© 2025 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Una madre apoya a los inmigrantes de Illinois como asistente social, después de inmigrar y ser madre en un nuevo país

Claudia Calvo Pineda con sus dos hijas Camila (izquierda) y Arianna (derecha).
Claudia Calvo Pineda con sus dos hijas Camila (izquierda) y Arianna (derecha).

La pasión por trabajar con personas y apoyar a otros siempre ha estado en la mente de Claudia Calvo Pineda, mucho antes de que llegara a Bloomington-Normal.

Calvo es inicialmente de El Salvador y obtuvo su título en administración de empresas antes de pasar varios años trabajando en recursos humanos. Su enfoque fue apoyar a otros, especialmente después de presenciar la necesidad de apoyo comunitario para quienes enfrentan pobreza o violencia doméstica.

“Fue difícil ver esa parte de mi país. Fue entonces cuando estaba más enamorado de trabajar con personas y ser un instrumento para ayudar a estas personas a [ser] mejores personas [y] obtener algún tipo de educación para que puedan obtener algún tipo de ingreso de esa manera [ellos] pueden ayudar en su casa”, dijo Calvo.

Calvo con su familia en El Salvador.
Calvo con su familia en El Salvador.

Calvo dijo que desde la infancia, a ella y a sus dos hermanos mayores siempre se les enseñó a ser humildes y trabajadores. Ella dijo que sus padres le dieron una educación sólida en una escuela bilingüe.

En 2014, Calvo se mudó a los Estados Unidos para formar una familia, dejando atrás a toda su familia, amigos y carrera.

“Fue completamente más que un cambio de 360 ​​grados de mi vida, completamente, porque yo era una persona muy profesional allá en El Salvador con un buen puesto. Independiente con mis propios ingresos, y vine aquí y me convertí en mamá de tiempo completo con un nuevo lugar del que no conozco nada. Nada en absoluto. Sin amigos, sin nada”, dijo Calvo.

Claudia tuvo dos hijas poco después de llegar a los Estados Unidos, Arianna (7) y Camila (3), y les enseña español e inglés a sus dos hijas.

Cuando se adaptó a la vida en los EE. UU., completar simplemente las actividades diarias se veía diferente a lo que Calvo dijo que estaba acostumbrada en El Salvador. Ir a la tienda, conducir y más fue un ajuste.

Calvo con sus dos hijas Arianna (izquierda) y Camila (derecha).
Calvo con sus dos hijas Arianna (izquierda) y Camila (derecha).

Calvo dijo que fue difícil navegar por esto, y que la transición a ser una nueva mamá en un nuevo país no fue fácil.

“Es una realidad que las mamás pueden experimentar depresión y [estar] ansiosas. No es un tabú. Es algo real que podemos afrontar y podemos decir”, dijo Calvo. “Entonces, invito a las mamás también a decir: 'Sí, sufro de depresión'. Es bueno que puedas notarlo. Puedes identificarlo para buscar ayuda. Lucho con eso, y es normal porque es parte del posparto además de estar sola en tu casa, luchando con las cosas en casa”.

Calvo dijo que encontrar ese apoyo es necesario cuando se trata de depresión posparto, ansiedad u otros problemas de salud mental, especialmente si alguien es nuevo en la comunidad.

Eventualmente, ella comenzó a tocar puertas e ir a grupos dentro del área del condado de McLean. Un segundo hogar para ella es el Centro Comunitario Western Avenue en Bloomington porque su programa, Kindermusik , permite que padres e hijos aprendan un segundo idioma a través de la música.

Calvo también ingresó al programa de Intervención Temprana , que ayuda a niños desde el nacimiento hasta los 3 años con discapacidades o retrasos, luego de descubrir que tanto Arianna como Camila tenían retrasos en el desarrollo. Otro programa que encontró para su Arianna es el programa SPIES , que permite que los niños con discapacidades prosperen en entornos cotidianos al brindarles ayuda a través de las interacciones cotidianas.

“Tenemos que preguntar, y aunque no sepamos el idioma, hay gente que puede ayudar. Hay gente que se puede ayudar como comunidad”, dijo Calvo.

La hija mayor de Calvo, Arianna, participando en el programa Kindermusik del Centro Comunitario Western Avenue.
La hija mayor de Calvo, Arianna, participando en el programa Kindermusik del Centro Comunitario Western Avenue.

