ideó el lenguaje para expandir la cobertura a más no ciudadanos.
“Entonces, la base del Proyecto de Ley 4343 de la Cámara fueron los resultados que surgieron de ese grupo”, dijo. “Y luego agregamos las disposiciones del grupo de trabajo de Medicaid, las disposiciones acordadas, en ese proyecto de ley. Entonces, el proyecto de ley en sí tuvo dos génesis separadas, por así decirlo”.
Ampliar la cobertura de Medicaid a más no ciudadanos también fue una de las principales prioridades del Caucus Legislativo Latino.
Hablando en una conferencia de prensa el 5 de abril para promover su propio proyecto de ley, Ramírez argumentó que brindar cobertura universal era lo moralmente correcto.
“Esto finalmente garantizaría que todas las personas de bajos ingresos en nuestro estado tengan acceso a la cobertura de atención médica, independientemente de su estado migratorio”, dijo. “El cuidado de la salud debe ser un derecho humano. Todos deberían poder acceder a un médico para tratar su diabetes o controlar una afección crónica, independientemente de su estado migratorio”.
El proyecto de ley de Ramírez nunca fue votado por un comité, pero las discusiones sobre la expansión de la cobertura para más no ciudadanos continuaron hasta que se acordó la edad límite de 42 años.
“Y ahí es donde entraron las discusiones sobre el presupuesto. Realmente se redujo a lo que podíamos permitirnos hacer este año”, dijo Gillespie.
Grupos de trabajo
El proceso por el cual el proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea General destaca un aspecto poco conocido y a menudo oscuro de la Asamblea General, los “grupos de trabajo” informales.
Según la Constitución de Illinois , todas las reuniones de comités, comités conjuntos y comisiones legislativas deben estar abiertas al público. Las reuniones del comité pueden ser cerradas si dos tercios de los miembros de esa cámara determinan que hacerlo es de interés público. La clausura de las reuniones conjuntas del comité y la comisión legislativa requiere el voto de dos tercios en ambas cámaras.
En los últimos años, sin embargo, los legisladores han evitado eso al formar “grupos de trabajo” informales que funcionan de manera muy similar a los comités en el sentido de que estudian los problemas, escuchan testimonios y recomiendan la aprobación de legislación. Pero sus reuniones no están abiertas al público e incluso su membresía no se conoce públicamente.
Los legisladores de ambos lados del pasillo han defendido el proceso del grupo de trabajo, diciendo que permite discusiones más libres y que, en última instancia, conduce a una legislación bipartidista.
“Durante los últimos años, el grupo de trabajo de Medicaid ha sido una experiencia realmente productiva y colaborativa para los miembros de los cuatro caucus y la administración, sin importar qué partido estaba en control de la oficina del gobernador, para resolver problemas complicados en el espacio de Medicaid, y para evaluar una amplia gama de opciones que se presentaron ante la Cámara”, dijo el representante Tom Demmer, republicano por Dixon, durante el debate en la Cámara.
Demmer dijo que los proyectos de ley elaborados a través de ese proceso a menudo han recibido apoyo unánime.
“Desafortunadamente, el proyecto de ley que tenemos ante nosotros hoy tiene muchos elementos sobre los que hablamos y alcanzamos un consenso, pero otros que simplemente se agregaron en el último minuto y por esa razón, insto a votar en contra”, dijo durante el debate.
- Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.