Además, Calvo se unió a un grupo de madres hispanas en la Biblioteca Pública de Bloomington, donde ahora recluta madres que necesitan apoyo y las guía mientras aprenden inglés junto con otros hispanohablantes.

“Esta es una oportunidad porque cuando sabes un segundo idioma, es como una ventana abierta para ti. [Una] oportunidad de buscar un mejor ingreso, de sentirse más cómodo, de ser una forma de mejor comunicación dentro del país que es una barrera. El lenguaje es difícil”, dijo Calvo.

Encontrar ese apoyo para sí misma le ha permitido a Calvo disfrutar mejor de la maternidad.

“Con todas esas terapias que también nos ayudaron, estoy muy agradecido. Con todas estas organizaciones, están afuera. Eso es lo que le digo a nuestra comunidad. Busque ayuda para sus hijos, para su propia salud mental, para su profesional, para sus propias metas personales. Allá tenemos oportunidades abiertas”, dijo Calvo.

A lo largo de toda la adaptación a la vida en los EE. UU., Calvo nunca perdió su pasión por ayudar a las personas. Dada su propia experiencia con la inmigración, la crianza de los hijos y el cuidado de su salud mental, decidió convertirse en asistente social en el Centro de Bienvenida del Proyecto de Inmigración.

Calvo ve su tiempo desde que se unió al Centro de Bienvenida en 2021 como el primer tiempo independiente de su vida desde que se mudó a los EE. UU.

“(Estoy) empezando a vivir de nuevo. Empezando a sentirme un profesional como lo era en El Salvador. Lo más importante es que sé que soy un instrumento de Dios. Que me preparó con todos estos conocimientos”, dijo Calvo. “Ahora, con este conocimiento que obtengo por mí mismo como el espíritu de un ser humano, ahora puedo compartirlo a través de la organización que es el Proyecto de Inmigración, a la que ayudamos cuando alguien lo necesita. Ayudamos a cualquier tipo de necesidad.”

Como asistente social, Calvo apoya a quienes están en transición a la vida en el área de Bloomington-Normal, y ella personalmente puede relacionarse con las madres que necesitan apoyo.

Claudia Calvo es asistente social en el Centro de Acogida del Proyecto de Inmigración. Aquí, usa su pasión para ayudar a otros e invierte en las vidas de los inmigrantes en la comunidad.
Claudia Calvo es asistente social en el Centro de Acogida del Proyecto de Inmigración. Aquí, usa su pasión para ayudar a otros e invierte en las vidas de los inmigrantes en la comunidad.

“Mamás, necesitamos saber que necesitamos dedicar tiempo para nosotras, y es difícil. Es difícil porque nuestro cerebro demanda la casa, los niños, la comida. Pero necesitamos tiempo para nosotros, y ese es un proceso de aprendizaje”, dijo Calvo.

Uno de los recursos comunitarios a los que a menudo dirige a las madres es Guardería de crisis (Crisis Nursery) , una organización que apoya a padres e hijos que sufren de falta de hogar, violencia doméstica, problemas de salud mental, problemas de abuso de sustancias, crisis en el hogar y otros desafíos médicos.

“Siento que estoy en el lugar correcto. La persona correcta en el lugar correcto en la posición correcta. Como asistente social, ahora puedo contar con el apoyo de mi organización, que es El proyecto de inmigración (Immigration Project) a través del área de Centro de acogida (Welcoming Center). Podemos ayudar a estas personas individualmente o en grupo cuando tenemos programas”, dijo Calvo.

“En mi caso, si ya paso por esto, siento la responsabilidad de ayudar a los demás, pero ese es mi llamado. Ese es mi llamado personal, ayudar a mi comunidad inmigrante”, dijo Calvo.

Calvo dijo que busca ayudar a su comunidad inmigrante y compartir su testimonio personal porque sabe que no es la única persona que está pasando por estas batallas. Aunque a pesar de todo, Calvo dijo que hay ayuda, sin importar por lo que alguien haya pasado.

“Encuentra una manera. Encontrar ayuda. Estamos ahí. Estamos ahí. Hay gente que te puede ayudar. La avenida Oeste, ahí te pueden recibir así como Proyecto Inmigración. Te podemos ayudar. No sientas miedo. Si el idioma es tu barrera, ahí te podemos ayudar, sí”, dijo Calvo.

Read this article in English

Jordan Mead